Nulidad matrimonial, romances polémicos y la trágica muerte de su hijo
Carmen y Alfonso, muerto ya Franco, iniciaron los trámites de separación en 1979. Carmen había dejado a sus hijos en Madrid y se había instalado en París con un hombre 30 años mayor que ella: el anticuario Jean-Marie Rossi, al que había conocido en 1977, durante un crucero, en la ciudad italiana de Bari. Fue una gran pasión amorosa para Carmen.
Carmen Martínez Bordiú y Alfonso de Borbón con sus dos hijos, Francisco de Asís y Luis Alfonso.
En 1983, Carmen y Alfonso obtuvieron el divorcio, que confiaba la custodia de los dos hijos, Francisco de Asís y Luis Alfonso, a Alfonso de Borbón, algo que la sociedad española interpretó como un abandono de sus deberes como madre por parte de Carmen. La nulidad matrimonial llegó en diciembre de 1986. En la sentencia eclesial, se dice que Carmen era inmadura y caprichosa. La relación con Rossi duró dos décadas. Alfonso nunca aceptó aquella ruptura y pensó durante años que Carmen regresaría. Pero no fue así.
Luego llegó el gran golpe en la vida de Carmen: la muerte en un accidente de coche de su hijo mayor Francisco de Asís, de 11 años. Conducía su padre, a la vuelta de un viaje de ski, y se saltó un semáforo, chocando contra un camión. Su hermano Luis Alfonso sobrevivió. Ella misma ha declarado que no derramó ni una lágrima. «Cuando un dolor es tan fuerte se te secan las lágrimas», le contaba a Bertín Osborne hace unos años.
Tras varias relaciones, con los empresarios Roberto Federici, José Campos y Luis Miguel Rodriguez, Carmen ha rehecho de nuevo su vida su vida, a sus 72 años, en Portugal, junto a Tim Mackeague, un «coach australiano», de 35 años, alejada de la vida pública. Su tiempo lo distribuye entre las visitas a sus hijos, en Burdeos, donde vive Cynthia, y España, donde vive Luis Alfonso con su familia.
Todo sobre la boda de Alfonso de Borbón y Carmen Martínez Bordiú: detalles exclusivos y emocionantes revelados

La unión matrimonial entre Alfonso de Borbón y Carmen Martínez Bordiú es una historia llena de intrigas y pasión. Estos dos personajes pertenecen a dos familias de gran renombre en la historia de España, y su amorío trascendió barreras y prejuicios sociales.
Alfonso de Borbón, descendiente de la Familia Real Española, y Carmen Martínez Bordiú, nieta del dictador Francisco Franco, se conocieron en 1972 y desde ese momento comenzaron a generar revuelo en la sociedad española.
La unión entre Alfonso y Carmen no estuvo exenta de controversias. Fueron muchos los obstáculos que tuvieron que superar para estar juntos, incluyendo la oposición de gran parte de sus familias debido a sus diferencias políticas y a los hechos históricos en los que cada uno de ellos estuvieron involucrados.
El relato de su historia de amor es fascinante y ha sido tema de discusión durante décadas. La opinión pública se encuentra dividida, hay quienes los consideran una pareja icónica que luchó contra todos los pronósticos y quienes los critican por su conexión con el pasado político de España.
Balenciaga 'vistió' la historia
En el vídeo se destaca la sala nupcial, presidida por un retablo barroco y con dos vestidos con historia: el de Carmen Martínez-Bordiú (que se casó con Alfonso de Borbón y Dampierre el 8 de marzo de 1972) y el de la reina Fabiola de Bélgica (que se casó con el rey Balduino el 15 de diciembre de 1960).
Las imágenes van acompañadas de declaraciones de sus amigos más cercanos. Siempre se subraya su humanidad, su apetito voraz por la cultura, su afición a tocar el piano y a las flores, que practicaba natación, vela, remo y esquí, que era un gran conversador y celoso de su intimidad. Hay muy pocas imágenes del modista, que siempre vestía de azul marino y gris, y solía llevar pajarita.
Balenciaga estuvo siempre en un segundo plano, jamás le hizo sombra a sus vestidos. Nunca estuvo presente mientras sus clientas se probaban los vestidos, muchas no lo vieron jamás. Mucha gente descubre ahora al modista, un perfecto desconocido incluso para los amantes de la moda y los que veneran la firma que lleva su apellido. El museo Cristóbal Balenciaga sigue reforzando su figura y ahora estrena Chillida/Balenciaga. Plegar la forma, exposición que se suma a las hechas anteriormente, un tríptico que retrata 50 años de Patrimonio. Conversaciones, Contextos y Cristóbal.
09.46 min