El vestido de boda de Tamara Falcó, en '¡Hola!': ¿guiño al de Pertegaz de la reina Letizia?
Barcelona 10 JUL 2023 9:45 Actualizada 10 JUL 2023 11:08Laura Estirado
Las fotos de la exclusiva (aseguran que del millón de euros) de la boda de Tamara Falcó e Íñigo Onieva ya están en los quioscos de la mano de la revista del saludo, firma de cabecera de Isabel Preysler y de sus hijas e hijos. Son un total de 50 páginas dedicadas a la boda celebrada este sábado en la finca El Rincón, en Aldea del Fresno, Madrid. Los 400 'vip' invitados al enlace no han tenido acceso a su móvil para evitar que se filtraran imágenes de los novios; y no las ha habido para no estropear el adelanto editorial.
Después de la polémica y desencuentro con las diseñadoras vascas Sophie et Voilà, la firma Carolina Herrera tomó las riendas para confeccionar el vestido de la novia, el secreto mejor guardado del fin de semana. Y por fin se ha despejado la incógnita.
Clásico y moderno a la vez
A su llegada a Madrid custodiando la prenda, el director creativo de la firma, Wes Gordon, ya adelantó que se trataba de una opción "muy tradicional pero muy moderna". Y así es, pues se trata de una pieza de una elegancia indiscutible, y de inspiración de princesa medieval (muy adecuada para el entorno donde se ha celebrado la boda, en la finca decimonónica del palacio de El Rincón).
Tiene ciertas similitudes con el que la reina Letizia lució en 2004 en su boda con el rey Felipe: uno de los encargos más importantes de la carrera del gran Manuel Pertegaz, un diseño en seda natural con cuello de chimenea y mangas francesas, con bordados en hilo de plata y oro, y terminado en una cola decorada de 4,5 metros de largo y un perímetro de 16 metros.
Los puntos de vista de Teresa Helbig y Javier Larraínzar
En los más de 20 años que lleva triunfando con su firma, Teresa Helbig, que antes de diseñar fue escaparatista y encontró la vocación con el ejemplo de su madre que era costurera, se ha convertido en una de las figuras más vanguardistas de nuestro país. Ahora que estamos con la resaca eurovisiva, muchos recordarán que en 2018 fue la encargada de vestir a Amaia Romero, y los más seguidores de la reina Letizia tendrán en sus retinas tres trajes imprescindibles.
Hablamos del vestido años 20 que lució la reina en la entrega de los premios Francisco Cerecedo en 2017, el vestido con apliques, cuello halter y espalda al aire con el que impactó en el XXX concierto de los premios Princesa de Asturias en octubre del año pasado, y, un mes más tarde, en una visita oficial a Croacia, un jumpsuit victoriano que también recibió encendidos elogios.
«Algo que valoro especialmente de su Majestad es el rigor y la profesionalidad con la que admira el trabajo de los demás, alguien que tiene la sensibilidad de apreciar y poner en valor tantos talentos es profundamente inspirador, y que escogiese a Pertegaz para ser el artífice de su vestido de novia reafirma categóricamente esta realidad. Apostar por las miradas únicas, la atemporalidad, el talento, la cultura, la tradición, la artesanía, el savoir faire y la pasión siempre es un SÍ», nos comenta la diseñadora barcelonesa.
Muy en la línea de lo que afirma Javier Larraínzar, quien se formó en el prestigioso Instituto Marangoni de Milán y en Nueva York bajo el paraguas de Oscar de la Renta y ha sido una de las figuras más relevantes de la moda durante décadas: «En homenaje al gran costurero Pertegaz, podemos decir que es un traje totalmente atemporal. Ahora pensando en mi propio trabajo, ahora que llevo dos años fuera de esto, me encuentro con muchos vestidos míos de novia que hice a lo largo de 20 años, en eventos. O clientas con trajes de sastrería totalmente actuales.
3 vestidos de invitada de boda de Lady Pipa: la firma que triunfa de la reina Letizia a las influencers
Si hay una marca de referencia en España en looks de invitadas de boda y que no paramos de ver en Instagram, esa es Lady Pipa. La firma con etiqueta Made In Spain nació en 2018 cuando su fundadora, Sara González, dejó su carrera como abogada y apostó por el mundo de la moda, una decisión que sigue hasta la fecha. Desde entonces, sus propuestas en vestidos y accesorios han enamorado a muchas prescriptoras de la moda, incluyendo a la Reina Letizia.
María García de Jaime, Marta Lozano, María Pombo o Natalia Coll son algunos de los nombres que forman parte de las clientas de Lady Pipa, las cuales suelen lucir muchas de sus creaciones en sus redes sociales. Si todavía no conoces la firma, nosotros vamos a empezar por enseñarte estos tres modelos del catálogo de invitadas de boda y que te hagas una idea de las razones de por qué la marca de Sara González ha conquistado a tantas it girls.
Los detalles del look de la reina Máxima de Holanda
La tirara que lució Máxima de Holanda fue la 'Tiara de los Estuardos' o 'Nueva Tiara de Coronación', que no se había visto en su versión completa en los últimos cinco años, según 'Vanitatis'. La tiara está presidida por el mayor diamante de la colección de los Orange, considerado el más grande del siglo XVII con un peso de 39,75 quilates. De ahí, su nombre 'Diamante Stuar' o 'Diamante Holandés'.
Comentarios Leer comentarios Ocultar comentarios
Jorge Redondo y Juan Avellaneda: Letizia ahora no llevaría ese vestido de novia
A años luz del estilo clásico de Pertegaz, su valoración sobre este gran maestro de la costura y sobre el vestido de la reina, es sobresaliente: «Es un vestido súper regio, atemporal. Eso es muy importante porque las novias quieren verse bien una vez pasan los años. Es un vestido que podría ponerse ahora mismo y le quedaría perfecto. Es clásico, pero moderno, sin extravagancias. Me encanta el detalle de que no lleve velo y todos los símbolos que lleva ocultos, como los madroños, que representan a Madrid, la espiga, que representa la abundancia y la esperanza. Es un vestido que no es simplemente ropa sino que además tiene muchos significados y que el novio y la familia, una vez se desvele, sepa todo eso».
La creación de Pertegaz para la boda de Letizia y Felipe se ha convertido en un símbolo atemporal, una creación que no acua el paso del tiempo. / Getty
« Es romántico, pero nada cursi. Es súper contemporáneo, me encantan el cuello, que es muy chic y sofisticado, los hombros… Que el diseñador fuera español me encantó, pero también que los materiales lo fueran, los hilos de seda y plata que eran de un taller de Tarrasa, la seda era valenciana. Era impoluto y un acierto absoluto», apostilla.
Respecto al inexorable paso de los años, lo tiene muy claro: «Creo que ha pasado muy bien el tiempo por el vestido, pero ahora mismo la reina Letizia es otra persona entre comillas y seguramente elegiría algo más liviano y rompedor. Por aquella época estaba intentando gustar y ahora es ella completamente. Aunque el vestido no se ve obsoleto para nada, creo que se pondría algo absolutamente diferente».
Jorge Redondo ha declarado públicamente que le encantaría vestir a la reina Letizia, especialmente para una cena de gala, y no es descartable que pase a corto plazo, pues la mujer de Felipe VI viene apostando por jóvenes creadores en los últimos años. El diseñador cacereño tiene entre sus clientas a numerosas influencers y figuras como Eugenia Martínez de Irujo o Ariadne Artiles han brillado con sus creaciones.