El espíritu de Ermua, inicio del declive de ETA
España explotó, con una movilización que en Madrid fue de un millón y medio de personas, lo nunca visto, algo inédito hasta las manifestaciones contra la guerra de Irak, por el 11-M o hasta que la selección ganó el Mundial de fútbol. Como en el fútbol, las manos se levantaron en una ola de dolor y determinación, de solidaridad y protesta, contra el terror.
"¡ETA, dispara, aquí tienes mi nuca!", gritaban multitudes con las manos entrelazadas detrás de la cabeza. "¡Asesinos, asesinos!", se clamaba contra los terroristas. Quienes lo vivieron recuerdan que las manifestaciones contra ETA pasaron de ser silenciosas a alzarse en proclamas contra los verdugos. "¡No son vascos, son asesinos!", se gritaba en Ermua. El País Vasco y después el resto del país rompieron a bocajarro su silencio.

30.53 min
Otro hito de aquellos días fue que los ertzainas, que tenían que cubrir sus rostros con pasamontañas para proteger su identidad, se los quitaron en un gesto de valentía ante la aclamación de sus vecinos, poniéndose al lado de quienes se enfrentaban sin armas a los terroristas y les reprochaban tener que defender la integridad física de los proetarras.

02.05 min
En toda España se suceden hoy los homenajes a Miguel Ángel Blanco, cuando se cumplen 15 años de su secuestro.
11 de JULIO
05:00 horas
Los principales periódicos del país llevan a portada la noticia y la foto del concejal.

07:00 horas
Las fuerzas de seguridad siguen peinando Euskadi, fundamentalmente en el radio de una veintena de kilómetros que une las localidades de Ermua —lugar del secuestro de Blanco—, Mondragón —donde estuvo cautivo José Antonio Ortega Lara— y Elorrio —donde fue liberado Cosme Delclaux.

12:00 horas
El lehendakari Ardanza convoca de urgencia la mesa del pacto Ajuria Enea en Vitoria para analizar la situación. Todos sus firmantes, los partidos del denominado bloque democrático —PNV, PSE-EE, PP, IU, Eusko Alkartasuna (EA) y Unidad Alavesa (UA)— conminan a ETA y a Herri Batasuna a que “no traspasen el límite”.
En todos los ayuntamientos de España se guardan minutos de silencio por la liberación de Miguel Ángel y se colocan lazos azules en los principales edificios.

13:00 horas
Se produce una nueva manifestación en Ermua. Toda la población se pone detrás de una pancarta en la que se lee: «Miguel Ángel te esperamos».
17.00 horas
20.00 horas
Decenas de miles de personas se concentran en la Puerta del Sol de Madrid. Puso fin a la concentración un comunicado leído por Iñaki Gabilondo, que estuvo acompañado por todas las autoridades. «Miguel Ángel no está solo, ETA sí. Por delante de cualquier ideología está la ideología de la vida y de la libertad», dijo el periodista.
¿Qué ha sido de los asesinos de Miguel Ángel Blanco?
Tiempo de lectura: 3' 10 jul 2022 - 09:15
Actualizado 10:57
Este 13 de julio se cumplen 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco por parte de los miembros de ETA pertenecientes al 'Comando Donostia'. Todos los años recordamos por estas fechas cómo unos pocos terroristas trataron de poner en jaque al Estado. Enrabietados por la liberación en Mondragón de un humilde funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara, reclamaban el acercamiento de los presos vascos a cambio de la vida de Miguel Ángel.
El resto de la historia la conocemos. Desde que Blanco fue secuestrado, camino de su trabajo en Ermua, pasaron 48 horas agónicas que mantuvieron en vilo a un país que desde entonces y hasta ahora lleva las manos pintadas de blanco.
'OKER'
José Luis Geresta se suicidó apenas dos años después de la muerte de Miguel Ángel. Se dice que sufría un trastorno paranoico y que ya no distinguía entre ficción y realidad. Su cadáver apareció en Rentería junto a una pistola. Por aquel entonces, su muerte fue fuente de conflicto y líderes de la izquierda 'abertzale' como Joseba Permach o Arnaldo Otegi (entonces perteneciente a la hoy ilegalizada Herri Batasuna), consideraron que no se trataba de un suicidio y, en palabras del propio Otegi, “lo han asesinado los aparatos del Estado español”.
IBON MUÑOA
Fue el 'chivato'. Miguel Ángel trabajaba en la asesoría que llevaba la contabilidad de su taller. Les prestó su casa al resto de etarras y fabricaba matrículas de forma habitual que eran utilizadas en coches bomba. Fue condenado a 33 años de prisión por su participación en el secuestro y asesinato de Blanco. El 11 de octubre del año 2020 salió en libertad después de dos décadas en prisión.
'TXAPOTE' Y 'AMAIA'
