Películas
Durante 1956 creó la productora Ágata Film, con la que produjo más de cuarenta películas, entre ellas, Hombre acosado del director Juan Antonio Bardem, El tulipán negro, protagonizada por Alain Delon, y Llanto por un bandido de 1963, dirigida por Carlos Saura.
En 1971 fue nombrado presidente del Grupo Sindical de Productores Cinematográficos y de Uniespaña.
Entre 1970 y 1975 produjo películas a medio camino entre el cine comercial y el cine de autor intentando esquivar las restricciones de la censura franquista en lo que se llamó «la tercera vía» con directores como: Roberto Bodegas, José Luis Garci o Jaime de Armiñán.
En 1982 escribió el guion y produjo su filme más exitoso La colmena, basada en la novela del Premio Nobel Camilo José Cela y dirigida por Mario Camus, que obtuvo el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín de 1983.
Laura Valenzuela: repasamos su interesante vida
El 18 de febrero de 1931 nació en Sevilla Rocío Espinosa López-Cepero, una niña que pasará a la posteridad como Laura Valenzuela. Fue la primogénita de José María, militar y piloto de aviación comercial, y Laura, ama de casa. Cuando la niña tenía 2 años, la familia se trasladó a Madrid, donde cursó los estudios primarios y los primeros años de bachillerato. Durante la infancia, la estatura de Rocío estaba entre la media de su edad, pero, a los 10 años, pegó un estirón. "Me planté en 1,69. Y, a los 13 años, ya había llegado al 1,71. Me entró complejo de “altota” y me dio por llevar sólo bailarinas como calzado!", ha explicado.
Desde pequeña, soñó con ser médico, pero su familia no pudo afrontar los gastos de una carrera tan larga. Por falta de medios, tampoco pudo acabar el bachillerato y optó por hacer Comercio, que dejó por su aversión a las Matemáticas. Encontró trabajo en una oficina en la que desempeñó las labores de secretaria y archivera.
Rocío Espinosa, que adoptó como nombre artístico el de su abuela, Laura Valenzuela, aprendió la profesión de forma autodidacta y llegó a ganar 1.500 pesetas mensuales, una cantidad nada despreciable en los años 50. "Podía ayudar en casa y aún me sobraba dinerito para mis gastos", explicó Laura Valenzuela.
El duro golpe del cáncer de tiroides de su hija
Volcada en su vida familiar, regresó a TVE en 1980 para presentar el programa especial de Nochebuena y, ocho años más tarde, probó suerte en la radio conduciendo un magacín en la COPE con su antiguo compañero Joaquín Prat. En 1989, fue elegida "Lady España".
En 1993, Laura recibió un duro golpe cuando a su hija le fue diagnosticado un cáncer de tiroides. Intervenida en Houston (EEUU), la joven fue un ejemplo de entereza ante la enfermedad. "No sé de dónde ha sacado fuerzas, pero el caso es que ha aguantado con una asombrosa fortaleza. Y no fue una operación, fueron tres", ha explicado su madre. Las revisiones posteriores confirmaron que Lara había superado totalmente la dolencia y, en febrero de 1998, colmó de felicidad a sus progenitores cuando se casó con el exjugador de baloncesto Fran Murcia. Pocos meses después tuvieron un hijo, Fran.
Fran: así es el hijo mayor de Lara Dibildos, jugador profesional de baloncesto
El 12 de junio del 2002, José Luis Dibildos se encontraba en su oficina cuando se sintió indispuesto. Había sufrido un infarto y, aunque fue trasladado hasta la madrileña clínica de la Concepción, los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida. La muerte del productor dejó desoladas a su viuda y a su hija.
