¿Cómo fueron los crímenes y por qué acusaron a Cantú?
Mosqueda y Kitchen fueron asesinados el 4 de noviembre de 2000 en su casa en Dallas. Los cuerpos fueron hallados con múltiples heridas de bala en el dormitorio de la pareja. Cuando se encontraron los cuerpos, Cantú y su novia, Amy Boettcher, estaban en Arkansas.
Según el sitio Centro de Información sobre la Pena de Muerte, una organización no gubernamental abocada a proveer información sobre el tema, en el juicio contra Cantú "la fiscalía se basó en gran medida en el testimonio de Amy Boettcher, la entonces prometida del Sr. Cantú, quien testificó que él cometió los asesinatos, la llevó a la escena del crimen y luego la llevó en un viaje a Arkansas". Pero "nuevas pruebas descubiertas por un investigador privado y otras personas ahora arrojan dudas sobre la validez de la condena del Sr. Cantú".
El investigador privado en cuestión es Matt Duff, quien, tal como informó CNN, descubrió gran parte de la evidencia que ahora sustenta la afirmación de inocencia de Cantú y documentó su revisión independiente en un podcast.
Con información de Ed Lavandera, Dakin Andone y Ashley Killough
Las pruebas de hace dos décadas
El automóvil de James Mosqueda fue hallado junto a la vivienda de Cantu después de que se descubriera su cadáver. Cuando Cantu estaba fuera de la ciudad, la policía halló pantalones y calcetines ensangrentados en su bote de basura que coincidían con el ADN de las víctimas, según documentos judiciales revisados por The Texas Tribune. El arma utilizada en los asesinatos se encontró en la casa de un amigo de Cantu, y el cargador tenía sus huellas dactilares.
Pero una de las pruebas de mayor preso, que conectó todos los hallazgos, fue el testimonio de su prometida, que contó que Cantu le había dicho la noche antes de que se encontraran los cadáveres que los iba a matar. Luego, dijo, su novio se fue y volvió con la cara hinchada y la ropa ensangrentada. Después, salieron a bailar.
Death
Esther Forero died on Friday, 3 June 2011 at age 91 at La Asunción Clinic, in her hometown of Barranquilla, after complications in several organs in her body. She arrived at this clinic on Wednesday, 11 May 2011, with a shoulder dislocation, which later led to convulsions and cerebral ischemia.
Authority control databases
La ropa ensangrentada y las huellas dactilares
Los abogados también cuestionan el registro de la casa de Cantu en el que se encontraron las ropas ensangrentadas. El hallazgo fue tres días después de los asesinatos, mientras Cantu estaba en Arkansas.
En cuanto a su huella digital en el arma, Cantu ha insistido en que nunca la había tocado, aunque sí otras junto con Boettcher en los días previos a los asesinatos, según el investigador privado Matt Duff, quien lanzó un podcast sobre el caso de Cantu en 2020. Duff teorizó que tocó un cargador que luego habría sido usado en el arma homicida, ya que sus huellas no estaban en el arma en sí.
Quién fue Kenneth Smith y por qué le aplicaron la pena de muerte en Alabama
Condenado a muerte busca un nuevo juicio tras evidencia 5:08(CNN Español) -- Iván Cantú fue ejecutado por el estado de Texas la noche del 28 de febrero. Se encontraba desde hace más de 20 años en el "corredor de la muerte" de Texas, declarado culpable y sentenciado a muerte por los asesinatos de su primo y la prometida de su primo. Pero él insistió en su inocencia.
Cantú, un hombre de raíces latinas, fue sentenciado a la pena de muerte en 2001, luego de que lo declararan culpable del doble homicidio de su primo, James Mosqueda, y la prometida de Mosqueda, Amy Kitchen, ocurridos en el año 2000.
Según el Departamento de Justicia Criminal de Texas, Cantú nació en Dallas, Texas, en 1973. Tenía 27 años cuando fue acusado de los homicidios y trabajaba como obrero.
Antes de su ejecución, y tras haber pasado los últimos 22 en prisión, tanto él como diversas organizaciones presentaron reparos sobre el caso y pidieron revisiones.
Amnistía Internacional señaló en un comunicado que "una reciente investigación independiente realizada ha agravado las dudas sobre la idoneidad de su representación legal en el juicio y planteó dudas sobre el testimonio de la testigo clave del estado y las pruebas físicas que parecían corroborar su testimonio".
Iván Cantú es visto antes de una entrevista el 21 de febrero de 2024. (CNN)
"Las salvaguardias internacionales prohíben la imposición de la pena de muerte a cualquier persona cuya condena no se base en "pruebas claras y convincentes que no dejen lugar a una explicación alternativa de los hechos", dice el comunicado.