Nuestra opinión de La novia gitana:
Estamos ante una novela policíaca española que puede figurar por méritos propios entre las mejores del panorama internacional. De hecho, nosotras la hemos incluido en nuestra lista de mejores novelas negras españolas, y es que que reúne todos los ingredientes del género y los combina con gran maestría.
Además, cabe destacar que Carmen Mola se proclamó ganadora del Premio Planeta 2021. Y no solo eso, sino que también se ha desvelado su verdadera identidad.
El inicio de una nueva saga de novela negra
Asistimos al nacimiento de una nueva saga protagonizada por la inspectora Elena Blanco y el subinspector Ángel Zárate. Ambos cuentan con su propia historia que nos permite conocerlos mejor, así como acompañarlos en la investigación teniendo en cuenta sus características personales, las cuales los llevan por un camino y no por otro.
Los rasgos de personalidad de la inspectora no sólo responden a una manera de ser, sino a unas circunstancias también envueltas en misterio, que conviven con la trama principal y la enriquecen. Por su arte, su compañero es depositario de rasgos de personalidad que reflejan determinados sesgos de la sociedad actual, pero sin exagerarlos, como leves pinceladas que despiertan interés en su personaje.
La novia gitana: un thriller que engancha
Tenemos unas coordenadas espacio-tiempo que no solo acompañan a la acción, sino que la enriquecen. Desgranando sus páginas, realmente visualizamos la Plaza Mayor de Madrid, su encanto, su ritmo, sus misterios, su historia, en un momento actual pero respetando las costumbres de antaño. Asimismo, nos asomamos a otros barrios de la capital como Carabanchel y a otras realidades cuando asistimos a las vicisitudes de personajes de otra etnia que conviven en la capital sin apenas rozarse.
En cuanto a la trama, es interesante, ágil, novedosa en algunos elementos y perfectamente sincronizada, haciendo que el lector mantenga el interés en un punto álgido durante todo el libro. Un thriller que nos cautiva por su intensidad y su ritmo. Asimismo, deja algunas puertas entornadas para posibles secuelas, en caso de que continúe la saga, como así ha sido.
La red púrpura

Un día tórrido de verano la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, irrumpe en la vivienda de una familia de clase media y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla.
La red púrpura es el segundo título de la serie, donde la trama adquiere un tinte más personal, al implicar directamente a la inspectora Blanco. La BAC está investigando un caso relacionado con la Deep web, que les lleva a contemplar en directo un vídeo snuff en el cual torturan a una chica hasta su muerte, sin que puedan hacer nada para evitarlos. Elena relaciona los hechos investigados con la desaparición de su hijo Lucas cuando era un niño. Una novela que sin duda mantiene en tensión hasta la última línea, tal y como ya explicamos en nuestra reseña.
