La crisis de las Reinas
Con la reina Sofía (82) el caso ha sido al contrario. El Rey tenía una fuerte unión con su madre. Al principio de la llegada de Letizia a Zarzuela, su suegra fue su mejor apoyo. No mentía la actual consorte cuando en su pedida de mano aseguraba que tenía en la que entonces reinaba a su mejor maestra para hacer su nuevo trabajo de forma impecable. Pero el posicionamiento de la emérita respecto a sus hijas, las infantas Elena (57) y Cristina (55), ha ido terminando con esa relación, minándola y haciéndola casi inexistente.
Discusión entre las reinas
Además, la emérita Sofía nunca ha entendido por qué Paloma Rocasolano tenía vía libre para ver a sus dos nietas mientras que ella tenía que pedirle audiencia, viviendo al lado, a su nuera para poder visitarlas. La cosa estalló en las puertas de la Catedral de Palma de Mallorca a finales de marzo de 2018 cuando tuvo lugar la llamada La Crisis de las Reinas. "Pero en realidad fue solo un mal gesto, muy malo por parte de Letizia. No se llevan mal, la verdad es que tienen poca relación, pero es cordial. Como se puede llevar cualquiera con su suegra", aclara una amiga de la familia Borbón Ortiz.
9. El adiós a su hermana Cristina
El entonces duque de Palma junto a Felipe VI en una imagen fechada en 2007. Gtres
Iñaki Urdangarin (53) y el actual Rey sí que mantenían una estrecha amistad. Amantes del deporte, quedaban a menudo para jugar al pádel y disfrutaban de una buena relación. Todo se hizo añicos con la primera bomba que estalló en Zarzuela en forma del Caso Nóos. "Felipe quería haber sido mucho más duro de lo que fue su padre por aquel entonces. De hecho, nada más ser proclamado Rey le quitó el título a su hermana y rompieron todas las relaciones posibles. No puede consentir que le salpique al trabajo que ellos están haciendo. No se hablan y no tiene pinta, después de lo de las vacunas, que vaya a solucionarse en breve", cuenta a EL ESPAÑOL una fuente cercana al equipo de Felipe VI.
De la boda de Felipe y Letizia a la consagración del Papa: los 140 años de la catedral de la Almudena
En 1868 la Iglesia de Santa María la Mayor, considerada la más antigua de Madrid, fue derruida por el Ayuntamiento y la patrona de la capital, la Virgen de la Almudena, se quedaba sin su templo. Pero no fue por mucho tiempo, porque apenas 15 años después, el 4 de abril de 1883, el rey Alfonso XII estaba colocando la primera piedra de la futura catedral de Santa María la Real de la Almudena. Un templo a la altura de Madrid y de su patrona, que con el tiempo se convirtió también en un símbolo de la ciudad.
"Madrid tiene varias patronas. Pero la Virgen de la Almudena es la primera, por eso tiene dedicada a ella la iglesia más importante de la ciudad", explica Cristina Tarrero, directora del museo de la catedral. Y añade: "Las vírgenes de Atocha y la Paloma al principio estaban fuera de Madrid, aunque luego cobran más protagonismo y el pueblo acaba teniéndoles gran devoción. Las tres son vírgenes protectoras a las que los madrileños se encomiendan. Pero la patrona oficial desde los tiempos de Felipe IV es la Almudena. De ahí que el alcalde le renueve los votos todos los años a ella".
La pieza que llevaba más de 20 años guardada en el joyero de la reina Letizia
En el joyero de la reina Letizia están guardadas distintas piezas de muchísimo valor, tanto histórico como sentimental. Sin embargo, en esta ocasión, y solo un día después del 56 cumpleaños de Felipe VI, parece que la reina ha querido lanzar un mensaje de amor a su marido con una pieza que ha rescatado para completar su look para recibir al Cuerpo Diplomático.
Se trata de un collar de zafiros que Juan Carlos I y doña Sofía regalaron a Letizia con motivo de su boda y que, además, la actual reina de España estrenó en la cena preboda que tuvo lugar en El Pardo, el 21 de mayo de 2004, días antes de la ceremonia real.
Este obsequio por parte de los reyes eméritos iba acompañado de unos pendientes de zafiro a juego. Se trata de un conjunto de joyas que los reyes le regalaron a doña Letizia el mismo día que Felipe y la periodista anunciaran su compromiso ante los medios de comunicación en el Palacio de la Zarzuela.