Dani y sus expectativas
"Es difícil hablar de mis expectativas después de tanto tiempo alejado de la competición", comentó recientemente Pedrosa. "Puede que vuelva a hacer clic la mentalidad de carrerista o puede que no lo haga, pero trataremos de disfrutar lo más posible. Me gustaría entender mejor las necesidades que tienen los pilotos en cada momento del fin de semana, así como ver cómo se plantean las carreras respecto a lo que hacen los rivales “. Realmente, su retorno tiene mérito pues más allá del riesgo físico siempre hay un riesgo respecto a su reputación, en el sentido de valorar si todavía conversva lo necesario para ganar grandes premios. No hay que olvidar que Dani se fue de la competición con una muy alta estima de sus cualidades que el paso de los años no ha hecho sino engrandecer.
Pocos dudan que su ausencia en la estructura honda HRC es el factor principal de todos los males que en la actualidad aquejan al fabricante nipón, a causa de su exagerada Márquez-dependencia. Es indudable que de haber seguido Pedrosa en Honda, habría sido mucho más fácil reconducir la evolución técnica de una moto que cada vez fue exacerbando más y más sus características adaptadas al pilotaje de Marc Márquez, de tal modo que solo él era capaz de pilotarla. Resulta muy habitual que los directores de equipo a menudo subestimen la labor de sus pilotos, priorizando la evolución técnica de sus motos. Una prueba clara de este error lo llevamos comprobando desde hace más de un año y medio en Honda HRC.
Subestimar el factor piloto
No es que el equipo que dirige Alberto Puig subestime las cualidades de Marc Márquez y la importancia de su abrumador talento, pero está claro que no se dieron cuenta que Dani Pedrosa en aquel momento probablemente fue el piloto de la parrilla más cercano al Márquez en modo extraterrestre. De hecho si se analizan muchas carreras de aquellos años se ve que la diferencia fundamental estaba en el tiempo que perdía Pedrosa en calentar los neumáticos como consecuencia de su menor corpulencia. Cuando la moto estaba en su punto había realmente muy poca diferencia entre Márquez y Pedrosa.
Biografía de Dani Pedrosa (1985 - actualidad)
Una vez que hemos puesto en contexto la figura del actual piloto de pruebas de KTM, es el momento de desgranar sus inicios, sus logros en el campeonato del mundo y algún que otro registro que tiene en su haber que es digno de elogiar.
Su año de debut fue muy bueno, dado que acabó subcampeón, pero no ganaría el certamen hasta dos cursos más tarde, haciendo bueno el dicho de a la tercera va la vencida, cuando tenía 11 años. No obstante, la falta de apoyo económico para correr en competiciones de promoción más prestigiosas estuvo a punto de hacer que dejase las motos para pasarse a las bicicletas de montaña.
Su familia lo evitó cuando tuvo constancia de que se iba a celebrar la Movistar Activa Cup, un certamen de motos de competición que iba a tener lugar en el circuito madrileño del Jarama. Por aquel entonces tenía 14 años y envió la solicitud para hacer aquellas pruebas. Eso sí, tuvo que aprender a domar esas máquinas antes, para lo que se sirvió de una moto que le prestaron en un polígono industrial próximo a su casa. Además, su inexperiencia en trazados y su escasa estatura eran otros dos elementos que jugaban en su contra. A pesar de las dificultades, pasó la prueba y consiguió el pasaporte para disputar la Movistar Activa Cup, en la que quedó octavo.

