La Primera Lectura Perfecta para una Boda Religiosa

Versículos cortos de amor

A pesar de no ser muy extensos, los textos bíblicos cortos son perfectos para expresar todo lo que sentís. Y, además, permiten hacerlo en pocas palabras. ¿Para qué extenderse si ya representan vuestro amor? Atentos/as a estos versículos de amor.

Evangelio según San Marcos 10, 6-9

"Al principio de la creación, Dios los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne. Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre".

Colosenses 3:14

Versículos de la Biblia de amor: Cantares 8:7

"Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto".

Cantares 8:7

"Las muchas aguas no podrán apagar el amor, ni lo ahogarán los ríos".

Proverbios 30:18-19

"Hay tres cosas que me asombran; no, son cuatro las que no comprendo: cómo planea el águila por el cielo, cómo se desliza la serpiente sobre la roca, cómo navega el barco en el océano y cómo ama el hombre a la mujer".

Libro de Ruth 1:16

"Respondió Ruht: no me ruegues que te deje y que me aparte de ti; porque a dondequiera que tú vayas, iré yo; y dondequiera que vivas, viviré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios. Donde tú mueras, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aún me añada, que solo la muerte hará separación entre tú y yo".

Versículo de la Biblia de amor: Eclesiastés 4:9-12

Eclesiastés 4:9-12

"Más valen dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo. Si caen, el uno levanta al otro. ¡Ay del que cae y no tiene quien lo levante! Si dos se acuestan juntos, entrarán en calor; uno solo ¿cómo va a calentarse? Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente!".

Primera Lectura – Del Antiguo Testamento

Las lecturas aquí seleccionadas vienen del Antiguo Testamento; te invitamos a buscarlas para que puedas leerlas completas y así seleccionar la que creas mejor para tu matrimonio.

  • “…De la costilla que el Señor Dios había tomado del hombre, formó una mujer y la trajo al hombre.” – Lectura del libro de Génesis.
  • “Dios creó al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó.” – Lectura del libro de Génesis.
  • “… El amor es más fuerte que la muerte…”– Lectura del Cantar de los Cantares.
  • “…El Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob esté con ustedes. Que él los una y que los colme de su bendición”. – Lectura del libro de Tobías.
  • “El matrimonio, por sí mismo, incluso el de los que no creen en Dios ya es algo muy importante. Dios bendice la unión de todos los que responden con lealtad a las exigencias del amor humano, de sus alegrías y responsabilidades. Pero es mucho más reconfortante -y tiene más exigencias- conocer a Dios y saber que Él está en el centro del amor.” – Lectura del libro de Tobías.
  • “Dichoso el marido de una mujer buena: se doblarán los años de su vida…” – Lectura del libro del Eclesiástico.
  • “Haré con la casa de Israel y la casa de Judá una alianza nueva…” – Lectura del Libro de Jeremías.

Manu Maldonado fotografía

guardar

Lecturas para bodas católicas: ¿cómo elegirla?

lecturas para boda católica

Es importante que busquen su texto en la Biblia disponible en su templo o en una edición reconocida oficialmente. Una vez elegido el texto, no deben alterar los pasajes ni cambiar sus palabras.

Además de respetar los parámetros para su misa, busquen juntos un pasaje que transmita sus sentimientos. Sus lecturas para la misa deben ser significativas para ustedes y concentrar aquello en lo que ustedes creen.

Evangelio

Como te lo mencionamos, la lectura del evangelio la realiza únicamente el sacerdote. Sin embargo, ustedes podrán elegirla. A continuación, te dejamos algunas propuestas:

  • En aquel tiempo, dijo Jesús: – “Al principio de la creación, Dios los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne. Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre” -Lectura del Evangelio según San Marcos (10, 6-9).
  • En aquel tiempo, unos fariseos se acercaron a Jesús y, para ponerlo a prueba, le preguntaron: – ¿Está permitido que un hombre se divorcie de su esposa por cualquier motivo? Él les respondió: – ¿No han leído que en el principio el Creador los hizo hombre y mujer, y dijo: “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo”? “Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.” – Lectura del Evangelio según San Mateo 19: 3 – 6
  • Las bodas de Caná – Lectura del Evangelio según San Juan 2: 1 – 11.
  • “Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros como yo los he amado…” – Lectura del Evangelio según San Juan 15: 12 – 16.

Javier Gurrea

guardar

Si has pensado en celebrar una boda religiosa, no dudes en seleccionar algunas de estas lecturas. De igual manera, no olvides planificar todo con anticipación, así como hablar sobre estos detalles con la persona que será la responsable de celebrar la ceremonia, en este caso el sacerdote.

Quién puede participar en las lecturas

dama de honor con arras y anillos junto a la biblia en ceremonia de boda por la iglesia

Si desean que sus seres queridos participen en su ceremonia, poner voz a los textos bíblicos que ustedes seleccionen puede ser una forma muy práctica y significativa de hacerlo. Confíen la lectura de los fragmentos de la Biblia a alguien de confianza, católico y que conecte con el valor espiritual que ustedes dan a su unión matrimonial. ¿Tal vez algún padrino, algún testigo, un familiar muy cercano?

También será importante que practique las pausas o enfatice los versículos que sean más especiales para ustedes. Recuérdenle que al terminar el pasaje deberá pronunciar la proclamación "Palabra de Dios".

Pidan la supervisión del párroco para que la lectura que eligieron sea apropiada o pídanle alguna otra recomendación al momento de realizar su curso prenupcial católico. Seguro que acumularán varias propuestas muy valiosas.

Como solo podrá haber una primera lectura, tendrán que dejar fuera otras opciones que tal vez les gustaron. Si es el caso, pueden "reciclarlas" para su papelería nupcial. Personalicen sus invitaciones o los misales con los pasajes bíblicos que más los inspiren. Si también planean una despedida de solteros bíblica, estos versículos también pueden escribirse en las etiquetas de los souvenirs que entreguen ese día o en los recuerdos que obsequien a sus invitados al terminar la ceremonia católica. ¿Qué uso extra le ven ustedes?

También te puede interesar:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar