Coste medio de los invitados dependiendo de la comunidad autónoma
Según el estudio, el Principado de Asturias se sitúa en cabeza en lo que a coste medio por invitado se refiere, con 267 euros, mientras que Murcia es la que lo tiene más moderado: 134 euros. Entre ambos extremos encontramos al País Vasco y a Galicia (224 euros), a la Comunidad de Madrid y a Cataluña (207 euros), a La Rioja (196 euros), a Castilla y León (194 euros), a Cantabria (193 euros) y a Aragón (177 euros), por ejemplo. ¿Existe un número de invitados de media? Sí, 117.

Para evitar sorpresas es muy importante elaborar un presupuesto aproximado, indicando todas las partidas del enlace y detallando cuánto os podéis (o bien os queréis) gastar en cada una de ellas: banquete, fotógrafo, vuestros respectivos looks nupciales, decoración, flores. Es importante que os pongáis de acuerdo en cuánto invertir en cada partida y en el importe final. Tiene que haber consenso en todo.
Destacar en este punto que el Presupuestador de Bodas.net os facilitará al máximo la tarea y os permitirá mantener los gastos del enlace controlados en todo momento. Y además resulta muy fácil de usar. ¡Una herramienta totalmente gratuita que no os podéis perder!
Y un dato interesante al respecto: en general, las parejas se adaptan bastante al presupuesto para una boda inicial –destacar en este punto que el 83% de las parejas costea el enlace con sus ahorros personales–, pues la desviación entre lo que se querían gastar y lo que finalmente gastan ha alcanzado el 14% de media, si bien este dato aumenta a medida que también lo hace la renta de las parejas, tal y como se refleja en el siguiente gráfico.

Capacidad de reacción y toma de decisiones

La comunicación es la base de todo, pero la capacidad de decisión tiene un papel fundamental cuando hay que hacer elecciones con poco tiempo. Platiquen y pónganse una fecha límite para definir la temática y el estilo de su boda, entregar las invitaciones, hacer la última prueba de los estilismos nupciales y pasarle sus propuestas musicales al DJ.
Los looks nupciales, sobre todo el de ella, toma un tiempo considerable para definirse. Lo más funcional es ser práctico, así que no duden en hacer cita con las tiendas más cercanas en cuanto vean vestidos de novia o trajes de novio que les gusten.
