ORGANIZAMOS TODO EL RITUAL PARA TU CEREMONIA CELTA DEL MATRIMONIO
Desde luego, los antiguos Irlandeses eran muy conscientes de la necesidad de dar una forma y una validez legal a sus uniones. Hay que tener en cuenta que los antiguos Celtas Irlandeses tenían 9 formas o grados distintos de uniones, pero cualquier relación de la que nacían niños, era considerada como un matrimonio a efectos legales a fin de asegurar los derechos del niño.
No existe acuerdo acerca de qué pueblo originó la tradición de la Luna de Miel entre los seguidores de la Antigua Religión. Unas fuentes dicen que se originó entre los Celtas de Gales mientras que otras fuentes afirman que esta práctica surgió entre las Tribus Teutonas, de origen Céltico.

El rito consiste en atar literalmente las manos entrelazadas de la pareja formando un ocho (símbolo del infinito que simboliza la unión del masculino Sol y la femenina Luna) mientras se miran a los ojos y se prometen estar unidos como marido y mujer.
En la antigüedad, las parejas celebraban esta unión de manera pagana ante testigos. En Escocia era costumbre que la pareja viviese como matrimonio durante un año y un día antes de que la boda fuese aprobada.
Según este rito, la pareja aumenta sus fuerzas, suma sus virtudes y suple sus defectos. Esta alianza convierte a los novios en perfectos compañeros, guías y maestros.
Tras entrelazar las manos con la cuerda o lazo, la pareja tiene que quitar las manos sin deshacer el nudo y guardar las cuerdas como recordatorio de los votos que se hicieron el uno al otro. Algunas parejas guardan la cinta en un cofre especial o la enmarcan en una vitrina. El color del cordón que se elija también tiene su simbolismo. Hay parejas que trenzan cuerdas de diversos colores que representan lo que aspiran en su vida en común:
- La ceremonia del vino
Este ritual es uno de los menos utilizados, pero aqui lo dejo.
Consiste en que el novio coge una copa con vino tinto y la novia otra copa con vino blanco. Ambas copas se mezclan en un recipiente vacio. Algo similar al rito de la arena pero con vino.
«Después el oficiante sirve una copa con esa mezcla de vinos a cada uno de los novios y se lo toman»

¿QUÉ SIGNIFICA HANDSFASTING?
Hoy en día se conoce a este rito como Boda Celta debido a su origen entre los pueblos celtas de Irlanda, Escocia y Gran Bretaña, de donde se extendió al resto de pueblos celtas continentales.
El nombre de Unión de Manos o Handfasting en el Inglés original, proviene del rito del matrimonio donde los protagonistas, en el momento del acto, se miran a los ojos el uno al otro, toman sus manos derecha e izquierda cruzadas formando el símbolo del infinito mientras que la Cuerda o Lazo de Unión de Manos se ata alrededor de sus manos en un nudo. Esa es la Unión de Manos de origen Celta que tanto se ha popularizado en los últimos años.
En cuanto al Símbolo del Infinito, éste no sólo implica la idea de eternidad, sino que desde antiguo, para los Celtas la Espiral Doble o Sistrel (es decir, dos espirales unidas como un símbolo de Infinito) ha simbolizado el amor, la unión del Sol y la Luna, de las energías Femeninas y Masculinas, así como la posición de igualdad de los dos miembros de la pareja. Es más, este mismo símbolo se empleaba para representar los equinoccios y los eclipses. Momentos en que el día y la noche, el sol y la luna, la luz y la oscuridad reinaban por igual.
![]()
El signo del infinito, usado como el rito más importante dentro de la Unión de Manos simboliza desde la antigüedad dos círculos que representan al Sol (masculino) y a la Luna (femenino). Este Handsfasting o también llamados matrimonios de prueba, duraban generalmente un año y un día, con la opción de finalizar el contrato antes del nuevo año o en el siguiente Lugnasadh (la luna llena más cercana al 1 de Agosto) o renovarlo y certificarlo desde el verdadero amor, y así formalizarlo como un matrimonio más permanente.
En las Islas Británicas, el antiguo ritual pagano matrimonial de Handfasting siguió siendo legal a todos los efectos en Escocia hasta el año 1939. Después de que se obligara a realizar la boda con un clérigo, muchas fueron las parejas que lo siguieron realizando a escondidas y ante testigos.
LA BODA CELTA, MÁS QUE LA UNIÓN DE MANOS

La Ceremonia Celta del Matrimonio es todo un ritual mágico de enlace entre dos personas, más allá de creencias religiosas y políticas, razas o condiciones sexuales. El ritual de la Unión de Manos, para nuestros antepasados celtas no era sólo la unión de dos seres humanos, sino que era la unión de dos almas.
