3. Ceremonia de la arena
También podréis decantaros por el ritual de la arena. Esta ceremonia simboliza la futura vida en común, la unión de almas y esfuerzos a partir del momento en el que ya estaréis casados/as. Cada uno tendrá un pequeño frasco con arena, que puede ser de diferentes colores, o una arena que signifique algo para vosotros: arena del parque en el que jugabais de pequeños, de esa playa especial donde os disteis el primer beso, etc. Cada uno tomará su frasco y juntos llenaréis un tarro nuevo.

Los más utilizados
Dentro de la lista de los 10 rituales para bodas civiles que te voy a dar hay algunos que son los que mas se utilizan.
«No quiere decir que los otros no sean bonitos, esto va en gustos»

Boda rito celta: una hermosa tradición llena de magia y simbolismo
La boda celta es un rito lleno de magia y simbolismo que ha sido transmitido a lo largo de los siglos. En este tipo de ceremonia, se busca establecer una conexión especial con la naturaleza y con los antepasados.
Uno de los momentos más destacados de esta boda es la «unión de manos». En este acto, los novios entrelazan sus manos derechas y recitan sus votos matrimoniales. Este gesto simboliza la unidad y el compromiso mutuo en su vida juntos.
Además, las parejas que optan por una boda celta suelen realizar un ritual del fuego. Este consiste en encender una hoguera sagrada como representación del amor ardiente y eterno que existe entre ellos. También puede haber una llama individual para cada uno de los novios, que representan su propia individualidad y autenticidad.
Otro símbolo importante en las bodas celtas es el nudo de infinito. Este diseño entrelazado sin fin representa la eternidad y la interconexión de todas las cosas. Los novios pueden intercambiar anillos con este diseño o incluso tenerlo tatuado en sus cuerpos como muestra de su unión indisoluble.
En cuanto al atuendo, las parejas suelen optar por vestuarios inspirados en los antiguos trajes celtas. Esto incluye colores terrosos, adornos de hojas y ramas, y elementos naturales como piedras y plumas.
Leer más Consejos para crear un discurso inolvidable para la novia en tu bodaEn resumen, una boda celta es una hermosa tradición llena de magia y simbolismo. Con rituales como la unión de manos, el fuego sagrado y el nudo de infinito, esta ceremonia busca establecer una conexión especial con la naturaleza y celebrar el amor eterno entre dos personas.
El matrimonio para los celtas, ayer y hoy
El matrimonio en la época celta era un contrato que atestiguaba la unión libre de dos personas, que también podían decidir separarse en cualquier momento. El matrimonio garantizaba a las partes derechos y deberes para salvaguardar la familia. Por lo tanto, no había grandes ceremonias. Aun así, el matrimonio era un momento importante, especialmente los matrimonios de alto rango, porque permitían la reunión de los clanes y la forja de alianzas y amistades. Se organizaban enormes banquetes, en los que se consumía mucha comida, cerveza e hidromiel. Una tradición muy antigua es el cortejo mediante la resolución de acertijos. Hay que saber que a los celtas, en general, les gustaba hablar con metáforas, acertijos y juegos de palabras para expresar la complejidad del mundo y eran obstáculos que había que superar para conquistar a la mujer o al hombre deseado. El matrimonio para los celtas era una formalidad puramente contractual y no implicaba ninguna celebración religiosa, o al menos no ha sobrevivido ninguna. Los celtas, de hecho, no practicaban la pedida de mano y el suyo no era un matrimonio espiritual. En la práctica, no sabemos a partir de qué momento el matrimonio en el mundo celta adquirió también una connotación espiritual y/o religiosa.
Hoy llamamos matrimonio celta a aquel que incorpora una espiritualidad que se inspira en la tradición celta y utiliza símbolos antiguos. Como no se conocen ritos matrimoniales religiosos de la época celta, el matrimonio celta actual se compone de ritos reconstruidos que se refieren a los ritos celtas conocidos que tenían lugar, por ejemplo, durante los festivales, o a los ritos que se encuentran en diversos libros sobre la cultura celta escritos durante la Edad Media.
Para los celtas, lo sagrado y lo profano se mezclaban, no eran dos esferas de la vida separadas como hoy, sino que una impregnaba a la otra. Lo sagrado estaba vinculado a la naturaleza y a la relación del hombre con ella. Por ello, el matrimonio celta actual también está vinculado al lugar natural, al nemeton, al claro sagrado.
PARTES DEL RITUAL CELTA DEL MATRIMONIO
Existen diferentes fórmulas para celebrar el Ritual Celta de Unión de Manos, igual que no son nunca iguales las parejas. Este tipo de ceremonias ofrecen una gran flexibilidad para que Oficiantes y Meigas puedan usar sus propias formulas adaptadas a la pareja.
No existe un ritual estándar como en las bodas clásicas contemporáneas. Si que encontraremos unos elementos comunes en todas las ceremonias.
