Organiza el seating plan de tu boda paso a paso 10 min read

Todo sabemos que cuando se organiza una boda no hay que dejar ni un solo detalle al azar. Es el día más importante de tu vida así que todo debe salir perfecto ya que una mala decisión o un olvido pueden empañar un poco la celebración y manchar ese recuerdo.
Hoy quiero hablarte del seating plan de tu boda para que lo diseñes a la perfección y no te cause ningún problema a la hora del banquete. Ah, ¿que no sabes lo que es el seating plan? No se hable más, sigue leyendo y te lo cuento todo.
Qué es el seating plan de una boda
Esto no es nada nuevo, pensarás, pues es algo básico que se ha hecho toda la vida en las bodas y es que en estos acontecimientos la tónica no es que cada uno de siente donde quiera sino que los novios diseñen las mesas para que las distintas familias y las personas con más afinidad se sienten juntas. De esta forma, la velada será cómoda y divertida para todos pues los novios se preocuparán de que nadie comparta mesa con desconocidos o con gente que les caiga mal. ¿Entiendes la importancia del seating plan?

Eso sí, en los últimos tiempos los seating plan se han revolucionado y ya no se trata de un simple plano del salón sino que han surgido multitud de ideas originales y divertidas que convierten ese detalle en un motivo más de sonrisas entre nuestros invitados. Actualmente los novios se esfuerzan en crear un seating plan que sirva como una extensión más de la decoración del evento o incluso buscan algo que es identifique como tema de mismo. Más adelante te ofrecemos algunas ideas pero recuerda que no hay límites a la creatividad.
![]()
Rebajas Bestseller No. 1
![]()
Bestseller No. 2
![]()
Bestseller No. 3
![]()
Opciones de seating plan para tu boda
La organización de asientos o seating plan, se trata del lugar en el que se sentarán los invitados, es la distribución estratégica de las mesas durante la celebración del banquete de la boda.
El principal objetivo de un seating plan es ayudar a los invitados a entender sin problemas cuál es su mesa, y estén siempre cómodos. Por ejemplo, siempre utiliza un tipo de letra que todas las personas puedan leer y entender sin problemas. Además, el seating plan forma parte de la decoración de la boda.
Algunas ideas para que tengas seating plan original en tu boda:
Seating plan estilo bodegón
Seating plan con campanas decorativas de vidrio
El vidrio es un material muy noble que se puede adaptar a cualquier estilo, en este caso puedes utilizar campanas de vidrio tipo urnas decorativas. Pueden colocarse en mesas de madera con musgo y calabazas.
En el interior de las campanas puedes colocar hojas secas, y algún otro elemento que haga referencia al otoño, mientras que, en la parte externa, se encuentra escrito el número de mesa junto a los nombres de los invitados.

Seating con tarjetones
También puedes utilizar un tablón de madera envejecida y colgar de él las tarjetas con cuerdas y pinzas de madera. Puedes decorarlo con plantas y flores que aporten color.

4. CLÁSICO Y ELEGANTE:

Como ya sabéis, nos encanta complementar estos rincones con algo de flor que aporta más frescura al rincón, y en este caso decidimos además, colocar esta mesa con decoración básica pero estilosa que ayuda a que este seating plan se integre mejor con el espacio y el resto de la decoración de la boda.



Diferencias entre sitting y seating plan
Antes de seguir adelante me gustaría contarte la diferencia que hay entre sitting y seating plan pues estoy segura de que has visto los dos términos y puede que tengas cierta confusión porque incluso tienen casi la misma pronunciación.

Como te he explicado más arriba, el seating plan es el plano o mapa que muestra la distribución de las mesas junto con una lista de las mismas y los invitados que las ocupan.
Hay novios que se plantean si poner uno u otro pero me recomendación es que uséis ambos puesto que realizan funciones que se complementan. El seating plan indica la mesa y el sitting indica el sitio. Si compagináis el diseño de ambos, el resultado será armonioso y dará un toque especial al entorno del banquete.
Por supuesto, si no tenéis pensado designar los asientos de cada invitado sino tan solo señalar la mesa y que ellos decidan qué silla ocupan, no es necesario que pongáis los sitting o marcasitios.
