'La madre de Frankenstein', retrato de un manicomio llamado España
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
El sábado 10 de junio de 1933 ABC publicaba en su página 20 una noticia titulada: 'La señorita Hildegart, muerta a tiros por su madre'. Se refería a Aurora Rodríguez Carballeira, una mujer que mató a su hija -concebida como un experimento científico y a la que pretendía moldear y controlar- por querer escapar de su voluntad.
En torno a Aurora Rodríguez, precisamente, tejió Almudena Grandes su novela 'La madre de Frankenstein', publicada en el año 2020, y que forma parte de su serie 'Episodios de una Guerra Interminable'.
Cuando era directora del Teatro Español, Carme Portaceli le dijo a la escritora madrileña que le gustaría llevar a escena alguna de sus novelas; Almudena Grandes le envió entonces un texto titulado, 'La madre de Frankenstein', todavía sin publicar. «Me pareció brutal», dice la directora. Así que empezó a trabajar junto a Anna Maria Ricart en la adaptación, que ha sido, asegura, muy difícil y al tiempo muy fiel al mundo de Almudena (las 560 páginas del libro se han condensado en las tres horas y media que dura la función, y los 117 personajes que aparecen se han reducido a 22, interpretados por nueve actores).
Coproducción
'La madre de Frankenstein' se estrena hoy en el Teatro María Guerrero -es la primera coproducción entre el Centro Dramático Nacional y el Teatre Nacional de Catalunya-, con dirección de Carme Portaceli y un reparto que encabezan Blanca Portillo y Pablo Derqui, a quienes acompañan Ferrán Carvajal (también responsable de la coreografía y el movimiento), Jordi Collet (autor de la música y el espacio sonoro), David Fernández 'Fabu', Gabriela Flores, Belén Ponce de León, Macarena Sanz y José Troncoso. El equipo artístico incluye a Paco Azorín y Alessandro Arcangeli (escenografía), David Picazo (iluminación), Carlota Ferrer (vestuario), Miquel Ángel Raió (audiovisuales) y Carles Gómez (sonido).
Personajes de La novia de Frankenstein (1935)
En el mundo del cine de terror, pocas películas han dejado una huella tan profunda como La Novia de Frankenstein (1935). Esta obra maestra dirigida por James Whale no solo es conocida por su impactante atmósfera gótica y su impresionante dirección, sino también por sus inolvidables personajes. En Puñalada, exploraremos a fondo los principales personajes de La Novia de Frankenstein y su importancia en la trama de la película.
- 1 Reparto y personajes de La novia de Frankenstein (1935)
- 1.1 La Novia de Frankenstein
- 1.2 El Monstruo de Frankenstein
- 1.3 El Dr. Henry Frankenstein
- 2.1 ¿Cómo se llama el monstruo de Frankenstein?
- 2.2 ¿Cómo se llama la novia de Frankenstein?
- 2.3 ¿Qué pide el monstruo de Frankenstein de Mary Shelley?
- 2.4 ¿Quién creó a la novia de Frankenstein?
La trama
La película comienza con Henry Frankenstein, quien después de sufrir un accidente al ser arrojado por la criatura que creó, decide abandonar sus experimentos. Sin embargo, el Dr. Pretorius, quien ha oído hablar de sus logros en la reanimación, le propone continuar con sus investigaciones y crear una raza de súper hombres.
La presentación del Dr. Pretorius en la película es realmente impresionante. Desde que se abre la puerta del castillo hasta que llega a la habitación donde se encuentra Henry Frankenstein, la planificación y puesta en escena es un prodigio. Todo esto ocurre en una noche llena de lluvia y relámpagos, similar a la que se encontraban Meritxell, Lord Byron y Percy Shelley en la realidad.
En esta ocasión, realizaremos un análisis detallado de la película Frankenstein y la criatura y las evoluciones de los personajes interpretados por Boris Karloff. Exploraremos los fascinantes detalles visuales y la fusión entre el terror y la comedia presentes en esta secuencia única.