El Encanto de "La Novia de Frankenstein" en el Teatro - Un Matrimonio de Fantasía

La influencia personal de James Whale

James Whale, abiertamente gay, plasmó sutilmente su homosexualidad en muchas secuencias y en el desarrollo de los personajes. La Novia de Frankenstein enfoque desde el punto de vista de personajes marginados, como los homosexuales de la época. Aunque sufrió en su niñez debido a su condición, Whale fue un director talentoso y Carl Laemmle Jr. confió en él por su estilo visual y originalidad.

En la Novia de Frankenstein, Whale utiliza elementos escenográficos del expresionismo alemán, pero de manera más sutil. Situándonos en 1935, el director nos muestra decorados y desarrollo de personajes menos influenciados por este estilo que predominó en los años 20.

La sorpresa de la Novia de Frankenstein

¿Quién puede ser la Novia de Frankenstein? Elsa Lanchester interpreta a la propia novia, pero la película juega con esta pregunta a través de una interrogación. En realidad, Lanchester era la esposa del famoso actor Charles Laughton y aquí interpreta a Meritxell. Los personajes se encuentran en una mansión y ella revela que no es el final de la historia.

El clima en el que estamos inmersos en este castillo, la lluvia, los truenos, es un ambiente ideal, dice Lanchester en una frase que ha pasado a la historia del cine. Whale logra crear una atmósfera cargada de monstruos, utilizando su talento como director y el tratamiento de los escenarios.

Descripción y carácter [ editar ]

En la novela, el monstruo aparece como una criatura humanoide de enorme estatura dado que «la pequeñez de las partes constituía un gran obstáculo para la rapidez de mi trabajo», [ 3 ] ​ (según palabras del propio Victor Frankenstein), de unos ocho pies de alto (2,44 m, aproximadamente). De forma premeditada, los detalles del proceso de su creación se dejan imprecisos, aunque resulta implícito que su creador se valió de fragmentos de cadáveres procedentes de las salas de disección, patíbulos y mataderos. Este lo describe en los siguientes términos:

«¿Cómo podría transmitirle la emoción que sentí ante aquella catástrofe o hallar frases que describan al repugnante engendro que, al precio de tantos esfuerzos y trabajos, había creado? Sus miembros estaban, es cierto, bien proporcionados, y había intentado que sus rasgos no carecieran de cierta belleza. ¡Belleza! ¡Dios del cielo!

»Su piel amarillenta apenas cubría la red de músculos y vasos sanguíneos. Su cabello era largo y sedoso, sus dientes muy blancos, pero todo ello no lograba más que realzar el horror de los ojos vidriosos, cuyo color podía confundirse con el de las pálidas órbitas en las que estaban profundamente hundidos, lo que contrastaba con la arrugada piel del rostro y la rectilínea boca de negruzcos labios. [. ] ¡Ay! Nadie hubiera soportado el horror que su vista inspiraba. Una hedionda momia resucitada no habría parecido tan horrenda como aquel engendro. Pude contemplarlo cuando todavía no estaba terminado y ya entonces me había producido repulsión. Pero al transmitirle la vida a sus músculos y articulaciones le había convertido en algo que ni el mismo Dante hubiera podido imaginar.» [ 4 ] ​

El desarrollo de La novia de Frankenstein

La novia de Frankenstein es una película de 75 minutos estructurada en tres bloques argumentales. La trama comienza con el incendio del molino, una escena que también aparece en la versión de 1931. Pero antes de esto, hay un prólogo que explora las raíces del monstruo de Frankenstein.

La película sigue un estilo de cuento, combinando elementos de terror y comedia. Aunque no es una película de terror como su predecesora, La novia de Frankenstein logra mantener la atención del espectador a lo largo de la trama.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar