El Príncipe Ghazi Bin Muhammad junto al príncipe Carlos y la duquesa de Cornualles.
Miriam de Ungría, la princesa jordana que perteneció a la familia real búlgara
La ascendencia aristocrática ya la llevaba Miriam de cuna. Es hija de la marquesa de Montefalcón, Carmen López Olegada y Bernardo de Ungría y Goibarri, aunque su acceso a la realeza europea llegó a raíz de su matrimonio con el príncipe Kardam de Bulgaria, hijo mayor de los reyes Simeón y Margarita Gómez Acebo.
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Un historia de amor de cuento
Miriam de Ungría conoció a Kardam de Bulgaria una noche en la discoteca Joy Slava de Madrid. Ella era una joven de la alta sociedad madrileña que siempre vivió en una bonita casa en Somosaguas. Hija de Bernardo de Ungría, el que fuera presidente del emporio Ungria Patentes y Marcas que ahora dirige su hijo y que consiguió para su familia dos títulos nobiliarios italianos: el marquesado de Montefalcón y el condado de Motta. Con su madre, Carmen López Oleaga, tuvo siete hijos pero una única hija, Miriam. La familia siempre estuvo bien relacionada y en su círculo estaban los Gómez Acebo y los Martínez Bordiú, entre otros.
Miriam es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Lanzó su primera colección en 1991 y trabajaba además reformando joyas o asesorando en inversiones. Fundó junto a otros jóvenes la Asociación Española de Tasadores de Alhajas y en el año 2000 fichó por Carrera y Carrera y ya como directora de Alta Joyería de la firma presentó la colección Jardín de Rosas en Nueva York en julio de 2002, cuyo éxito le abrió las puertas al mercado internacional. Su historia de amor con el hijo de Simón de Bulgaria surgió en los años 90. Tras ese encuentro en una conocida discoteca, el príncipe de Tirnovo le dijo a un amigo: "Acabo de ver a la mujer con la que me voy a casar". Pero no fue hasta años después cuando sucedió la tragedia.
La pareja se casó el 11 de julio de 1996 en la iglesia ortodoxa de Madrid y en presencia de los entonces reyes Juan Carlos y Sofía. Su felicidad fue completa hasta que el 15 de agosto de 2008 Kardam sufrió un terrible accidente cuando el Jaguar en el que viajaban se salió de la carretera. El coche, que conducía Kardam, chocó contra un árbol y el príncipe quedó postrado en una cama hasta su fallecimiento el 7 de abril de 2015 a causa de una infección pulmonar relacionada con la grave parálisis que padecía.
Su primer cumpleaños como princesa
Desde que Miriam Ungría diera una nueva oportunidad al amor de la mano de su esposo y tras sufrir el trágico fallecimiento de su exmarido, Kardam de Bulgaria, hace ocho años a causa de una neumonía que se agravó tras un terrible accidente, su vida ha dado un giro total. Pese a que siempre ha llevado la discreción por bandera, la viuda del heredero al trono búlgaro, con quien tuvo a sus hijos Boris y Beltrán, que en la actualidad viven en Londres, sacó toda su fortaleza y, de la mano del incondicional sostén de su familia y de su círculo cercano, logró salir adelante y recuperar la ilusión tiempo después. Precisamente para ellos la boda de la gemóloga, que comparte con el príncipe Ghazi bin Muhammad una forma de ver la vida marcada por la espiritualidad, fue una gran alegría.
Este sábado, el primero de septiembre, Miriam sopla las velas de su 60 cumpleaños, una fecha señalada en su calendario y su primer aniversario en calidad de miembro de la corte real de Jordania. Desde que se integrara en el clan, con cuyos miembros ha demostrado tener gran sintonía en diferentes ocasiones, ha vivido todo tipo de emociones, tanto positivas como tristes. Tras la difusión de la fotografía oficial de su matrimonio desde el gabinete oficial de palacio, una instantánea en la que los recién casados aparecían junto al monarca jordano, hizo su primera aparición pública como princesa Maryam Al Ghazi en el enlace que unió a la princesa Iman con Jameel Alexander Thermiotis. Pero ese evento nupcial no ha sido el único que ha presenciado en los últimos meses, pues también vivió en primera fila la boda de Hussein de Jordania y Rajwa Alseif, una ceremonia real histórica que el país sintió como una verdadera fiesta y que reunió a soberanos de alrededor de todo el mundo.
Momentos buenos y malos
Si el accidente cambió su vida, el fallecimiento de Kardam en abril de 2015 volvió a dar un giro importante. Vendió la casa que había sido el hogar familiar en La Moraleja y compró un piso en la zona de la iglesia de los Jerónimos, que fue el que vendió al marcharse a vivir a Londres. La decisión tuvo que ver con los estudios de sus hijos, que anteriormente estuvieron en un colegio en Austria. Viajaba a Madrid para ver a sus amigos, a su familia y presentar sus nuevas colecciones de su firma MdU, pero su vida cotidiana ya estaba centrada en Londres. Así lo contaba a Vanitatis: “Estoy acostumbrada a los cambios. Y no me costó tomar la decisión. Allí están mis hijos y en el plano laboral es muy interesante lo mucho que se mueve el mundo artístico en el Reino Unido. He hecho varias exposiciones y han funcionado muy bien”. Comenzó a viajar a los Emiratos, a Arabia, donde sus joyas tenían gran aceptación y donde seguirá ofreciendo sus diseños.
Licenciada en Historia del Arte, Geografía e Historia y gemóloga, Miriam empezó muy joven a trabajar por cuenta ajena en firmas importantes y de renombre pero anticuadas, a las que dio otro aire. Prefería estar en la sombra y no firmar sus creaciones. En 2014 decidió dar el salto y presentó su primera línea de anillos, colgantes, pulseras y pendientes con gran éxito bajo el nombre MdeU en El Corte Inglés. Fue su reencuentro con la prensa tras el fallecimiento de su marido y agradeció el respeto mostrado hacia su familia: “No soy una excepción. Todos tenemos momentos buenos y malos. Creo que en mi caso hay un componente genético, unos nacen más fuertes que otros y yo me considero una persona positiva. Y la fuerza hay que trabajarla y yo lo hago”, declaró en aquella ocasión.
El príncipe Ghazi es licenciado en Literatura por la Universidad de Princeton y en Lenguas Modernas y Literatura Medieval en Cambridge. Ejerce como asesor principal de su primo, el rey Abdalá, en asuntos religiosos y culturales. En 1997 contrajo matrimonio con Areej Zawawi. Fruto de este matrimonio nacieron cuatro hijos: la princesa Tasneem, el príncipe Abdalá, la princesa Jennah y la princesa Salsabeel, nacidos entre 1999 y 2014. En mayo de 2021, un comunicado de la Corte Real Hachemita anunció un cambio de título de la princesa Areej Ghazi a princesa Areej bint Omar Al Zawawi, un título típico que revela un divorcio.
Miriam de Ungría, la nueva princesa jordana que vive en Londres: paseos en bici, un negocio de joyas y su amistad con Marie-Chantal Miller
Sus hijos, Boris y Beltrán, fueron su gran apoyo tras la muerte de Kardam de Bulgaria en 2015. En 2019 decidió mudarse a la capital británica. Se acaba de casar con el príncipe Ghazi bin Muhammad.
Miriam de Ungría se ha casado por segunda vez. Viuda de Kardam de Bulgaria desde 2015, la diseñadora de joyas ha querido llevar su relación con el príncipe Ghazi bin Muhammad de la manera más discreta, tanto que tan solo sus más allegados eran conocedores de esta historia de amor que ha terminado en boda. Con este enlace, Miriam de Ungría se convierte en la princesa Miriam Al Ghazi y entra a formar parte de la corte Hachemita, ya que su ya marido es primo hermano del rey Abdalá de Jordania.