El velo hacia delante: significado y cómo usarlo en tu boda
El velo es uno de los complementos más icónicos de una novia en su boda. Muchos consideran que su uso simboliza la pureza y la inocencia de la novia. Uno de los estilos más populares de velo es el velo hacia delante, que se coloca sobre la cara de la novia durante la ceremonia.
El velo hacia delante se ha utilizado desde tiempos antiguos como símbolo de modestia y humildad. También es interpretado como una señal de respeto hacia la ceremonia y hacia el marido.
Para usar el velo hacia delante, se debe colocar en la parte superior del peinado, cubriendo el rostro, y luego retirarlo para el beso después de los votos matrimoniales. Es importante elegir un velo adecuado para tu estilo de vestido, y asegurarse de que no sea demasiado pesado o incómodo.
Si bien el velo hacia delante puede ser una elección tradicional, también hay opciones modernas disponibles. Algunas novias optan por llevar un velo corto o incluso un sombrero en lugar de un velo largo.
¡Solo asegúrate de encontrar el estilo adecuado para ti!
Chifón

Aunque el encaje se usa principalmente como ornamento de los velos más tradicionales, es un elemento de vital importancia y uno de los favoritos de las firmas más prestigiosas y exclusivas. Sobre todo, cuando se hace con finas blondas tejidas con hilo de seda, así como cuando se aplican detalles en hilo de oro o de plata.
Tanto el encaje como los bordados suelen utilizarse para enmarcar el velo, como sucede en los diseños de tipo mantilla, o para añadir textura a lo largo y ancho de este clásico complemento del ajuar nupcial. También existen ejemplares de encaje en su totalidad, aunque son pocos, por lo costoso y laborioso de su confección. Para estos casos, suele elegirse encaje chantilly, uno de los más finos, que se distingue por su delicadeza y los complejos patrones que describe.
Si quieres llenar tu velo de este tipo de decoración, opta por encajes con hilos de lino o de algodón. El entretejido con estos materiales suele dar lugar a un dibujo algo más grueso, que también puede ser muy favorecedor.
El guipur es otro tipo de encaje muy popular en los velos de novia. Es un encaje que atrae especialmente a las novias más bohemias. ¿Lo has visto en velos colocados a manera de turbante con dibujos geométricos o florales? ¡Seguro que sí!
Una protección: antiguas Roma y Grecia
Las novias de la antigua Roma y Grecia portaban el velo para protegerse de los malos espíritus y augurios como el “mal de ojo” ocasionado por la envidia que podían sentir otras mujeres al ver a la futura esposa caminar hacia el altar. En aquel entonces, los velos no solo cubrían la cara, sino que llegaban hasta los pies y se confeccionaban en colores vivos, como el amarillo y rojo, para representar el fuego purificador: ¿sería esta la primera vez que se usó color en los velos de novia? ¿Personalizarías el tuyo con un color significativo?
Como nota interesante, parece haber indicios de que los velos de esta etapa impedían la visión de la novia, por lo que alguien tenía que acompañarla al altar. Se dice que ese es el origen de que la novia sea "entregada" por su papá al inicio de la ceremonia. También se ha señalado que fue en esta época y en estas culturas que los velos de novia empezaron a simbolizar la "castidad" de la novia.
Puedes aprovechar estos datos para definir cómo será tu entrada a la ceremonia. Puedes usar un velo transparente o recogido si deseas entrar sin compañía.

Velos largos para boda
Probablemente, el tipo de velos que más asociamos a las novias son aquellos largos, tipo princesa y con los que todas soñamos desde pequeñas.
Velo capilla
Este modelo es de los favoritos en cuanto a velos largos puesto que sí, es largo, aunque tampoco demasiado como para resultar engorroso ya que como norma no sobrepasa los 10 cm del vestido o sino remata a la misma altura que el vestido.
Resulta elegante y siempre puede ser arreglado por una modista dependiendo de tu altura.
Velo catedral

Este es el velo más largo de todos los que hemos mencionado en esta lista (sin tener en cuenta la excepción del siguiente). Es un velo bonito, llamativo y que resulta elegante y femenino.
Se suele aconsejar su uso si el enlace se a a producir en un espacio grande, como una iglesia o catedral, para así poder estirarlo por completo. Lo habitual es que mida unos 2,5 metros.
Velo real
¿A qué se debe el nombre de este velo? Pues precisamente a que es el tipo de velo que se suele emplear en la realeza.
Es extremadamente largo, llamativo y se necesita de alguien que lo vaya recolocando cada cierto tiempo.
Suele medir entre los 3 y 6 metros , por ello es poco frecuente su elección.
Si te ha gustado este post, te invitamos a que leas cómo elegir el mejor vestido de novia en cuanto a tu cuerpo.

