¿Quién es Sara Socas?: así es la rapera 'antimachitos' de la que todo el mundo habla
"Hace dos años mi vida era una mierda, / empecé a rapear y les parecía la comedia. / Me apoyó la gente de la residencia y no pienso parar hasta ir a La Resistencia", rapeaba la tinerfeña Sara Socas en mayo de 2019. Ahora, apenas siete meses después, no solo ha ido al programa de David Broncano sino que viaja por todo el mundo gracias a sus barras.
Es una evidencia que las batallas de gallos, donde raperos —usualmente dos— se atacan verbalmente rimando e improvisando, son cada vez más famosas. Lo que hace una década era un movimiento marginal y muy hermético, se ha convertido en casi una competición como cualquier otro deporte. Esta comercialización, por denominarla de una manera, sigue siendo difusa puesto que muchos de los nuevos seguidores de este arte desconocen el funcionamiento de las batallas de gallos.
Así, se ha viralizado en redes sociales una contestación a Rapder —un rapero mexicano— en la que hacía referencia a las mujeres asesinadas en México por violencia de género. "¿Que las [mujeres] hermosas están en tu país? / ¿Entonces por qué coño las estáis dejando morir? / Porque solo las valoráis por la belleza, / no os fijáis en lo que hay dentro de su cabeza / y las tratáis como si fuera la milanesa", replicaba Socas.
Así son las rimas 'antimachitos' de Sara Socas
SOCAS
La muerte ha llegado al cuerpo y nadie supo sobre ello. Se dijo y creía que la señorita S logró mandar un mensaje pero, al parecer, fue como aquella pregunta del árbol que cae en un bosque abandonado y si nadie está para escuchar dicha caída pues no hay sonido. Sin remitente no hay mensaje.
La segunda etapa es la más musical , si bien no se pierden los ataques si se muestra una diversidad de ataques. El tiburón esquiva, nada, burla y clava dentazos por diversos lados. En este periodo a Socas le tocó enfrentar a Sawi Elekipo, Mr. Ego, Hander y Blon. Dos contrastes curiosos pues, de los mencionados dos resultaron descendidos de la liga en esta temporada, otro en el octavo lugar y Blon, quien quedó en quinto.
La singular cantidad de puntos fue a la baja con el transcurso de la temporada, pues en estos enfrentamientos tuvo un promedio de 215.37 PTB en cuatro enfrentamientos ¿Qué logró exteriorizar en esta parte de la temporada?
SAWI ELEKIPO
El cuerpo de la señorita S. ha muerto, no anunció, no comentó. ¿Qué pasó? Por redes sociales se expresaban aquellos que nunca enuncian su nombre, nunca se presentan pero están ahí, pendientes del disgusto suyo y gusto ajeno. Las muertes pueden suscitarse de muchas formas. Planeadas o no, elegidas o no, intención o sin ella. Lo cierto es que fue el último esbozo de la primera parte, aquella primera faceta de Sara .
Una de dos, es la definición de esta batalla para Sara Socas, la primera de las dos ocasiones que logró una victoria directa (sin contar la resolución de Sweet Pain y la exhibición vs Sony). También fue el puntaje más alto aunque no estuvo arriba del rival, cosas que pasan en FMS. La cosecha fue de 245,5 PTB, arriba del promedio.
MR. EGO
De esta batalla probablemente es muy poco que decir, de las más virales y recordadas tanto en desempeño como por los resultados. La vida de Socas necesitaba ser rescatada, un cuerpo que requería vida. El publico tomó el anunció, cierto pasaje del enfrentamiento fue el grito de guerra definitivo del anuncio de muerte, todo el mundo absorto como inquieto ¿Qué acababa de pasar?
Pol Granch, el nuevo actor de Élite, pide disculpas por mensajes franquistas y falangistas
Pere Solà Gimferrer
Bien, pues parece que las palabras de Soca cobran fuerza tras la última polémica de Granch, que habría demostrado que no guarda el mejor recuerdo de su ex, la cantante Natalia Lacunza. El joven artista demostraba una vez más que su actitud quizá no habría cambiado lo más mínimo, y su comportamiento durante su último concierto podría ser muestra de esta afirmación.
Uno de los asistentes del concierto grabó al actor de Élite interpretando En llamas, dueto que comparte con Natalia, momento que Granch aprovechó para cambiar la letra de la parte de Natalia para poder ridiculizar su manera de cantar.
El poco respeto de Granch por la artista navarra ha hecho que las redes sociales estallen, acusándolo de machista y misógino e indignados por su comportamiento, a pesar de las continuas muestras de ‘arrepentimiento’ que el cantante quiso dar semanas atrás.
La propia Natalia, muy activa en sus redes sociales, se ha hecho eco de la situación. La joven navarra, que siempre ha sido muy vocal sobre la necesidad de exponer a quien tiene este tipo de comportamientos racistas, machistas y de fobia al colectivo LGTBIQ+, quiso mandar un mensaje bastante directo a sus seguidores: “A veces, el sentido del ridículo es importante, creo”.
No es la única
Pese a ser la freestyler que más visibilidad tiene actualmente, Socas no fue la primera. En los primeros años de la Red Bull Batalla de los Gallos la rapera Jess ya abría el camino que terminaría explotando a final de esta década. La joven de 17 años Roma en Argentina o Erika Dos Santos en España son otras de las mujeres que también han participado en los eventos más relevantes del freestyle.
De hecho, fue Erika la primera mujer a la que Socas vio improvisar. Ahora, su amistad es una realidad. Asimismo, como casi todo el mundo, la tinerfeña conoció las batallas a raíz de la película protagonizada por Eminem, 8 millas. Pero el rap, gracias a su hermano, lo escucha desde los 10 años. No sería hasta marcharse a vivir a Madrid cuando Socas volvería a encontrarse con el rap y la improvisación. Tenía 19 años y en el colegio mayor en el que vivía conoció a unos chicos que rapeaban. Fue así como, poco a poco, la artista del momento empezó a unir palabras que se convirtieron en un hobby: "No era un ambiente negativo, no había rivalidad. Teníamos claro que nos gustaba improvisar y rapear y nos animábamos los unos a los otros", comentaba a este periódico.
Sara Socas. Carmen Suárez
Fue, paradójicamente, un hecho espontáneo, azaroso, lo que le hizo a Socas entrar en el mundo del rap. Nada preparado, como las mismas batallas. Y queriéndolo o no, se ha ensalzado su figura femenina y reivindicación feminista en el rap. "No hablo de mujeres ni hablo de mi cuerpo, / hablan tus palabras de tu falta de talento", rimaba sobre el hastío de tener que escuchar siempre ataques vinculados a su género y sexo. Precisamente, siempre ha recalcado que suelen ser sus contrincantes quienes le atacan por ser mujer. Ella solo contesta; no introduce el debate. "A mí me encantaría poder rapear de lo que sea, de la temática que me den. Pero son ellos los que me sacan el tema del machismo o del feminismo".