Balenciaga: Se cumplen 50 años de su gran exposición, ¡ y tenemos esas imágenes en color!
Han pasado 52 años de su muerte y para muchos jóvenes su apellido es sinónimo de transgresión, rebeldía y fetichismo. Balenciaga es hoy una de las etiquetas más deseadas por los adictos a la moda, pero son pocos los que saben su historia: quién fue su fundador, quién es Cristóbal Balenciaga. Murió el 23 de marzo de 1972, dejando un legado único e irrepetible en el mundo de la moda. Decir que es el mejor y más grande modisto de la historia parece una frase manida, pero es cierto.
Los dos grandes amores de Cristóbal Balenciaga que llevó en secreto

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Es, insistimos, un gran desconocido, aunque los cronistas de moda hayan repetido su nombre en las últimas décadas. Vestir "un Balenciaga" significaba ser poseedora de un modelo singular, único para las mujeres de elevada posición que pudieran permitírselo. Extraordinarios eran los trajes de novia, como el que luciera la nieta de Franco, María del Carmen Martínez-Bordiú cuando se casó con Alfonso de Borbón el 8 de mayo de 1972, que Balenciaga realizó aun estando ya jubilado, porque así se lo pidió una de sus más asiduas clientes: doña Carmen Polo, esposa del dictador, abuela de la novia.
Cristóbal Balenciaga Eizaguirre nació en el 21 de enero de 1895, en un modesto hogar cuyo padre era pescador y la madre costurera. Su progenitor, José, murió en el mar cuando aquel contaba once años. Con doce dejó la escuela y se puso a coser junto a Martina, su madre. Ya en su juventud abrió tienda en San Sebastián, ayudado por la marquesa de Casa Torres, abuela de quien fue reina de los belgas, Fabiola de Mora y Aragón. Transcurría 1919. Le fue bien, abriendo un par de talleres más en Madrid y Barcelona. La guerra civil acabó con aquellos negocios. Puesto que sus ideas eran republicanas, en 1937 prefirió autoexiliarse en París y allí, montó su primera casa de modas en la mismísima avenida de George V, con la ayuda económica de un importante socio, su paisano, el ingeniero Nicolás Bizcarrondo, que al firmar el contrato se quedó con el setenta y cinco por ciento de las futuras ganancias. Un tierno detalle es que se había llevado de Guetaria la vieja máquina de coser de su adorada madre, que conservó hasta su muerte.
Líneas de creación
En 1947 lanzó la linea de abrigos tailleur y sus vestidos globo. En 1955 llegó el vestido túnica. Sin adornos pero muy muy perfeccionada. En 1957 le toca el turno a la línea camisa. En 1958 llegaron los vestidos babydoll. En 1959 aparecieron los vestidos con cola, pavo real. En 1960 llegó una línea para una mujer más activa, con botas y minifaldas.
Los trajes de novia, muy puros en sus líneas, dando protagonismo total a la novia. La Reina Fabiola lució un vestido de satén blanco con un abrigo con cola de veinte metros y visón blanco. Todo majestuoso. ¡Precioso! Ese vestido está actualmente en la Fundación Balenciaga, donado por la reina de los belgas.
En 1952 se realizó el primer artículo de moda sobre el pret-a-porter, y desde entonces, ha formado parte de las revistas. De la misma moda que la alta costura empezaba a cambiar, sobre todo en el público. En 1962 dos de sus maniquíes crearon su primera colección de moda francesa. Una de ellas, fue Emmanuelle Khanh. Algo estaba cambiando.
En 1972 diseñó el vestido de novia de la duquesa de Cádiz, Carmen Martínez Bordiú.
Harold Kofa, responsable del Museo del Traje de Nueva York, afirma sobre Balenciaga: "los pescadores vascos eran su inspiración, introdujo colores que nunca se habían visto, era muy español".
Pierre Bergé afirma sobre el español, "en aquella época la moda solo existía en Paris. Los grandes almacenes americanos venían a Paris, compraban ropa a un precio muy elevado, y tenían derecho a reproducir después esos modelos, pero en un tejido diferente. Balenciaga, junto a Chanel, fueron las casas que más ganaron con este sistema", creo que su testimonio nos ayuda a entender más y mejor la moda actual.
El vestido de novia de Carmen Martínez Bordiú: Elegancia y estilo en su máximo esplendor
Carmen Martínez Bordiú, la reconocida socialite española, se convirtió en el centro de atención en su día de boda gracias a su espectacular vestido de novia. Conocida por su elegancia y estilo impecable, Carmen optó por un diseño que reflejaba a la perfección su personalidad única.
El vestido de novia de Carmen Martínez Bordiú destacaba por su silueta femenina y su máximo esplendor en cada detalle. El escote en V y los encajes delicados daban un toque romántico y sofisticado al conjunto. El uso de tejidos de alta calidad y la perfecta confección del vestido garantizaban un aspecto impecable en su gran día.
Elegancia en cada detalle. El vestido de novia de Carmen Martínez Bordiú se complementaba con una cola larga que añadía un elemento dramático y elegante a su aspecto. Los bordados a mano y las aplicaciones de pedrería aportaban un toque de brillo y sofisticación, destacando la atención al detalle presente en el diseño.
El estilo único de Carmen Martínez Bordiú se reflejaba no solo en su vestido de novia, sino también en su elección de complementos. Optó por una joyería minimalista que realzaba la belleza del vestido sin restar protagonismo a su silueta elegante.
En conclusión, el vestido de novia de Carmen Martínez Bordiú fue un ejemplo emblemático de elegancia y estilo en su máximo esplendor. Cada detalle fue cuidadosamente elaborado para realzar la belleza de la novia y asegurar que su presencia fuera inolvidable en ese día tan especial.
Creadores de moda, documental en 'La noche temática': Balenciaga
De vez en cuando descubro reportajes que me dejan pegada a la pantalla. Es lo que me ha pasado con 'La noche temática' de este primer sábado de diciembre. Creadores de moda era el título del documental. Su contenido, un reportaje sobre Balenciaga y otro sobre Chanel. ¡Cómo no verlo!
En 1919 abrió Balenciaga su primera tienda en San Sebastián, lugar de verano de la clase alta y nobleza, como la Reina María Cristina o la Reina Victoria Eugenia. Abrió dos tiendas más en Madrid y Barcelona, y se fue más tarde a Paris, como no, la ciudad de las vanguardias de la época.