"El Deslumbrante Vestido de Novia de Carmen Martínez Bordiú de Balenciaga"

Creadores de moda, documental en 'La noche temática': Balenciaga

Creadores de moda, documental en 'La noche temática': Balenciaga

De vez en cuando descubro reportajes que me dejan pegada a la pantalla. Es lo que me ha pasado con 'La noche temática' de este primer sábado de diciembre. Creadores de moda era el título del documental. Su contenido, un reportaje sobre Balenciaga y otro sobre Chanel. ¡Cómo no verlo!

En 1919 abrió Balenciaga su primera tienda en San Sebastián, lugar de verano de la clase alta y nobleza, como la Reina María Cristina o la Reina Victoria Eugenia. Abrió dos tiendas más en Madrid y Barcelona, y se fue más tarde a Paris, como no, la ciudad de las vanguardias de la época.

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Se ignoraba todo sobre su vida íntima. Dada su condición de lo que acabó llamándose "gay" y la más tarde expresión "salir del armario", fue muy difícil saber quiénes fueron sus amantes. Posiblemente tuvo amores desde su juventud, que se desconocen como otros que pudiera sostener siendo ya algo conocido. Cítase, por ejemplo, el nombre de Jacques Doucet, que fue uno de sus primeros maestros de la Alta Costura antes de afincarse en París. Pero, con el tiempo, pudo saberse que dos grandes amores resultaron ser quienes de verdad llenaron su corazón. Ambos, por separados claro está, formaron parte de su entorno profesional, como dos colaboradores, también siendo modistas.

Poco después de aquel óbito Cristóbal Balenciaga tuvo un segundo y último amante, un paisano vasco de Lesaka, Ramón Esparza y Navarro, que alegró la vida, algo melancólica de aquel. Fue su mano derecha en el trabajo, especializado en la creación de sombreros Asimismo decoraba las estancias del maestro con su buen gusto. También muy atractivo. Durante veintiocho años convivieron bajo el mismo techo y al retirarse Balenciaga y cerrar sus cuatro tiendas, se fueron a vivir juntos a San Sebastián.

¿Por qué se retiró Balenciaga? Fue en 1968 con la llegada de la moda "prêt-à-porter". No la soportaba. Era el fin de la Alta Costura. La moda se democratizó entonces, por así decirlo.

Durante unas vacaciones en Jávea, Alicante, repentinamente, a causa de un ataque cardíaco, Cristóbal Balenciaga, que era ferviente católico, entregó su alma a Dios el 23 de marzo de 1972. Sus restos mortales fueron enterrados en el cementerio de Guetaria, su patria chica, donde años más tarde se inauguró un Museo con su nombre, repleto de vestidos y objetos en su memoria. En cuanto a su legado, una empresa adquirió la propiedad de su nombre, comercializándose en la actualidad muchos productos que siguen recordando al genio de la moda.

El legado de Balenciaga en Madrid

También aparece en los archivos de el NODO, en este caso en color. Un documento imprescindible para acercarse mejor a la obra de Balenciaga. La voz en off señala el homenaje y cariño que se le demuestra al modisto con esta exposición y se pone en valor, algo curioso para aquellos años, el hecho de que sus vestidos estén en los museos, remarcando ese aire académico que se dio al legado de Cristóbal Balenciaga tras su muerte.

'El mundo de Balenciaga', exposición celebrada en Madrid en 1974

Todo sobre la boda de Alfonso de Borbón y Carmen Martínez Bordiú: detalles exclusivos y emocionantes revelados

La unión matrimonial entre Alfonso de Borbón y Carmen Martínez Bordiú es una historia llena de intrigas y pasión. Estos dos personajes pertenecen a dos familias de gran renombre en la historia de España, y su amorío trascendió barreras y prejuicios sociales.

Alfonso de Borbón, descendiente de la Familia Real Española, y Carmen Martínez Bordiú, nieta del dictador Francisco Franco, se conocieron en 1972 y desde ese momento comenzaron a generar revuelo en la sociedad española.

La unión entre Alfonso y Carmen no estuvo exenta de controversias. Fueron muchos los obstáculos que tuvieron que superar para estar juntos, incluyendo la oposición de gran parte de sus familias debido a sus diferencias políticas y a los hechos históricos en los que cada uno de ellos estuvieron involucrados.

El relato de su historia de amor es fascinante y ha sido tema de discusión durante décadas. La opinión pública se encuentra dividida, hay quienes los consideran una pareja icónica que luchó contra todos los pronósticos y quienes los critican por su conexión con el pasado político de España.

El legado de un mito

Era el primer documental de la noche. Su protagonista, Cristóbal Balenciaga. Un clásico que siempre siempre me ha atraído. Balencigada, el vasco de origen humilde que vio en Paris la consagración de su obra.

En 1936, con el inicio de la Guerra Civil en España, fijó su residencia en París, en la Avenue George V, en el nº 10, donde estaba su nueva tienda tras cerrar las españolas. En 1937, viviendo ya y siendo amigo de Chanel, Lanvin.

Balenciaga, Chanel y Dior, eran los más grandes en los años '40, quienes marcaban la moda y la alta costura.

Coqueline Courrèges, diseñadora, "los tres eran modistos, pero Chanel tenía una concepción del cuerpo, porque los llevaba ella, y Balenciaga en cambio diseñaba pensando en una concepción de volumen. Las mujeres no podían ni sentarse".

Dior, con el New Look, diseñaba de nuevo para disfrutar del ansia de vivir, quiso recuperar la alegría anterior a la guerra con sus diseños. Su moda era la exaltación de la sensualidad tras los duros años de austeridad. Su éxito fue arrollador. Balenciaga, en cambio, era el revolucionario tranquilo: tejido, técnica de corte y cuerpo femenino eran los pilares del español. Todo perfecto.

Las mujeres se pasaron a los diseños de Dior, y eso afectó profundamente a Cristóbal Balenciaga. Ese cambio duró 10 años, pero volvieron a Balenciaga, quien seguía paso a paso, firme, con una elegancia constante. Los cambios de la moda de Dior no atraparon a todas las mujeres, se cansaron.

Balenciaga estaba obsesionado por la perfección, muy austero en su vida. Todo era reglado. Fernando Martínez, Ramón Esparza y Gerard Chueca (secretario personal de Balenciaga) fueron sus tres colaboradores más cercanos. Un detalle cuenta Chueca, "si algo no le gustaba de un traje, era capaz de deshacerlo entero".

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