ORGANIZAMOS TODO EL RITUAL PARA TU CEREMONIA CELTA DEL MATRIMONIO
Desde luego, los antiguos Irlandeses eran muy conscientes de la necesidad de dar una forma y una validez legal a sus uniones. Hay que tener en cuenta que los antiguos Celtas Irlandeses tenían 9 formas o grados distintos de uniones, pero cualquier relación de la que nacían niños, era considerada como un matrimonio a efectos legales a fin de asegurar los derechos del niño.
No existe acuerdo acerca de qué pueblo originó la tradición de la Luna de Miel entre los seguidores de la Antigua Religión. Unas fuentes dicen que se originó entre los Celtas de Gales mientras que otras fuentes afirman que esta práctica surgió entre las Tribus Teutonas, de origen Céltico.

El rito consiste en atar literalmente las manos entrelazadas de la pareja formando un ocho (símbolo del infinito que simboliza la unión del masculino Sol y la femenina Luna) mientras se miran a los ojos y se prometen estar unidos como marido y mujer.
En la antigüedad, las parejas celebraban esta unión de manera pagana ante testigos. En Escocia era costumbre que la pareja viviese como matrimonio durante un año y un día antes de que la boda fuese aprobada.
Según este rito, la pareja aumenta sus fuerzas, suma sus virtudes y suple sus defectos. Esta alianza convierte a los novios en perfectos compañeros, guías y maestros.
Tras entrelazar las manos con la cuerda o lazo, la pareja tiene que quitar las manos sin deshacer el nudo y guardar las cuerdas como recordatorio de los votos que se hicieron el uno al otro. Algunas parejas guardan la cinta en un cofre especial o la enmarcan en una vitrina. El color del cordón que se elija también tiene su simbolismo. Hay parejas que trenzan cuerdas de diversos colores que representan lo que aspiran en su vida en común:
Símbolos celtas para tu boda
Para los celtas, el simbolismo tenía un enorme poder e influía en sus vidas. Los símbolos se utilizaban para pedir protección, conocimiento y sabiduría, pero también para contar historias y mitos que explicaban la naturaleza, el comportamiento humano y la religión. Los símbolos dependen mucho de la época del año en que quieras casarte. Las flores, los colores, los olores, todo está relacionado con la naturaleza. Aquí verás brevemente algunos de los símbolos que se pueden utilizar.
Fiestas celtas
Las bodas en la antigüedad se celebraban, por razones obvias, cuando el clima se volvía más suave y la tierra renacía. A continuación te mostramos una lista de las fiestas celtas que tiene un significado importante:
SAMHAIN | 1 de noviembre, el fin del año viejo y el comienzo del nuevo para los celtas. Es la fiesta más importante del año y representa muchos aspectos de lo que era la vida en la naturaleza: el fin de la cosecha agrícola, la hibernación de los animales y la última caza para recoger provisiones antes del invierno, la transición a la estación oscura y la conmemoración de los muertos y los antepasados.
YULE | El solsticio de invierno, 21/22 de diciembre, va del 21 de diciembre al 1 de enero. No era una fiesta importante para los celtas y para ellos no es el comienzo del año nuevo como lo es para nosotros.
IMBOLC | 1 de febrero. El comienzo de la primavera para los celtas, en la que se celebran los primeros signos de esta. Imbolc, que representa la purificación y la renovación de la luz, nos recuerda la importancia de nuestra renovación personal.
OSTARA | 20/21 de marzo. No era una de las principales fiestas de los celtas y para ellos no es el comienzo de la primavera como para nosotros. Ostara es la fiesta del renacimiento de la vida, del calor, de la tierra y de las ideas que por fin ven la luz.
- Las alianzas con aves rapaces
Realmente no forma parte de los rituales para bodas civiles. O al menos no sería un ritual en la forma que lo conocemos.
Es un complemento a la puesta de los anillos y resulta espectacular.
Esta boda fue en el Monasterio de Piedra de Zaragoza en donde tienen un cetrero experto en exhibiciones de aves rapaces que también utilizan en bodas civiles para la entrega de los anillos.
«En el siguiente enlace puedes ver mas fotos de esta boda en el Monasterio de Piedra«


1. Ceremonia de la luz
Si eso de hablar en público os pone muy nerviosos/as y no creéis ser capaces de articular palabra ese día, podéis elegir la ceremonia de la luz. Este ritual consiste en encender una vela cada uno y juntos encender una vela más grande. De esa forma se simboliza vuestra unión. Vuestro oficiante o algún familiar o amigo puede leer el texto que acompaña al ritual.
Pero si creéis que podréis vencer esa timidez en vuestro gran día, podéis elegir también el ritual de la luz, pero añadiéndole un texto que leáis vosotros mismos. Es un texto preestablecido, por lo que no tendréis que memorizarlo ni mucho menos improvisarlo.

