Sonsoles de Icaza, influencer
Alabado por los consagrados modistos a los que Fdez. Miranda ha consultado por su dominio de la técnica, «yo lo comparo con un prestidigitador que va sacando trucos de la chistera» apunta ella, la lista de mujeres relevantes que visitaban sus tiendas y acudían a sus desfiles es aún más amplia que la que encabeza este artículo. De entre todas la autora destaca a «Claudia Heard de Osborne, que dijo que al morir quería que la enterraran con un Balenciaga».
La paisajista y coleccionista de arte Bunny Mellon tenía en su vestidor más de 600 piezas del guipuzcoano, porque le confeccionaba hasta pijamas y ropa de jardinería. Y aunque la mayoría de sus clientas, de renombre o no, nunca le pusieron cara, con una entabló una relación especial. Esta no era otra que la mujer «que epataba cuando entraba en una habitación, solo existía ella», apunta la autora, Sonsoles de Icaza, la marquesa de Llanzol.
Cristóbal Balenciaga con Sonsoles de Icaza. / Cortesía Sonsoles Díez de rivera
Aunque muchos la consideraron su musa, Fdez. Miranda habló con Sonsoles Díez de Rivera, su hija, y le preguntó por ello. «Respondió con mucha humildad», explica la autora, «que Balenciaga no necesitaba musas. Y creo que es verdad, aunque también lo es que la que llevó los mejores diseños del modisto fue Sonsoles de Icaza». «Lo más interesante de los dos», a pesar de su inusual primer encuentro, «es que se hicieron amigos, aunque me parece que tenían carácteres totalmente contradictorios».
«También tenían cosas en común, como que les gustaba visitar a anticuarios, ir al Rastro de Madrid. Creo que de alguna manera se complementaban y ella también era su mayor fan», señala la autora antes de apuntar que «Sonsoles de Icaza era lo que hoy llamaríamos una influencer de la época, algo que hizo que su vestuario fuera aspiracional para muchas aristócratas».
Los peores años para Don Juan Carlos y Doña Sofía
El Heredero oficial al trono y su esposa sufrieron entre 1972 y 1975 una brutal campaña de desprestigio por parte de la familia que precisamente los había puesto en esa posición. Cierto es que Carmen Polo y Doña Sofía nunca se habían caracterizado por tener una relación muy estrecha, pero desde el mismo instante en que la nieta de la primera se convirtió en "Su Alteza Real la Duquesa de Cádiz", los futuros Reyes fueron totalmente ninguneados por los Franco y muy especialmente por la esposa del dictador.

Alfonso de Borbón besando a Carmen Polo el día de su boda con Carmen Martínez-Bordiú
Carmen Polo comenzó a tratar a su nieta predilecta con una deferencia que rozaba la exageración: dio orden expresa al servicio de El Pardo de que se dirigieran a Carmen Martínez-Bordiú con el tratamiento de "Su Alteza Real" y era ella misma la primera en hacerle la reverencia protocolaria cada vez que entraba en una habitación (algo que según Jaime Peñafiel nunca hizo ni con Doña Sofía ni con la Reina Victoria Eugenia).
Cristóbal Balenciaga
Cristóbal Balenciaga Eizaguirre (Guetaria, Guipúzcoa; 21 de enero de 1895-Jávea, Alicante; [ 1 ] 23 de marzo de 1972), conocido simplemente como Balenciaga, fue un prestigioso diseñador de moda español, fundador de la casa de moda homónima. Considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas. Anteriormente tuvo una formación de sastre y diversas marcas propias en España. [ 2 ] Contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior, es el modista de alta costura español más importante de la historia junto a Manuel Pertegaz y Elio Berhanyer. [ 3 ]
Nació en la pequeña localidad vasca de Guetaria (Guipúzcoa), en España, en el seno de una familia humilde y católica. Su padre, José Balenciaga Basurto, era un pescador que murió en el mar y su madre, Martina Eizaguirre Embil, era costurera.
Durante los años 1918-1924 se juntó con las hermanas Lizaso, y formaron la casa Balenciaga Lizaso. Finalmente se separaron a causa de una discusión.
Tras unos años de incipiente éxito, Balenciaga abrió una tienda llamada Eisa (como homenaje a su apellido materno) en San Sebastián, en 1919, [ 4 ] que se expandiría hacia Madrid y Barcelona. [ 5 ] La Familia Real española y la aristocracia llevaban sus diseños. Cuando estalló la guerra civil española, se vio forzado a cerrar sus tiendas, y se trasladó a París. [ 4 ] [ 5 ] Balenciaga abrió su taller parisino en la avenida George-V en agosto de 1937. [ 5 ]
Impuso un estilo totalmente innovador, presentando una línea de hombros caídos, cintura pinzada y caderas redondas. Es a partir de los años 1950 cuando empieza a ser reconocido y despliega toda su creatividad.
Al contrario que muchos diseñadores, que abocetaban sus creaciones pero no las confeccionaban, Cristóbal Balenciaga tuvo un pleno dominio de la costura y del manejo de tejidos. Coco Chanel llegó a afirmar:
