¿QUÉ SIGNIFICA HANDSFASTING?
Hoy en día se conoce a este rito como Boda Celta debido a su origen entre los pueblos celtas de Irlanda, Escocia y Gran Bretaña, de donde se extendió al resto de pueblos celtas continentales.
El nombre de Unión de Manos o Handfasting en el Inglés original, proviene del rito del matrimonio donde los protagonistas, en el momento del acto, se miran a los ojos el uno al otro, toman sus manos derecha e izquierda cruzadas formando el símbolo del infinito mientras que la Cuerda o Lazo de Unión de Manos se ata alrededor de sus manos en un nudo. Esa es la Unión de Manos de origen Celta que tanto se ha popularizado en los últimos años.
En cuanto al Símbolo del Infinito, éste no sólo implica la idea de eternidad, sino que desde antiguo, para los Celtas la Espiral Doble o Sistrel (es decir, dos espirales unidas como un símbolo de Infinito) ha simbolizado el amor, la unión del Sol y la Luna, de las energías Femeninas y Masculinas, así como la posición de igualdad de los dos miembros de la pareja. Es más, este mismo símbolo se empleaba para representar los equinoccios y los eclipses. Momentos en que el día y la noche, el sol y la luna, la luz y la oscuridad reinaban por igual.
![]()
El signo del infinito, usado como el rito más importante dentro de la Unión de Manos simboliza desde la antigüedad dos círculos que representan al Sol (masculino) y a la Luna (femenino). Este Handsfasting o también llamados matrimonios de prueba, duraban generalmente un año y un día, con la opción de finalizar el contrato antes del nuevo año o en el siguiente Lugnasadh (la luna llena más cercana al 1 de Agosto) o renovarlo y certificarlo desde el verdadero amor, y así formalizarlo como un matrimonio más permanente.
En las Islas Británicas, el antiguo ritual pagano matrimonial de Handfasting siguió siendo legal a todos los efectos en Escocia hasta el año 1939. Después de que se obligara a realizar la boda con un clérigo, muchas fueron las parejas que lo siguieron realizando a escondidas y ante testigos.
Boda rito celta: una hermosa tradición llena de magia y simbolismo
La boda celta es un rito lleno de magia y simbolismo que ha sido transmitido a lo largo de los siglos. En este tipo de ceremonia, se busca establecer una conexión especial con la naturaleza y con los antepasados.
Uno de los momentos más destacados de esta boda es la «unión de manos». En este acto, los novios entrelazan sus manos derechas y recitan sus votos matrimoniales. Este gesto simboliza la unidad y el compromiso mutuo en su vida juntos.
Además, las parejas que optan por una boda celta suelen realizar un ritual del fuego. Este consiste en encender una hoguera sagrada como representación del amor ardiente y eterno que existe entre ellos. También puede haber una llama individual para cada uno de los novios, que representan su propia individualidad y autenticidad.
Otro símbolo importante en las bodas celtas es el nudo de infinito. Este diseño entrelazado sin fin representa la eternidad y la interconexión de todas las cosas. Los novios pueden intercambiar anillos con este diseño o incluso tenerlo tatuado en sus cuerpos como muestra de su unión indisoluble.
En cuanto al atuendo, las parejas suelen optar por vestuarios inspirados en los antiguos trajes celtas. Esto incluye colores terrosos, adornos de hojas y ramas, y elementos naturales como piedras y plumas.
Leer más Consejos para crear un discurso inolvidable para la novia en tu bodaEn resumen, una boda celta es una hermosa tradición llena de magia y simbolismo. Con rituales como la unión de manos, el fuego sagrado y el nudo de infinito, esta ceremonia busca establecer una conexión especial con la naturaleza y celebrar el amor eterno entre dos personas.
LA BODA CELTA, MÁS QUE LA UNIÓN DE MANOS

La Ceremonia Celta del Matrimonio es todo un ritual mágico de enlace entre dos personas, más allá de creencias religiosas y políticas, razas o condiciones sexuales. El ritual de la Unión de Manos, para nuestros antepasados celtas no era sólo la unión de dos seres humanos, sino que era la unión de dos almas.
- Suelta de farolillos de papel
Aquí tienes la solución si tu boda es de noche. En lugar de soltar globos puedes soltar farolillos de papel.
«Y para muestra un botón, la siguiente foto fue el preludio de un gran incendio que se produjo momentos después de la suelta de esos farolillos y del que fui testigo»

- La suelta de globos
En la suelta de globos puedes elegir la opción que más te guste en cuanto a tamaño, colores formas, etc. En cuanto al material de los globos te recomiendo que sean de latex porque es un material biodegradable.
Los más tradicionales son los globos rojos con forma de corazón, pero si no los encuentras tienes otras opciones.
«Si tu boda es de noche tendrás que buscar otras opciones porque no se van a ver los globos al soltarlos»

