¿Dónde colocar el Seating plan de boda?
Otra de las dudas más frecuentes a la hora de organizar una boda es elegir el lugar ideal para colocar nuestro seating plan.
Debes intentar NO situar el seating plan en la entrada del banquete, para evitar aglomeraciones, una situación demasiado habitual y que no solamente causa molestias entre los invitados, sino que además retrasaría el inicio del banquete.
5. Personalizar las mesas en función de vuestros gustos
Lo primero a la hora de materializar las ideas es pensar en la estructura del seating, si quieres que sea vertical u horizontal. Después hay que buscar ideas: Lo único que aconsejamos es que sea espectacular y llamativo.
Otro de los momentos más divertidos tiene que ver con la personalización de las mesas, siempre y cuando elijáis esta opción. Algunas parejas se lanzan a la aventura de tematizar su boda, o, al menos, las mesas de sus invitados, atendiendo a sus gustos, pasiones y hobbies.
En este aspecto se aconseja que se siga la coherencia decorativa general de la boda. Si realizamos una boda cerca del mar siempre queda muy bonito decorar con arena, conchas, redes, tonos turquesa, azules, naturales… Por el contrario, si la realizamos en el interior, en unos jardines estupendos, es perfecto utilizar materiales nobles como la madera, el vidrio y los colores verdes y blancos.
Si realizamos la boda rodeados de viñedos en unas bodegas maravillosas queda espectacular decorar con uvas, cajas de vino, tonos dorados, ocres y burdeos.
Y luego, para los más atrevidos, creativos y divertidos, cuentan que “están los seating plan tematizados, por ejemplo, de Juego de Tronos, de Star Wars, o incluso, de Piratas del Caribe”.
También podemos encontrar un seating plan muy original, que se refleja desde la llegada al recinto con el mapa del salón. En él, las mesas se identificarían con nombres especiales, como películas, grupos de música, nombres de discos, libros, celebrities, artistas, conceptos, sentimientos… Además, cada una de las mesas quedará acompañada de un motivo decorativo que haga referencia al nombre de la mesa.
Como hacer tu propio Seating plan de boda
Gracias al plano de distribución de invitados podremos evitar el caos en un banquete de boda, por lo que es esencial cuidar cualquier detalle relacionado con este concepto.
Una vez que hayamos elegido el lugar donde celebraremos el enlace tendremos que dibujar un mapa de las mesas, que deberán estar distribuidas de forma correcta.
Un consejo clave a la hora de hacer nuestro propio seating plan es, establecer en primer lugar la mesa presidencial, y a partir de ahí, ordenaremos el resto de las mesas con aquellas personas que hayamos invitado a nuestra boda.
¿En qué lugar debemos situar la mesa presidencial?
Se trata de una pregunta muy habitual y lo cierto es que no existe una respuesta correcta, ya que son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición y que dependerán de aspectos como las dimensiones del salón de celebraciones o las preferencias de los novios.
En cualquier caso, una de las tendencias actuales es situar la mesa presidencial en el centro, dado que es la mejor alternativa para estar relativamente cerca de todos los comensales.
Consejos para colocar con acierto a los invitados en nuestra boda
La disposición de los comensales es uno de los mayores quebraderos de cabeza que están relacionados con una boda.
Sin embargo, la solución es relativamente simple si consideramos que tenemos que colocarlos según al grupo al que pertenezcan, ya que de este modo se sentirán más cómodos durante el banquete.
De esta manera colocaremos a los familiares de la siguiente manera:
- La familia de la novia se colocarán en el lado en el que esté sentada la novia.
- Los familiares del novio se colocarán en el lado en el que esté sentado el novio.
Las Mejores ideas de Seating plan de boda en 2024
El seating plan es una gran oportunidad para sorprender a nuestros invitados en el día de nuestra boda, así que tenemos que dedicar tiempo y esfuerzo para ofrecer una propuesta original, personalizada y con estilo.
En la actualidad es muy habitual que el seating plan refleje las aficiones o estilo de una pareja, una interesante forma de personalizar un momento tan especial.
Ideas de Seating plan original
Ideas de Seating plan sobre viajes
Ideas de Seating plan temáticos
Diferencia entre Seating y sitting de una boda
Aunque seating y sitting son dos conceptos diferentes, ambos son de gran ayuda para que los invitados sepan qué lugar van a ocupar en el banquete de la boda.
- Ya hemos explicado antes que el seating plan de boda es una señalización que indica a los invitados en que mesa se van a sentar durante el banquete.
- Sin embargo, el sitting es una marca o señal que se encuentran los invitados cuando llegan a la mesa del banquete, como por ejemplo, poner en nombre de los invitados en la parte trasera de cada asiento.
El sitting de una boda se conoce también como “marcasitios” y se coloca en las mesas del banquete de manera que ayuda a los invitados a saber en qué lugar de la mesa se van a sentar, es decir, en qué silla se sientan.