Un juez texano congela la ejecución de Ivan Cantu tras presentarse nuevas evidencias
El latino fue condenado a muerte en 2001 por el asesinato de su primo y la novia de éste. Ahora dos miembros del jurado se sienten engañados y sus abogados presentan pruebas polémicas.
Un juez de Texas congeló la fecha de ejecución de Ivan Cantu, que estaba prevista para el 26 de abril, luego de que la defensa de este latino de 49 años presentara una moción en la que asegura que su condena en 2001 por un doble asesinato se basó en declaraciones falsas de dos testigos (uno, su prometida) y en evidencias dudosas.
Cantu fue juzgado por la muerte de su primo James Mosqueda, de 27 años, y a la novia de éste, Amy Kitchen, de 22, en un supuesto robo armado en Dallas; en 2001 fue condenado a pena de muerte.
Más de 20 años después ocupa finalmente el primer lugar en el corredor de la muerte para ser ejecutado, pese a las suspicacias sobre su caso y las campañas a su favor. Dos miembros del jurado que lo condenó presionan ahora para detener su ejecución: “Siento que el jurado fue inducido a un error o incluso engañado sobre los hechos y la evidencia”, escribió uno de ellos, Maurice Roger Jacob.
El juez estatal del condado de Collin, Benjamin Smith, recibió este martes una moción de la defensa que reúne nuevas pruebas a favor de Cantu y pide que se celebre un nuevo juicio. El juez resolvió congelar la ejecución para revisarla, informó The Texas Tribune.
La defensa de Cantú asegura que “nuevas pruebas sustanciales” muestran que Amy Boettcher, testigo clave de la acusación y entonces prometida de Cantú, lo incriminó por temor, para protegerse a ella misma, con una serie de declaraciones falsas.
La madre del condenado, Sylvia Cantu, sostiene que su hijo nunca tuvo la oportunidad de de mostrar su inocencia, culpando a su primer equipo de abogados, los fiscales y la policía. “Mi corazón está roto”, dijo en una reciente conferencia de prensa, “necesito que el condado haga lo correcto y le deje probar su inocencia”.
Esther Forero
Esther Forero Celis (10 December 1919 – 3 June 2011), better known as Estercita Forero or "La Novia de Barranquilla" ("Barranquilla's Darling"), was a Colombian singer and composer.
Esther Forero began to sing at age 4 at family gatherings and theaters of her hometown, Barranquilla. At the age of 14, she made her debut in a radio station named "La Voz de Barranquilla" (The Voice of Barranquilla.) Four years later she toured throughout the Colombian territory. In Bogotá (Colombian capital) she performed at La Media Torta [es] (a venue in that city) and in other theaters, and radio stations.