Fincas agrícolas
A ese currículo se han ido sumando otros cargos en las empresas familiares. A finales de octubre fue nombrada administradora única de Los Carrizos de Castilblanco SA, cuya principal accionista es una empresa radicada en los Países Bajos y que antes administraba su padre. Desde finales de 2020, Alejandra es también oficialmente administradora única de Las Salcedas SA. Esta compañía fue fundada por su padre en el año 1984 y se dedica a la producción agrícola combinada con la producción ganadera. En su día, la sociedad tomó el nombre de una de las fincas emblemáticas de Mario Conde, Las Salcedas, 2.800 hectáreas entre los montes de Ciudad Real y Toledo, que hoy es propiedad del Grupo Villar Mir.
Estas empresas no habían dado señales de vida en unos años pero ahora parecen revitalizarse. En el caso de Las Salcedas, el año pasado se procedió a la reapertura de su hoja registral y se actualizaron sus cuentas, con Alejandra como nueva administradora. Consultamos entonces con el entorno de la empresaria para conocer si detrás de estos movimientos la familia tenía algún nuevo proyecto en ciernes, como fue el de la dietética natural o el del aceite de alta calidad. "La sociedad siempre ha estado activa -explicaban-, únicamente ha habido un cambio de admistrador por cese del anterior". Añadían que el paso al frente de Alejandra es "un trámite ordinario" y confirmaban que no tenía previsto "ningún nuevo proyecto".
Hasta la denuncia de Palacio, la familia vivía una temporada de calma (coronavirus aparte) tras el sobresalto que supuso en 2016 el arresto del banquero, de sus dos hijos, Mario y Alejandra, y de su yerno Fernando Guasch por, presuntamente, repatriar 13 millones de euros de Banesto. Se les acusaba de delitos contra la Hacienda pública, blanqueo de capitales y organización criminal. Alejandra Conde fue considerada 'codirectora de la trama'. Ese mismo año, la hija de Conde se enfrentaba a la enfermedad de un ser muy querido. "Tengo muchas cosas que agradecerle al juez", aseguraba Alejandra en una entrevista con 'Vanity Fair' el año pasado, recordando que le permitió cumplir su arresto de forma domiciliaria y acudir a la comunión de su hijo.
Mario Conde.
Además de Mario Conde, también fueron detenidos sus dos hijos, Mario y Alejandra, así como el marido de esta, Fernando Guasch Vega-Penichet. También fue arrestado el letrado Francisco Javier de la Vega, que habría sido el encargado de montar la red societaria utilizada por el banquero para introducir el dinero en España, mediante ampliaciones de capital simuladas de sociedades instrumentales con sede en territorio nacional y préstamos ficticios entre mercantiles de la red e ingresos en efectivo en cuentas bancarias a nombre de terceros, según fuentes iniciales de la investigación que ya ha sido archivada.
La Fiscalía Anticorrupción comenzó la investigación al ser consciente desde hacía ya años que periódicamente llegaban remesas de dinero desde países extranjeros a las cuentas de Conde en España. La investigación comenzó en septiembre de 2014 por un chivatazo al Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC).
El millonario negocio de los libros de Mario Conde
Mario Antonio Conde Conde ha publicado ya varios libros. Pero lo más relevante es que se sirvió de su sociedad instrumental Barnacla SL, una de las que fueron investigadas por la Justicia, para tributar los derechos conseguidos por su libro estrella “Los días de gloria” en vez de hacerlo en su propio IRPF. La Editorial Planeta pagó por este libro al exbanquero cerca de 700.000 euros, con un anticipo de 300.000 euros, lo que no se ha hecho con ningún autor.
En el Modelo Tributario 347 (Operaciones con terceros superiores a 3.000 euros), se realizaron ingresos de Ediciones Planeta Madrid SA por importe de 377.200 euros en 2010, 330.400 euros en 2011 y 10.142,43 euros en 2012. Los pagos totales de Planeta a Barnacla se hicieron mediante cuatro transferencias entre el 3 de noviembre de 2010 y el 7 de noviembre de 2012 por un importe total de 694.542,43 euros.
