Conoce el coste que tiene pasar por el altar en España según cada Comunidad Autónoma
Estás a punto de tomar una de las decisiones más bonitas del mundo: celebrar tu boda. Hoy en día existe mucha información disponible para organizar una boda, pero una de las principales cuestiones que se preguntan los novios antes de empezar a preparar el gran día es: ¿cuánto cuesta casarse en España?
En esta super guía mostramos cada una de las partidas y proveedores que intervienen en una boda y cómo preparar el bolsillo para ese día tan especial.
Es cierto que estimar el precio de una boda no es fácil. El presupuesto viene determinado por muchos y variados factores: precio del vestido de novia y del traje de novio, tendencias en el estilo de la boda, número de invitados, lugar de la celebración, época del año, el viaje de luna de miel y la comunidad autónoma donde se celebra la boda, por ejemplo.

Índice
- ¿Cuánto cuesta una boda en España?
- Coste medio de una boda según la comunidad autónoma
- ¿Cuánto cuesta una boda sencilla?
- ¿Cuánto cuesta una boda elopement?
- ¿Cuánto cuesta una boda civil en España?
- Desglose del presupuesto
- Gasto con proveedores antes de la boda
- Gasto con proveedores durante la boda
- Gasto con proveedores después de la boda
Para la elaboración de esta guía de precios sobre el coste de una boda, hemos consultado fuentes estadísticas oficiales (Instituto Nacional de Estadística - INE), así como expertos colaboradores de Cronoshare, a fin de ser un reflejo de la tendencia actual del sector de las bodas en España.
Indica el nº de invitados y pulsa el botón 'Calcular mi presupuesto'Menos de 20 personas Entre 20 y 50 personas Entre 50 y 100 personas Entre 100 y 150 personas Entre 150 y 200 personas Más de 200 personas
Cuánto cuesta una boda en España de media: el outfit del novio
¿Cuánto me puede costar el traje? El novio suele ser más austero y gastar menos en su traje y complementos que la novia. Los encuestados revelaron que, de media, gastaron unos 1.020 euros en el traje de novio. Pero este precio orientativo varía dependiendo del tipo de traje –clásico, esmoquin, levita, chaqué, etc.–, de su diseño, de la firma y del tejido en el que se haya confeccionado.
Aunque estamos viendo cuánto cuesta de media una boda, con el vestido de novia las posibilidades son muchas, ya que el importe varía sobre todo en función de la firma y el diseñador. Por eso es importante destacar de nuevo que estos precios pueden cambiar mucho. Son solo precios orientativos para que os hagáis una idea más real de los gastos que implica pasar por el altar.
El precio medio del vestido de novia se sitúa en unos 2.150 euros –generalmente modelos prêt-à-porter –, aunque los hay de todos los precios. A la hora de negociar con tu pareja los gastos en vestuario, valorad cuáles son vuestras prioridades. Y recordad que también podéis optar por el alquiler del vestido de novia y del traje de novio. Por su parte, el gasto medio en complementos de novia es de unos 195 euros, que pueden incluir, por ejemplo, el tocado, los zapatos, la ropa interior, la liga.

