Como hacer tu propio Seating plan de boda
Gracias al plano de distribución de invitados podremos evitar el caos en un banquete de boda, por lo que es esencial cuidar cualquier detalle relacionado con este concepto.
Una vez que hayamos elegido el lugar donde celebraremos el enlace tendremos que dibujar un mapa de las mesas, que deberán estar distribuidas de forma correcta.
Un consejo clave a la hora de hacer nuestro propio seating plan es, establecer en primer lugar la mesa presidencial, y a partir de ahí, ordenaremos el resto de las mesas con aquellas personas que hayamos invitado a nuestra boda.
¿En qué lugar debemos situar la mesa presidencial?
Se trata de una pregunta muy habitual y lo cierto es que no existe una respuesta correcta, ya que son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición y que dependerán de aspectos como las dimensiones del salón de celebraciones o las preferencias de los novios.
En cualquier caso, una de las tendencias actuales es situar la mesa presidencial en el centro, dado que es la mejor alternativa para estar relativamente cerca de todos los comensales.
Consejos para colocar con acierto a los invitados en nuestra boda
La disposición de los comensales es uno de los mayores quebraderos de cabeza que están relacionados con una boda.
Sin embargo, la solución es relativamente simple si consideramos que tenemos que colocarlos según al grupo al que pertenezcan, ya que de este modo se sentirán más cómodos durante el banquete.
De esta manera colocaremos a los familiares de la siguiente manera:
- La familia de la novia se colocarán en el lado en el que esté sentada la novia.
- Los familiares del novio se colocarán en el lado en el que esté sentado el novio.
Plantillas de seating plan
Seating plan Romántico
El seating plan que os mostramos está hecho fundamentalmente con rejilla de gallinero. Es un elemento muy socorrido para obtener un resultado final bonito sin comernos mucho la cabeza.
Es muy buena idea clavar la red de gallinero en un marco de cuadro vintage o en el marco de una ventana envejecido. Una vez tengamos esto hecho sólo debemos hacernos con una cuerdita de hijo de saco o rafia natural y unas pincitas pequeñas de madera para poder colgar nuestros papelitos.
Para decorar estos seating plans podéis hacerlo con ramas de olivo, hojas de capuchina, siempre vivas, o flor cortada.
¿Que es lo «malo» de decorar tu seating plan con flor cortada?
El inconveniente de esto, es que si tú has decidido hacer el seating plan, no tienes a una persona pendiente de ir a colocar la flor cortada justo antes de la llegada de los invitados. La flor fresca cortada necesita estar bien conservada sin calor excesivo, porque si no se afea y marchita muy rápido.
Por el contrario, si decides que la decoración del seating plan sea con flor cortada siempre hay alguien cercano que se ofrece voluntario para llegar un poco antes y colocarla. Lo que se hace normalmente es que esa persona encargada, ya cambiada y arreglada, tiene que llegar al lugar de la celebración antes de la ceremonia y dejarlo todo perfecto.
Seating plan Vintage
El seating plan que os mostramos en la foto es muy bonito y resultón y no lleva tanto trabajo como parece.
A nosotros nos encantan este estilo de seating plans, por una sencilla cosa; está decorado con siempre vivas. Son esas florecitas que no están secas, pero no necesitan estar en agua o en frío porque aguantan muy bien.
Estas flores las podemos colocar sin problema horas antes, no pasa nada si les da el sol porque seguirán estupendas cuando todos lleguéis a la fiesta.
Ideas para un seating plan original
Crea tu propio seating plan personalizado
Para encontrar el equilibrio perfecto de vuestro seating plan, tendréis que «darle al coco». Sólo así conseguiréis crear un seating plan de bodas original. Pero tranquilos, pensar en las cosas que más os gustan a los 2 y hallaréis ideas en común que poder aplicar al organizar el seating plan del banquete de bodas.
Lo primero de todo es tener claro si deseáis que el Seating Plan sea vertical u horizontal. Conocer cómo queremos que sea la estructura, es básico para poder así empezar a diseñar algo espectacular y llamativo.
Si por el contrario no decidís dotarlo con una temática, podéis basaros en el entorno en el que os encontráis para decorar vuestro seating plan. Si vuestra boda se celebra en una finca como Optimist, podréis utilizar materiales nobles como son la madera, el cristal y siempre vivas, ya que unificando estos elementos conseguiremos una onda natural y elegante.
Pasos para crear un seating plan original
1- Conocer cuántos invitados asistirán a vuestra boda. Preparad una lista con espacios para poder hacer apuntes.
2- Sobre la lista anterior, debéis empezar a agrupar a los invitados con diferentes colores, guiándonos por las relaciones que existen entre ellos (Grupo del cole, grupo de la universidad, primos, amigos del trabajo… etc)
3- Hacer la reestructuración de la lista de colores. Es decir, pasar a limpio la lista, ya con los grupos hechos.
4- Una vez hecho esto, debéis pensar en la temática de vuestro seating plan y vuestras mesas (Números, flores, localizaciones…)
Comprar seating plan boda
Seguramente ya se te hayan ocurrido muchas ideas para que el seating plan de tu boda sea original y único. Aún así siempre podrás recurrir a nosotros para que te asesoremos correctamente y te ayudemos a diseñar y llevar a cabo tus ideas de seating plan.