¿Cuánto tiempo dura una boda gitana?
Una boda gitana suele durar varios días (entre dos y tres días normalmente).
El rito gitano del matrimonio es uno de los más importantes en la vida de cualquier gitano. Es un evento de gran calado en la comunidad que lo celebra por todo lo alto, durante varios días y sin reparar en gastos, haciendo gala de vestidos y joyas muy llamativas, así como de diferentes eventos que transcurren a lo largo de los días de celebración y que conectan a la comunidad con sus raíces y tradiciones.
Grupo Isi
En Grupo Isi tienen un catálogo muy variado de trajes de novio, para que encuentres la pieza que vaya más con tu estilo . Leer más y resalte mejor tu figura. Considerada un referente en la moda nupcial, esta empresa vende calidad al ritmo que marca la moda más actual. Solo tienes que echar un vistazo a su gran .





Ver 53 fotos más
¿Cuánto dura una boda gitana?
Las bodas gitanas son grandes celebraciones para la comunidad por eso no es de extrañar que duren entre dos o tres días las celebraciones. Pero como en todo dependerá de la pareja que contrae matrimonio y también de las costumbres locales.
Las ceremonias empiezan con las más tradicionales hasta las más informales, que va desde el casamiento, pasando por el yeli hasta la gran fiesta. Por eso necesitan meses de organización y también mucha inversión económica.
La pedida de mano
Uno de los primeros momentos que se celebran en la relación es el pedimento, que consiste en pedir la mano a la familia de la pareja cuando un hombre o mujer quiere casarse.
Cuando la pareja decide formalizar la relación, se organiza una ceremonia a la que se invita a la comunidad. Una oportunidad en el que el novio y la novia se ponen sus mejores galas para pedir la mano al patriarca de la novia.
En la casa de la novia se preparan todos los detalles para los invitados, mesas, sillas y algo de comer y beber. Los últimos en llegar a esa celebración son los mayores. Es el padre de la novia el que tiene que dar la autorización a la pareja para que formalicen su relación, por eso les pregunta a ambos si deciden aceptarse. La pareja debe contestar con fuerza afirmativamente.
Una vez que se da la autorización por parte de los mayores al matrimonio, la pareja ya se consideran novios y con una gran fiesta empieza el periodo de preparación de todos los detalles de la ceremonia nupcial.
El pañuelo (El Yeli)

La jornada de la boda comienza con la tradición en el momento de vestirse los novios. Los familiares de cada uno les ayudan en casa a ponerse sus trajes y vestidos, una reunión en la que no falta el cante y el baile con alegría por la unión que se va a producir en unas horas.
Cómo es una Boda Gitana: tradiciones y características

La comunidad gitana lleva más de seis siglos residiendo en España. Su historia, su cultura, sus peculiaridades forman también parte de la sociedad española, aunque en ocasiones es desconocida por muchos. Por eso queremos adentrarnos en un aspecto significativo de su cultura como es la celebración de una boda gitana.
¿Muy largo? Lee exactamente lo que buscas
💡 ¡Oye! ¿Quieres sorprender a tu pareja?
Vestidos para boda gitana

Una boda gitana, como hemos comentado, puede prolongarse durante varios días, según lo quiera la pareja. Esto supone que a más días, más vestidos diferentes tendrá la novia. Unos vestidos que según algunos diseñadores tardan varios meses en confeccionarse por todos los detalles que llevan y el nivel artesanal que tienen.
Uno de los primeros trajes que se escoge es el camisón y la bata que se se pondrá la novia en la intimidad de la familia. Un vestido que aunque también se opta por hacerlo a medida, según muchos modistas, este traje se suele adquirir en tiendas de lencería, para así dejar más tiempo a la producción de los otros vestidos que llevará durante las fiestas.
El traje más importante es el de la ceremonia religiosa, cuyo precio variará en función de los materiales y lo que la familia disponga gastarse en su confección. El principal traje, el vestido del casamiento será blanco, sin embargo se permiten licencias de otros colores, como el rosa, el rojo, el malva, el amarillo, sin olvidar el oro y la plata, para los trajes de las otras fiestas que se celebren con motivo de la boda.
En tercer lugar está el traje que se utilizará durante el Yeli. Para esta ocasión también se prepara un traje especial, con menos volumen que el vestido festivo pero que tienen largas colas y ornamentos. Junto a él y de los mismos tonos y temática se confecciona también la sábana y el cojín sobre los que se tumba la novia en el momento de la prueba del pañuelo.
Con estos trajes las novias quieren parecer estrellas de cine e impactar a sus invitados. Por eso optan por encajes, transparencias, escotes pronunciados y líneas más sensuales. Vestidos inspirados en las grandes bodas de lujo de los Emiratos Árabes o en las pasarelas de Alta Costura de París.
