Ritual del cofre del amor
Este ritual es muy significativo y funciona igual que una cápsula del tiempo. De lo que se trata es que se escriban entre sí sus votos matrimoniales, cargados de frases para guardarlos junto a otros elementos especiales para ambos en un cofre.

Esta es una costumbre japonesa. De lo que se trata es de unir a la pareja a través de un hilo rojo que será atado en uno de sus dedos meñiques. Según esta tradición oriental, hay un hilo rojo invisible que une a dos personas que están destinadas a estar juntas, es decir, que son almas gemelas. Este hilo, según la leyenda, se encuentra atado en el dedo meñique (que está unido al corazón a través de una arteria).
En este relato también se habla del destino y de cómo ese hilo existe desde que las personas nacen, provocando que en algún momento de su vida pueden encontrarse con su compañero. Se trata de un vínculo especial, eterno e inquebrantable.
El ritual del lavado de pies
Esta tradición está ligada a las bodas cristianas y basada en el lavado de pies que le hizo Jesús a sus apóstoles. Se hizo viral por ser una de las utilizadas en el matrimonio de Camilo Echeverri y Evaluna Montaner, quienes son cristianos.
Consiste en que tanto la novia como el novio lavaran los pies de su compañero como símbolo de dejar atrás el pasado de ambos, para poder entrar al matrimonio con los corazones abiertos. Simboliza la pureza de la unión.
¿Quiénes son los mayas?
Los mayas son uno de los pueblos indígenas más importantes del mundo. Con una población actual que sobrepasa los diez millones, se ubican predominantemente en el sur de México y en Centro América, en específico en Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, aunque existen personas mayas viviendo en todos lados del mundo. Y es que existe mucha diversidad dentro del pueblo maya, existiendo distintas lenguas mayenses y diferentes etnias como lo son los tzotziles, los tzeltales y los lacandones. Sin embargo, todas ellas son descendientes directos de la civilización prehispánica maya que data del 1800 a.C., cuyo patrimonio cultural extenso va desde su extraordinario arte y arquitectura con Chichén Itzá, la vestimenta típica maya, los descubrimientos astronómicos y matemáticos, y su increíble cosmovisión y religión basadas en textos sagrados como el Popol Vuh.
El hablar sobre las “bodas maya”, es un tema muy complicado. Los mayas son un pueblo aguerrido que ha sobrevivido episodios muy tristes que van desde la conquista por parte de los españoles, hasta la discriminación y represión en tiempos más actuales. Es por esta razón que muy lamentablemente gran parte de su patrimonio prehispánico se ha borrado con mucha violencia y mucho dolor. Si alguna vez existió alguna ceremonia original maya de casamiento, esta se perdió hace muchos siglos. Hoy por hoy los mayas se casan típicamente o por la iglesia católica o por el civil, como cualquier otra persona. Es por esta razón por la que las “bodas mayas” como tal no existen. En las comunidades mayas actuales se llegan a celebrar tradiciones como la pedida de mano y la entrega de los sacramentos para celebrar el Ts’o’okol beel, que significa que ‘terminó tu camino’, que es como ellos ven el matrimonio, pero estas no tienen que ver nada con las famosas “bodas mayas” celebradas en la Riviera Maya.
