Relación con Sánchez
No obstante, la relación de Puente con Sánchez ha vivido altibajos a lo largo de los años. Fue designado portavoz de Ferraz, pero tras un par de ruedas de prensa, dejó de comparecer en la sede del PSOE y Sánchez decidió sustituirlo por Felipe Sicilia en octubre de 2021, en una de las múltiples remodelaciones de la Ejecutiva del partido. Además, el líder de los socialistas tuvo un encontronazo con Puente el pasado junio por la elaboración de las listas de las elecciones generales. La dirección impuso que la candidatura al Senado estuviese encabezada por Javier Izquierdo, frente a la apuesta del exalcalde, Sara María Galván.
Puente, licenciado en Derecho, llegó a la alcaldía de Valladolid en 2015 gracias al apoyo de Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede. Acabó con 20 años de gobiernos de Javier León de la Riva (PP). Y aunque en 2019 fue capaz de reeditar el cargo, el pasado mayo la suerte no le sonrió. Puente vivió una campaña agridulce y atípica tras romperse el cuádriceps de la pierna derecha y los populares, con el apoyo de Vox, recuperaron el bastón de mando. Su gestión al frente del Consistorio vallisoletano no ha estado exenta de polémica. Como ha recordado el presidente de Vox, Santiago Abascal, la oposición le afeó en el verano de 2021 que usara un coche de lujo a nombre de una empresa para sus vacaciones. La compañía, el Grupo Recoletas, mantenía una relación con el Consistorio.
Óscar Puente (Valladolid, 1968), un sanchista convencido, ha sido este martes el elegido por Pedro Sánchez para dar la réplica a Alberto Nuñez Feijóo en el debate de investidura. Con formas ariscas, sin eludir el enfrentamiento cuerpo a cuerpo, como ha demostrado este martes en la tribuna del Congreso de los Diputados. Con tono duro y marrullero, ha reprochado al líder de los populares que reclame gobernar por haber sido el candidato más votado cuando a él, el ganador de las elecciones municipales en Valladolid, un pacto entre el PP y Vox le quitó el bastón de mando.
De sus polémicas 'online' al acoso de Burgueño
Un altercado de un pasajero con Óscar Puente obliga a retrasar el AVE de Valladolid a Madrid |
Hace apenas unos meses, Óscar Puente fue increpado por un individuo en un AVE entre Valladolid y Madrid, hasta el punto de que el tren salió con 45 minutos de retraso. El individuo en cuestión, Lucas Burgueño, que se presentaba como psicólogo, ha sido detenido en varias ocasiones —por allanamiento de morada y coacciones hacia su novia, por quebrantar una orden de alejamiento de su madre. — y recientemente también se vio implicado en un 'simpa' de unos 400 euros en Valladolid.
Antes de llegar a la alcaldía, Óscar Puente hizo público su patrimonio económico, asegurando que no tenía nada que ocultar. En aquel momento, declaraba unos ingresos de 31.345 euros anuales como abogado, a los que se sumaban otros 11.400 como concejal. Por aquel entonces, tenía dos pisos en propiedad, y uno compartido con su hermana, según publicó 'El Norte de Castilla'.
Óscar Puente, un exalcalde de 'escándalo'
Publicado: 26/09/2023 17:16
Actualizado: 26/09/2023 18:02
La investidura de Alberto Núñez Feijóo ha dado su pistoletazo de salida este martes 26 de septiembre en el Congreso de los Diputados. Tras unas elecciones generales marcadas por los llamativos resultados que se alejaron de las encuestas, el popular se presenta como presidente del Gobierno con el fin de poner fin a la era Sánchez.
Una sesión en la que el PSOE ha vuelto a ser el protagonista. La decisión de los de Sánchez de evitar la confrontación entre los líderes del PP y el PSOE ha sido lo más llamativo de la jornada. Y es que Pedro Sánchez ha cedido la antorcha a Óscar Puente, el exalcalde de Valladolid, que ha sido el responsable de contestar y replicar al dirigente de Génova.
¿Quién es Óscar Puente? El diputado socialista nació en Valladolid el 15 de noviembre de 1968. Antes de su vida política ejerció de abogado hasta el año 1995 y su relación con los socialistas se remonta al año 1990, año en el que se marca su afiliación a la formación. Comenzó a tomar parte activa en el PSOE en el año 2004, ostentando el puesto de Vicesecretario General de la Ejecutiva Provincial de Jorge Félix Alonso.
Tras dos décadas dedicas a la labor política, Puente fue nombrado candidato de la alcaldía para las elecciones municipales de 2011. Unos comicios que estuvieron marcados por sus pésimos resultados, obteniendo un total de 45 525 votos, un 27 % del total.
Tras el varapalo del año 2011, los socialistas volvieron a confiar en Óscar Puente, depositando todas sus esperanzas en que fuera capaz de dar la vuelta a la tortilla tras lo acontecido en los anteriores comicios. Nada más lejos de la realidad. El socialista volvió a decepcionar con la discreta cifra de 38 591 votos, obteniendo el menor número de votos de su historia en la ciudad, y pasando de nueva a ocho concejales. A pesar de ello, fue nombrado alcalde de Valladolid gracias al apoyo de Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede Valladolid (Podemos).
El hombre de confianza de Sánchez para replicar a Feijóo
Si en un momento se vio clara la confianza del presidente en Óscar Puente fue en la investidura (fallida) de Alberto Núñez Feijóo, cuando Sánchez lo eligió para pronunciar la réplica del PSOE. Él mismo explicó en El Objetivo que no tiene por qué ser siempre el líder del partido el responsable de replicar. "Si uno sigue el hilo de la intervención está perfectamente justificado", señalaba, insistiendo en que la mejor manera de enfrentar a Feijóo era "ponerle un espejo delante".
"Y eso es lo que he hecho. Yo era la persona más autorizada para hacerlo, porque Feijóo esgrime que ha ganado las elecciones", aseguraba Puente, recordando que el "PSOE tenía unos cuantos ganadores en el hemiciclo" que pese a haber ganado acabaron en la oposición. "Yo era uno de ellos".