Selección de obras
- Mujer echada (1916)
Fábula (1883)
Retrato del pianista y profesor de piano Joseph Pembauer (1890)
La música I (1895)
Amor (1895)
Tragedia (1897)
La música II (1898)
Palas Atenea (1898)
Agua en movimiento (1898)
Retrato de Sonja Knips (1898)
Sangre de pez (1898)
Schubert al piano (1899)
Ondinas (1899)
Las Sirenas (1899)
Nuda Veritas (1899)
Retrato de Serena Lederer (1899)
Medicina (Hygieia), decoración del techo Universidad de Viena (1900-1907)
Judith I (1901)
Bosque de abedules (1901)
Retrato de Gertha Felsovanyi (1902)
Retrato de Emilie Flöge (1902)
Bosque de hayas (1902)
Bosque de hayas I (1902)
Friso de Beethoven (1902)
Bosque de hayas (1903)
La esperanza I (1903)
Peral (1903)
La vida es una lucha (1903)
Las tres edades de la mujer (1905)
Retrato de Margaret Stonborough-Wittgenstein (1905)
Jardín (1905-1906)
Jardín con girasoles (1905-1906)
Retrato de Fritsa Reidler (1906)
Dánae (1907)
Retrato de Adele Bloch-Bauer I (1907)
Prado con amapolas (1907)
Palacio Kammer a orillas del lago Atter I (1908)
El beso (1907 - 1908)
Dama con sombrero y boa (1909)
Árbol de la vida (1909)
Judith II (Salomé) (1909)
El sombrero de plumas negro (1910)
Palacio Kammer a orillas del lago Atter III (1910)
El parque (1910)
Jardín con crucifijo (1911-1912)
Manzano I (1912)
Retrato de Mäda Primavesi (1912)
Retrato de Adele Bloch-Bauer II (1912)
La virgen (1913)
Iglesia de Cassone (1913)
Retrato de Eugenia Primavesi (1913-1914)
Baronesa Elisabeth Bachofen-Echt (1914)
Retrato de Friederike Maria Beer (1916)
Casas en Unterach a orillas del lago (1916)
Muerte y vida (1916)
Sendero de jardín con gallinas (1916)
Las amigas (1916-1917)
La bailarina (1916-1918)
Retrato de Johanna Staude(1917-1918)
Judit
Gustav Klimt
Una mujer fatal simbolista con la cabeza de Holofernes.
Muerte y vida
Gustav Klimt
La muerte observa sonriendo la caótica vida amontonada.
ANÁLISIS FORMAL
Gustav Klimt realizó esta obra en su fase dorada, una etapa que destaca por el decorativismo donde lo principal era el uso del oro en las pinturas. Además, las obras pictóricas se caracterizaba por las líneas sinuosas que se apropiaban del conjunto y el tratamiento de la superficie pictórica en forma de mosaico.
Algo que destaca en esta obra es su fondo brillante conseguido gracias al uso de la hoja de oro, haciendo recordar a las pinturas medievales de «oro molido», manuscritos iluminados, mosaicos… La zona inferior de la se encuentra recubierta por un centenar de flores sobre los que se ubican los amantes.
Respecto a la vestimenta:
- Hombre: los ropajes de la figura masculina se encuentra decorada con formas geométricas de colores negro y blanco, encontrando dentro de ellas patrones de curvas que reflejaban a aquellas ubicadas en la vestimenta de la mujer. Este aspecto simboliza la unión de ella con él.
- Mujer: los ropajes de la mujer estaba decorada con coloridas flores que coordinaban con la alfombra de flores en la que ella estaba arrodillada. Su vestido contenía elementos geométricos que simbolizaban su unión con su amante.
En esta obra, la mujer se entrega al hombre, un ser activo, es él quien lleva la fuerza y da el beso, mientras la mujer, afronta esto con pasividad. Quizás el elemento más extraño era el precipicio, símbolo del peligro al que podría dirigirse la relación, por lo que la mujer se aferra con sus pies a la pradera.
Asimismo, pueden apreciarse diferentes tipos de pinceladas, las figuras presentan una pincelada acabada y pulida, alternando toques largos y cortos para conseguir volumen con la aplicación del color.
En las flores se observa una pincelada con un toque impresionista ya que son pinceladas cortas y rápidas en sentido vertical. En cuanto al fondo de la escena, se lleva a cabo con pequeñas pinceladas paralelas. Además, en lo que respecta a la textura apreciamos una cierta rugosidad en el fondo.