Salmos responsoriales
Cabe destacar que, para cada una de las lecturas, puedes pedir que la realice alguna persona especial en tu vida, entre ellos familiares, amigos, los padrinos, y así hacer del momento algo más íntimo y más hermoso. Entre los salmos encontramos:
- Del Salmo 127: “Ésta es la bendición del hombre que teme al Señor”.
- Del Salmo 33: “Bendigo al Señor en todo momento…”
- Del Salmo 144: “El Señor es bueno con todos…”
- Del Salmo 148: “Alaben el nombre del Señor, Aleluya…”
guardar
Hacer la toma de dichos
Es otro de los requisitos para casarse por la iglesia católica en España imprescindible. ¿En qué consiste? Es un trámite según el cual la pareja que se va a casar ha de acudir a la iglesia unos tres meses antes de la boda junto con dos testigos: uno en representación de cada uno de ellos.
Estos tienen que ser mayores de edad y buenos amigos de ambos, no familiares. ¿Por qué? Porque los testigos de la toma de dichos se encargan de afirmar que los dos os casáis libremente, por amor, y que nadie os obliga a dar el paso.
¿Cómo lo hacen? Respondiendo a una serie de preguntas que les formula el párroco. Y tranquilos, porque son muy sencillas y fáciles de contestar, como cuánto tiempo hace que son amigos vuestros y si creen que os casáis obligados por algún motivo.
- Toda la información que debéis saber:¿En qué consiste la toma de dichos?
Segunda Lectura – Del Nuevo Testamento
Estas son las lecturas más bellas y que se destacan en la mayoría de los matrimonios eclesiásticos:
- “El amor es comprensivo, el amor es servicial y no tiene envidia; el amor no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita, no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. El amor no pasa nunca.” – Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios.
- “Vivan en el amor, igual que Cristo nos ha amado y se ha entregado por nosotros… Maridos, amen a sus mujeres como Cristo amó a su Iglesia…” – Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Efesios.
- “… Hijos, no amamos en palabras o con lenguaje, sino con hechos y en verdad …” – Lectura de la carta de San Juan el Apóstol.
guardar
Requisitos para la primera lectura en una boda católica
Aunque muchos templos admiten que los novios elijan sus lecturas, hay circunstancias en las que esto no es posible. Por ejemplo, cuando la misa se celebra en domingo o en una festividad católica, la primera lectura no puede elegirse, pues debe respetarse la liturgia.
Cuando los novios sí pueden seleccionar las lecturas, estos textos deben cumplir con ciertas condiciones. Lo principal es que la iglesia que hayan elegido y el sacerdote que vaya a oficiar la boda autoricen su lectura. Algunos santuarios ofrecen una selección de lecturas que consideran más apropiadas para cada momento de la ceremonia, por lo que les será más fácil informarse.
Para esta primera lectura, el texto debe ser estrictamente religioso y tomado del Antiguo Testamento. Además, este fragmento bíblico tiene que hablar del hombre y de la mujer. Su creación, el vínculo que los une y la bendición de su unión son los temas más comunes. Las lecturas de textos literarios, poesías y pensamientos de amor suelen dejarse para otros momentos de la ceremonia, si es que el párroco les permitirá intercambiar unos votos más personales.