Mónica Cruz, su primera novia conocida
En 2002, Miguel Ángel y Mónica, entonces compañeros de rodaje en 'Un paso adelante' e integrantes del grupo UPA Dance, comenzaban una relación que duraría dos años.
Aunque lo suyo como pareja no llegó a buen puerto, lo cierto es que desde entonces siempre han sido muy buenos amigos. No solo hablan maravillas el uno del otro, sino que no han dudado en posar juntos en numerosas ocasiones. ¡Así da gusto llevarse con una expareja!
¿Qué ha sido de los asesinos de Miguel Ángel Blanco?
Tiempo de lectura: 3' 10 jul 2022 - 09:15
Actualizado 10:57
Este 13 de julio se cumplen 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco por parte de los miembros de ETA pertenecientes al 'Comando Donostia'. Todos los años recordamos por estas fechas cómo unos pocos terroristas trataron de poner en jaque al Estado. Enrabietados por la liberación en Mondragón de un humilde funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara, reclamaban el acercamiento de los presos vascos a cambio de la vida de Miguel Ángel.
El resto de la historia la conocemos. Desde que Blanco fue secuestrado, camino de su trabajo en Ermua, pasaron 48 horas agónicas que mantuvieron en vilo a un país que desde entonces y hasta ahora lleva las manos pintadas de blanco.
'OKER'
José Luis Geresta se suicidó apenas dos años después de la muerte de Miguel Ángel. Se dice que sufría un trastorno paranoico y que ya no distinguía entre ficción y realidad. Su cadáver apareció en Rentería junto a una pistola. Por aquel entonces, su muerte fue fuente de conflicto y líderes de la izquierda 'abertzale' como Joseba Permach o Arnaldo Otegi (entonces perteneciente a la hoy ilegalizada Herri Batasuna), consideraron que no se trataba de un suicidio y, en palabras del propio Otegi, “lo han asesinado los aparatos del Estado español”.
IBON MUÑOA
Fue el 'chivato'. Miguel Ángel trabajaba en la asesoría que llevaba la contabilidad de su taller. Les prestó su casa al resto de etarras y fabricaba matrículas de forma habitual que eran utilizadas en coches bomba. Fue condenado a 33 años de prisión por su participación en el secuestro y asesinato de Blanco. El 11 de octubre del año 2020 salió en libertad después de dos décadas en prisión.
'TXAPOTE' Y 'AMAIA'
Cuando España dijo #yosoyMiguelÁngelBlanco
Lo que van a leer y ver aquí trata del 20º aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco. Pero no debe leerse como una crónica con la excusa de la efeméride, sino como una pieza sentimental que pretende reavivar la conmoción experimentada por millones de españoles en aquellos cinco días entre el 10 y el 14 de julio de 1997 en los que un joven inocente fue asesinado por los terroristas de ETA y una sociedad entera se levantó contra sus verdugos. Lo conocimos como 'espíritu de Ermua'.
Sin embargo, es ineludible empezar por los hechos de los que germinó. El asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua (Bizkaia), fue una acción desesperada de una ETA frustrada por sus últimos fracasos mientras presionaba al Estado para lograr el acercamiento de los terroristas presos a las cárceles vascas.
La Guardia Civil liberó el 1 de julio de 1997 al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que estuvo año y medio secuestrado en un zulo en Mondragón. Tras su rescate, comentó: "No sabéis como son los terroristas, seguro que ahora matan a alguien". Días después, se produjo el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.
Cumplido el plazo, en la tarde del sábado 12 de julio llevaron al rehén a un descampado del término municipal de Lasarte, le sacaron del maletero en el que estuvo encerrado dos días, le pusieron de rodillas en el suelo, con las manos atadas a la espalda, y Txapote le descerrajó dos disparos en la cabeza. No acabó ahí la agonía del joven, puesto que fue encontrado con vida y fue hospitalizado en un último intento desesperado de salvar su vida. Murió en la madrugada del domingo en la clínica Nuestra Señora de Aranzazu en San Sebastián.
