¿Qué es la eyaculación retrógrada?
La eyaculación retrógrada se presenta cuando el semen en lugar de salir hacia el exterior se va hacia la vejiga. Esto ocurre porque el esfínter urinario, que normalmente se cierra cuando alguien eyacula para evitar que el semen vaya hacia la vejiga, no se cierra adecuadamente, produciendo que el semen vaya hacia la vejiga y luego sea expulsado mediante la orina.
Se trata de una condición que no es muy frecuente pero que sin embargo puede presentarse en determinados casos y debido a causas puntuales que te explicamos en el siguiente paso.
No hay que forzarse a tener pareja
Hay quienes temen a la soltería. De hecho, esto puede llegar a ser un trastorno conocido como anuptofobia, del que hablamos en el artículo “Anuptofobia: el miedo irracional a estar soltero”, y que causa un gran malestar a la persona que lo sufre.
Pero lejos de este trastorno, muchas personas temen a la etiqueta de soltero, por lo que son incapaces de disfrutar de esos momentos consigo mismos, que pueden aprovechar para desarrollarse y vivir una vida plena, sin darle explicaciones a nadie. La presión social por casarse y tener pareja estable puede hacer que algunas personas sufran problema de autoestima cuando terminan una relación y se ven solteras, y busquen suplir a su pareja a las primeras de cambio.
Por otro lado, tampoco es sano el sufrir filofobia, que es el miedo a enamorarse. Puedes saber más sobre el miedo a enamorarse en el artículo: “La Filofobia o el miedo a enamorarse”.