Carlos de Borbón-Dos Sicilias (1870-1949)
Carlos de Borbón-Dos Sicilias (Gries, 10 de noviembre de 1870 [ 1 ] -Sevilla, 11 de noviembre de 1949 [ 2 ] ) fue el segundo hijo del príncipe Alfonso de las Dos Sicilias, conde de Caserta, y de la princesa María Antonieta de las Dos Sicilias, y sobrino del último rey de las Dos Sicilias, Francisco II. Fue el abuelo materno del rey Juan Carlos I, y bisabuelo del actual rey Felipe VI.
En el ámbito familiar fue siempre llamado Nino. [ 3 ]
Inicios complejos, final feliz
Ese noviazgo no tuvo unos inicios fáciles. Don Juan quería para su hija lo mismo que la reina Victoria Eugenia: una cabeza coronada o, al menos, un príncipe europeo. Luis no era el indicado a pesar de ser miembro de una familia económicamente mucho más potente que la de la infanta Pilar. El futuro suegro, Jaime Gómez-Acebo, era presidente del banco que había creado su padre, y vicepresidente y consejero de grandes empresas como Firestone Hispania, El Águila, Inversiones ESSO (petróleo), Hidroeléctrica Española y Unión Española de Explosivos, entre otras.
La infanta Pilar lo tuvo muy claro y cuando comunicó su deseo de casarse con el hijo de los marqueses de Deleitosa, don Juan no tuvo más remedio que dar su consentimiento. La tía de Felipe VI siempre fue una mujer de carácter y sabía con quién quería vivir el resto de su vida, como así fue. Tuvieron cinco hijos y una vida familiar feliz hasta que el duque de Badajoz falleció el 9 de marzo de 1991. Doña Pilar se plantó cincuenta y cinco años atrás, como mucho tiempo después lo haría el príncipe Felipe con la periodista Letizia Ortiz. El hoy Rey tuvo que dejar en el camino tres amores (Isabel Sartorius, Gigi Howard y Eva Sannum) y se plantó con la reina Letizia como ya había hecho su tía con Luis Gómez- Acebo, con el que vivió un matrimonio estable.
Durante años, las bodas de las casas reales eran más o menos concertadas. Entendiendo esos acuerdos como una manera de establecer relaciones entre las distintas monarquías. De primeras, el amor no era lo principal, sino la continuidad de las dinastías dentro del organigrama del llamado Gotha. Este almanaque, que se publica anualmente, reúne toda la información de la nobleza y aristocracia europeas. Casamientos, descendencia, hijos y cambio de títulos por defunciones. No tiene ningún valor específico ni legal más allá de lo que supone estar al tanto de este tipo de informaciones.