El mensaje que transmite Rania de Jordania en la boda de su hija
Ante semejante despliegue, escaso en imágenes, datos e interlocutores, cabe preguntarse algunas cosas. Como dónde está el prometido de Iman. O por qué no sabemos aún quién está invitado a la ceremonia de boda del domingo.
Muchos han querido convertir esta boda en una pista para conocer qué se cuece en los círculos del poder jordanos tras los convulsos acontecimientos del pasado. Una situación que afecta especialmente a una reina del pasado y un príncipe heredero caído en desgracia: la reina viuda Noor y su primogénito el desaparecido príncipe Hamzah.
Tras el pseudo golpe de estado en el que supuestamente estuvo implicado Hamzah al hijo de Noor sólo se le ha podido ver en público en una ocasión. Hay quién barajaba la posibilidad de que la boda de Iman, al ser de menor calado político que la también inminente boda de su hermano (y heredero del trono) el príncipe Hussein, sería una buena ocasión de recuperar a Hamzah en las celebraciones de la corte.
Vídeo. Quién es quién en la familia real jordana
Pero parece que la reina Rania ha querido cortar por lo sano con esas elucubraciones: su agenda es otra y en ella no está incluida hacer las paces en público con la reina Noor que ha criticado a su marido en las redes sociales.
¿Y cómo se lo ha hecho saber al mundo? aprovechando las fotos de la ceremonia de la henna de su hija en las que ha posado únicamente con dos mujeres: su suegra la princesa Muna Al-Hussein, que fue la segunda mujer del rey Hussein (antes de Noor que fue su cuarta esposa) y su cuñada la princesa Haisha bint-Hussein, hermana del actual rey.
Una imagen que vale más que 1.000 palabras y que deja claro qué rama de la vasta familia que dejó al morir el rey Hussein es la que manda ahora mismo en Jordania: la que dirige con guante de terciopelo y reels de Instagram la reina Rania.
Vida tras el matrimonio
Tras contraer matrimonio, Lisa se convirtió al Islam y su recién estrenado marido le cambió el nombre. La norteamericana pasó a llamarse Noor al-Hussein, cuyo significado en árabe es Luz de Hussein. Para el Rey, supuso una verdadera luz en su vida, ya que Noor, le ayudó a superar la muerte de su anterior esposa, Alisa; quien falleció en un accidente de helicóptero dejando a Husein sumido en una profunda depresión. Fue Noor la que le devolvió la ilusión y la alegría.
Noor fue reina consorte de Jordania desde el momento en el que contrajo matrimonio con Hussein y hasta que este falleció. El matrimonio tuvo cuatro hijos en común: El príncipe Hamzah, primogénito y, por ello, heredero de la Corona desde 1999 a 2004; el príncipe Hashim, la princesa Iman y la princesa Raiyah.
Noor de Jordania en el Capitolio de Washington
El vestido y las joyas de la hija de Noor de Jordania, primera novia royal poscovid
Cuando pensábamos que por culpa del coronavirus no tendríamos más bodas reales este 2020, la Casa Real jordana nos ha sorprendido en plena desescalada con un enlace sencillo pero cargado de simbolismo que, si todo sale según lo previsto, celebrarán por todo lo alto cuando toda esta crisis pase.
Hablamos de la princesa Raiyah, hija pequeña del difunto rey Hussein y de su cuarta esposa, la reina Noor, que se ha casado con el periodista británico Ned Donovan en una ceremonia a la que tan solo asistieron unos pocos invitados unas semanas más tarde de cuando estaba previsto (en el mes de abril).