Una protección: antiguas Roma y Grecia
Las novias de la antigua Roma y Grecia portaban el velo para protegerse de los malos espíritus y augurios como el “mal de ojo” ocasionado por la envidia que podían sentir otras mujeres al ver a la futura esposa caminar hacia el altar. En aquel entonces, los velos no solo cubrían la cara, sino que llegaban hasta los pies y se confeccionaban en colores vivos, como el amarillo y rojo, para representar el fuego purificador: ¿sería esta la primera vez que se usó color en los velos de novia? ¿Personalizarías el tuyo con un color significativo?
Como nota interesante, parece haber indicios de que los velos de esta etapa impedían la visión de la novia, por lo que alguien tenía que acompañarla al altar. Se dice que ese es el origen de que la novia sea "entregada" por su papá al inicio de la ceremonia. También se ha señalado que fue en esta época y en estas culturas que los velos de novia empezaron a simbolizar la "castidad" de la novia.
Puedes aprovechar estos datos para definir cómo será tu entrada a la ceremonia. Puedes usar un velo transparente o recogido si deseas entrar sin compañía.

Tejidos para el velo de novia: ¿conoces los más habituales?
Pide información y precios de vestidos y complementos a empresas cercanas

¿Cuestión de estatus? Mesopotamia y Persia
Algunos historiadores han señalado que el velo era un elemento presente en los looks de novia de Mesopotamia y la antigua cultura persa, aunque su significado parece levantar debates. Varios expertos coinciden en que los novios colocaban el velo sobre el rostro de la novia como un simbolismo de su unión matrimonial.
También se ha descubierto que solo las mujeres "libres" y las de clase alta tenían permitido lucirlo. Aunque el significado del velo se ha transformado en cada época y en cada cultura, su valor simbólico y su connotación femenina se han reforzado con el paso de los siglos.

Ponerse un velo de novia: Significado, tradición y consejos prácticos
Significado: El velo de novia ha sido un símbolo de pureza y virginidad en la cultura occidental durante siglos. Se cree que su origen se remonta a la antigua Grecia y Roma, donde las novias llevaban velos para protegerse de los malos espíritus. Hoy en día, el velo se considera más como un accesorio elegante que simboliza la belleza y la feminidad.
Tradición: Aunque el velo de novia no es obligatorio en las bodas modernas, muchas novias todavía optan por usarlo como parte de su atuendo. Existen diferentes tradiciones sobre cómo se debe llevar el velo. Por ejemplo, en algunas culturas, el padre de la novia levanta el velo y lo coloca sobre la cabeza del novio como símbolo de que está pasando la responsabilidad de cuidar de su hija.
Consejos prácticos: Si decides llevar un velo en tu boda, es importante que te asegures de que sea cómodo y no te moleste durante la ceremonia. También debes considerar el estilo de tu vestido y la longitud del velo para asegurarte de que se complementen entre sí. Si te casas al aire libre, ten en cuenta que el viento puede ser un factor a tener en cuenta al elegir un velo largo. Además, si llevas un peinado elaborado, asegúrate de hablar con tu estilista para encontrar una forma de sujetar el velo sin estropear tu peinado.
Chifón

Aunque el encaje se usa principalmente como ornamento de los velos más tradicionales, es un elemento de vital importancia y uno de los favoritos de las firmas más prestigiosas y exclusivas. Sobre todo, cuando se hace con finas blondas tejidas con hilo de seda, así como cuando se aplican detalles en hilo de oro o de plata.
Tanto el encaje como los bordados suelen utilizarse para enmarcar el velo, como sucede en los diseños de tipo mantilla, o para añadir textura a lo largo y ancho de este clásico complemento del ajuar nupcial. También existen ejemplares de encaje en su totalidad, aunque son pocos, por lo costoso y laborioso de su confección. Para estos casos, suele elegirse encaje chantilly, uno de los más finos, que se distingue por su delicadeza y los complejos patrones que describe.
Si quieres llenar tu velo de este tipo de decoración, opta por encajes con hilos de lino o de algodón. El entretejido con estos materiales suele dar lugar a un dibujo algo más grueso, que también puede ser muy favorecedor.
El guipur es otro tipo de encaje muy popular en los velos de novia. Es un encaje que atrae especialmente a las novias más bohemias. ¿Lo has visto en velos colocados a manera de turbante con dibujos geométricos o florales? ¡Seguro que sí!
