13 de JULIO
04.30 horas
Miguel Ángel Blanco fallece tras pasar varias horas en «coma neurológico profundo».
05.00 horas
Las portadas de la prensa
09:00 horas
Se conoce el informe preliminar de la autopsia: «Un varón de edad adulta joven, hábito constitucional atlético y aparente buen estado de nutrición». «Herida inciso-contusa, que se identifica como el n.1 (primer proyectil), situado en región mastoidea derecha, de 4,4 x 3,5 mm y herida inciso-contusa, de 4x4 mm, identificada con el n. 2 (segundo proyectil), situada en región occipital derecha, paramedial y alta».
«No se aprecia —aclara el informe— signo alguno de lucha o defensa».
'Txapote' le había descerrajado dos tiros a bocajarro, a pocos centímetros de la cabeza. Murió por la "destrucción de centros vitales".
10.30 horas
Comparece Aznar. "Pido a los españoles que mantengan el espíritu que se ha generado estos días. No odio ni venganza, pero sobre todo no olvidar lo que ha pasado"
15.45 horas
Llegan los restos mortales de Miguel Ángel Blanco a Ermua para la capilla ardiente. Al día siguiente se celebrará un multitudinario funeral con presencia del Príncipe Felipe, hoy rey de España.
Fue el germen del llamado Espíritu de Ermua. Pero no el fin de ETA, que todavía asesinaría a 67 personas más.
Un año después, las fuerzas nacionalistas pactan por el soberanismo en Lizarra ahondando la división ciudadana en Euskadi.
El espíritu de Ermua, inicio del declive de ETA
España explotó, con una movilización que en Madrid fue de un millón y medio de personas, lo nunca visto, algo inédito hasta las manifestaciones contra la guerra de Irak, por el 11-M o hasta que la selección ganó el Mundial de fútbol. Como en el fútbol, las manos se levantaron en una ola de dolor y determinación, de solidaridad y protesta, contra el terror.
"¡ETA, dispara, aquí tienes mi nuca!", gritaban multitudes con las manos entrelazadas detrás de la cabeza. "¡Asesinos, asesinos!", se clamaba contra los terroristas. Quienes lo vivieron recuerdan que las manifestaciones contra ETA pasaron de ser silenciosas a alzarse en proclamas contra los verdugos. "¡No son vascos, son asesinos!", se gritaba en Ermua. El País Vasco y después el resto del país rompieron a bocajarro su silencio.
30.53 min
Otro hito de aquellos días fue que los ertzainas, que tenían que cubrir sus rostros con pasamontañas para proteger su identidad, se los quitaron en un gesto de valentía ante la aclamación de sus vecinos, poniéndose al lado de quienes se enfrentaban sin armas a los terroristas y les reprochaban tener que defender la integridad física de los proetarras.
02.05 min
En toda España se suceden hoy los homenajes a Miguel Ángel Blanco, cuando se cumplen 15 años de su secuestro.
12 de JULIO
05.00 horas
Las portadas de la prensa
12.00 horas
La gran manifestación de Bilbao para pedir la liberación de Miguel Ángel Blanco congrega a más de 500.000 personas, la mayor de la historia del País Vasco. En ella coincidieron el presidente del gobierno, José María Aznar: el líder del PSOE, Joaquín Almunia; y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, junto al lehendakari Ardanza y todas las autoridades vascas. El padre de Miguel Ángel no tiene fuerzas para ir. El resto de la familia sí acude.
Miles de personas por toda España se manifiestan para exigir a ETA que libere al concejal.
15.40 horas
Solo faltan 20 minutos para el fin del ultimátum y los etarras se disponen a cumplir su amenaza.
15.59 horas
16.00 horas: FIN DEL ULTIMATUM
Los etarras introducen a Miguel Ángel en el maletero de un vehículo.
Ponen rumbo a Lasarte, en Gipuzkoa.
Sobre las 16.10 horas.
El vehículo con Miguel Ángel Blanco y sus secuestradores llega a un descampado de la localidad por un camino estrecho por el que solo puede transitar un coche a la vez.
Irantzu Gallastegui se queda en el coche sujetando el volante mientras Geresta y Txapote obligan a Miguel Ángel a bajar. Caminan unos 20 metros por una pequeña senda.
Miguel Ángel Blanco tiene las manos atadas con un cable por la parte delantera del cuerpo.