Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Desde que hace siete años falleciera el primogénito del rey Simeón de Bulgaria después de sufrir un trágico accidente de tráfico en 2008, Miriam decidió alejarse de los focos y centrarse en su empresa de joyería, que había creado en 2014, un año antes de la muerte de Kardam, al que cuidó hasta el último momento. Fue en 2019 cuando la princesa búlgara optó por dar un giro de 180 grados a su vida. Vendió su casa madrileña, que estaba situada muy cerca del parque de El Retiro, y se mudó a Londres. Allí estudiaban en ese momento sus dos hijos, Boris y Beltrán, después de haber pasado un tiempo en un internado en Austria. Fue un cambio de rumbo y también una reunificación familiar que a Miriam le llenó de alegría.
Momentos buenos y malos
Si el accidente cambió su vida, el fallecimiento de Kardam en abril de 2015 volvió a dar un giro importante. Vendió la casa que había sido el hogar familiar en La Moraleja y compró un piso en la zona de la iglesia de los Jerónimos, que fue el que vendió al marcharse a vivir a Londres. La decisión tuvo que ver con los estudios de sus hijos, que anteriormente estuvieron en un colegio en Austria. Viajaba a Madrid para ver a sus amigos, a su familia y presentar sus nuevas colecciones de su firma MdU, pero su vida cotidiana ya estaba centrada en Londres. Así lo contaba a Vanitatis: “Estoy acostumbrada a los cambios. Y no me costó tomar la decisión. Allí están mis hijos y en el plano laboral es muy interesante lo mucho que se mueve el mundo artístico en el Reino Unido. He hecho varias exposiciones y han funcionado muy bien”. Comenzó a viajar a los Emiratos, a Arabia, donde sus joyas tenían gran aceptación y donde seguirá ofreciendo sus diseños.
Licenciada en Historia del Arte, Geografía e Historia y gemóloga, Miriam empezó muy joven a trabajar por cuenta ajena en firmas importantes y de renombre pero anticuadas, a las que dio otro aire. Prefería estar en la sombra y no firmar sus creaciones. En 2014 decidió dar el salto y presentó su primera línea de anillos, colgantes, pulseras y pendientes con gran éxito bajo el nombre MdeU en El Corte Inglés. Fue su reencuentro con la prensa tras el fallecimiento de su marido y agradeció el respeto mostrado hacia su familia: “No soy una excepción. Todos tenemos momentos buenos y malos. Creo que en mi caso hay un componente genético, unos nacen más fuertes que otros y yo me considero una persona positiva. Y la fuerza hay que trabajarla y yo lo hago”, declaró en aquella ocasión.
El príncipe Ghazi es licenciado en Literatura por la Universidad de Princeton y en Lenguas Modernas y Literatura Medieval en Cambridge. Ejerce como asesor principal de su primo, el rey Abdalá, en asuntos religiosos y culturales. En 1997 contrajo matrimonio con Areej Zawawi. Fruto de este matrimonio nacieron cuatro hijos: la princesa Tasneem, el príncipe Abdalá, la princesa Jennah y la princesa Salsabeel, nacidos entre 1999 y 2014. En mayo de 2021, un comunicado de la Corte Real Hachemita anunció un cambio de título de la princesa Areej Ghazi a princesa Areej bint Omar Al Zawawi, un título típico que revela un divorcio.
Una vida feliz en la corte jordana
Las obligaciones y actos institucionales son para Miriam parte de su rutina desde que decidiera compartir su vida con el príncipe jordano, una realidad en la que se siente cómoda y feliz. Volcada por completo en su familia, en los compromisos comunes con su esposo y en las obras sociales, en la actualidad no desarrolla su faceta de diseñadora de joyas, una pasión y talento que le llevó a fundar en 2014 su propia firma, MdeU, que arrasó en el mercado; todo, tras trabajar en conocidos sellos y marcas que le otorgaron los conocimientos y el impulso que necesitaba.
Miriam, que fue la única hija de los siete hermanos y es de carácter muy familiar, también ha sufrido una dolorosa pérdida en el transcurso del último año: la muerte de su padre, Bernardo Ungría, con quien tenía mucha sintonía, de igual modo que con su madre, Carmen López Oleaga. El 27 de octubre de 2022 y a los 98 años el hombre que le dio la vida y autor de Los títulos nobiliarios utilizados como distintivos comerciales fallecía en Madrid por causas naturales. La noticia, que no trascendió hasta pasadas dos semanas del deceso, se produjo escasos dos meses después de su boda, a la que este no pudo acudir, y tres años después del fallecimiento de su madre, que se fue de este mundo a los 92 años.
Ahora, con la mira puesta en el nuevo curso y en la cuenta atrás para festejar su primer aniversario de bodas con su marido, que anteriormente estuvo casado con Areej Zawawi, quien le dio a sus cuatro hijos, sopla las velas de sus 60 vueltas al sol. Una nueva oportunidad para seguir cumpliendo metas, realizándose, conquistando con su naturalidad y luchadora personalidad y siendo plenamente feliz.
El Príncipe Ghazi Bin Muhammad junto al príncipe Carlos y la duquesa de Cornualles.
Miriam de Ungría, la princesa jordana que perteneció a la familia real búlgara
La ascendencia aristocrática ya la llevaba Miriam de cuna. Es hija de la marquesa de Montefalcón, Carmen López Olegada y Bernardo de Ungría y Goibarri, aunque su acceso a la realeza europea llegó a raíz de su matrimonio con el príncipe Kardam de Bulgaria, hijo mayor de los reyes Simeón y Margarita Gómez Acebo.
Los datos desconocidos del matrimonio entre Miriam Ungría y el Príncipe Ghazi Bin Muhammad de Jordania
Miriam Ungría junto a sus hijos. / Posan al lado del monumento encargado por el príncipe Ghazi bin Mohammad de Jordania en memoria de su amigo el Príncipe Kardam de Bulgaria.
Un enlace inspirado y sorprendente. La gemóloga Miriam Ungría y el príncipe jordano Ghazi bin Muhammad han contraído matrimonio en presencia del monarca jordano. La viuda del príncipe Kardam de Bulgaria se ha casado con el íntimo amigo de este y compañero de la Universidad de Bristol, para sorpresa de Simeón de Bulgaria. El exmonarca búlgaro ha decidido que el primogénito de Kardam y Miriam ostente el título de “guardián de la Corona”.
Hay bodas y bodas. Y el enlace celebrado entre la diseñadora de joyas –ex miembro de la realeza búlgara por su matrimonio con el fallecido príncipe de Bulgaria, Kardam–, Miriam Ungría, y el príncipe jordano Ghazi bin Muhammad pasará a la historia como los esponsales más sorprendentes de las familias reales.
Los contrayentes han esquivado de manera eficaz a los medios de comunicación, pues su relación amorosa era totalmente desconocida para la opinión pública. Fue la Casa Real Jordana quién emitió un comunicado sobre la boda a través de su página web. "La Corte Real Hachemita extiende sus más sinceras felicitaciones a Su Majestad en esta ocasión y desea a Sus Altezas Reales el Príncipe Ghazi y la Princesa Miriam Ghazi una vida llena de felicidad”.
El novio, Ghazi bin Muhammad, era íntimo amigo del fallecido príncipe Kardam de Bulgaria. Según comunican a elcierredigital.com fuentes cercanas al príncipe –primogénito del rey Simeón II de Bulgaria–, "los amigos estudiaron juntos en la Universidad de Bristol y Ghazi era compañero de habitación de Kiril, el segundo de los hijos de Simeón".