Nuevos permisos retribuidos 2023
Además de todos los comentados, en 2023 se han añadido una serie de permisos retribuidos, gracias a la nueva Ley de Familias, para mejorar la conciliación laboral con la personal.
Permiso para cuidado de convivientes o familiares – 5 días al año
Ahora será posible solicitar un permiso retribuido de 5 días al año para cuidar a convivientes o familiares hasta segundo grado de consanguinidad.
Se podrá utilizar en casos de accidente o enfermedades graves, hospitalización o intervenciones sin hospitalización que necesiten reposo.
Este permiso será diferente al comentado en uno de los puntos anteriores sobre “permiso por accidente, enfermedad o fallecimiento de un familiar”.
Permiso por ausencia por fuerza mayor familiar – 4 días al año
En caso de ausencia por fuerza mayor familiar, ahora se podrá pedir un permiso de 4 días al año si se tiene la necesidad. Este permiso también se podrá disfrutar por horas hasta llegar a los cuatro días al año.
Permiso por pareja de hecho – 15 días
Igual que con el matrimonio, ahora con la nueva ley de familias, las parejas de hecho que se registren en el Registro Civil, podrán disfrutar de un permiso de 15 días naturales equiparables al matrimonio.
Inicio de días de permiso retribuido
El inicio de días de permiso retribuido es un derecho laboral que permite a los trabajadores ausentarse del trabajo durante ciertos días sin perder su remuneración. Estos días de permiso se otorgan por diversas razones, como enfermedad, fallecimiento de un familiar cercano, matrimonio, nacimiento de un hijo, entre otros.
Es importante destacar que los días de permiso retribuido varían según el convenio colectivo o el contrato laboral de cada trabajador. Normalmente, se establece un número específico de días al año que pueden ser utilizados bajo esta modalidad.
Algunos ejemplos de días de permiso retribuido son:
Enfermedad: En caso de enfermedad, el trabajador tiene derecho a un número determinado de días de permiso retribuido para recuperarse. Este período puede variar según el convenio colectivo, pero generalmente se establece un máximo de días por enfermedad.
3. Matrimonio: Con motivo de un matrimonio, el trabajador tiene derecho a días de permiso retribuido para disfrutar de este acontecimiento y realizar los preparativos necesarios.
4. Nacimiento de un hijo: En caso de nacimiento de un hijo, se conceden días de permiso retribuido al padre o madre para que puedan cuidar del recién nacido y adaptarse a la nueva situación familiar.
Justificar boda en el trabajo: consejos útiles
Cuando se acerca el día de tu boda, es posible que necesites justificar tu ausencia en el trabajo. Aquí te ofrecemos algunos consejos útiles para hacerlo de manera adecuada y sin complicaciones:
2. Utiliza el permiso por matrimonio: En España, existe un permiso retribuido por matrimonio que te permite ausentarte del trabajo durante varios días. Asegúrate de conocer las políticas de tu empresa y los requisitos para solicitar este permiso. Puedes consultar el Estatuto de los Trabajadores para obtener más información.
3. Presenta una solicitud por escrito: Es recomendable presentar una solicitud por escrito a tu empleador, indicando la fecha de tu boda y la duración de tu ausencia. Esto servirá como una justificación formal y dejará constancia de tu solicitud.
En España
Como detallamos muchas interrogantes vienen una vez que decides casarte, no es el, simple hecho de conocer la cantidad de días que la ley te otorga por casarte. Algunas de ellas que quedan pendiente por explicarles son las siguientes:
Permiso por tu boda a los familiares
Los familiares más directos pueden solicitar el día de la boda libre a las empresas donde trabajan, se entiende por familiares directos, el padre, la madre, los hermanos o hijos de la pareja.
En este punto, es importante recalcar que si algunos de estos miembros tienen residencia distancia a los novios y esta se encuentra en otra provincia de España puede solicitarle a la empresa el día de la boda y el que necesitan para el desplazamiento. En este caso, sería de 1 a 2 días de permiso.
Permiso de boda por otro matrimonio
Si durante el tiempo de servicio que tiene el trabajador en la empresa ha solicitado el permiso por boda anteriormente, puesto que es divorciado puede volver a disfrutar de este derecho en la celebración de un nuevo matrimonio.
Combinación de permiso por matrimonio con otros permisos
Otros de los derechos que otorga la ley de estatutos a los trabajadores españoles son los permisos por hospitalización, enfermedad, muerte de un familiar además del que nos trae a este artículo, si se diera el caso y durante los 15 días de permiso por boda se le presentará al trabajador cualquiera de las mencionadas situaciones para requerir ese permiso los días de este permiso no será ampliado.
Vamos a preciar que es una incapacidad temporal (IT), es un escenario donde un trabajador necesita darse de baja en su jornada laboral después de haber sufrido lesiones o enfermedad que no le permiten por un tiempo determinado por el médico cumplir con las responsabilidades en la empresa.
Tipos de permisos retribuidos
Permiso por matrimonio – 15 días
Al formalizar un enlace matrimonial, la pareja tiene derecho a recibir 15 días naturales de permiso retribuido. Este permiso se empezará a disfrutar a partir del día siguiente de la boda (sin contar el fin de semana en caso de que se hayan casado en sábado o domingo), pero en algunos casos, puede haber opción de solicitar más tarde los 15 días, si existe un acuerdo mutuo con la empresa.
El permiso se deberá solicitar con el acta del matrimonio como documento acreditativo.
Permiso por enfermedad, accidente o fallecimiento de un familiar – De 2 a 4 días
En caso de accidente, enfermedad o fallecimiento, se podrá tener un permiso retribuido de dos días siempre y cuando el familiar sea hasta segundo grado de consanguinidad.
También se podrá pedir este permiso si hay hospitalización o se ha realizado una intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera reposo domiciliario.
Si es necesario el desplazamiento para alguno de los casos comentados, el permiso será de 4 días. Además, si el fallecimiento se ocasionará en fin de semana, el permiso empezaría a contar a partir del lunes.
Permiso por nacimiento de hijo o adopción – Desde 16 semanas
El permiso tanto por maternidad como por paternidad, desde el 1 de enero de 2021 es de 16 semanas.
Las seis primeras semanas se deben coger de forma ininterrumpida, obligatoria y a jornada completa, y las 10 restantes se pueden coger en distintos periodos semanales, siendo posible hacerlo de forma acumulada o interrumpida, dentro del primer año posterior al parto.
El permiso puede variar en función del tipo de parto (número de bebés) y si hay nacimiento prematuro, el trabajador podrá ausentarse una hora. También puede darse el caso de que haya un nacimiento en una familia monoparental, que aquí el permiso podría extenderse hasta 24 semanas.