Toda la familia Ortega Torretta acude a Casas Novas
Esta cita del Longines Global Champions Tour de julio supone la más importante competición de las que se han celebrado en Casas Novas y contará, como cada gran cita, con el apoyo al completo de la familia Ortega. De hecho, los eventos en la hípica del imperio Zara suponen una de las pocas ocasiones en las que se puede fotografiar a Amancio Ortega, casi jubilado de sus funciones ejecutivas pero aun muy influyente en Inditex.
La hípica de Casas Novas supone, además, uno de los pocos escenarios en los que es posible observar quién entra y quién sale del círculo íntimo de Marta Ortega, un grupo prácticamente invisible de amigos y familiares. La vida privada de la heredera de Zara es tan privada, que no existen imágenes de su vida social que permitan conocer a qué dedica el tiempo libre y con quién, más allá de su familia.
Una relación familiar difícil
Marta y Cristina Álvarez nunca tuvieron una relación familiar estrecha con Dimas Gimeno. Su primo es más joven. Y, además, pese a la larga relación que mantuvieron Isidoro Álvarez y María José Guil, este nunca llegó a abandonar del todo la casa de su madre, Eustaquia Álvarez, donde mantenía su habitación ni quiso institucionalizar la relación mientras esta vivió.
Los tres primos tendrían tiempo de conocerse de sobra años después, cuando Gimeno asumió la presidencia al morir Isidoro en septiembre de 2014. Este había decidido que fuera su sobrino, a quien había instruido y mandado a Portugal para implantar y dirigir la cadena, quien le sustituyera y que las dos hijas entraran en el consejo de la empresa, así como en la Fundación Ramón Areces, principal accionista.
A la nueva presidenta le encanta visitar los centros por EspañaPero les dejó un regalo envenenado que no supo o no se preocupó en resolver: la sociedad patrimonial Isidoro Álvarez SA (IASA), en la que el empresario tenía sus acciones, un paquete del 22,18%. Dejó dos partes a sus hijas (suman el 69%) y una a repartir entre Gimeno, su madre y su tío (el 31% restante). La mayoría de las dos hermanas en IASA ha impedido que el resto haya podido manejar su participación o los dividendos de El Corte Inglés.
La bomba no tardó en estallar. La química entre las hermanas y su primo nunca funcionó. El primer encontronazo fue su oposición a que Gimeno asumiera también la presidencia de la fundación, como sí lo habían hecho los dos anteriores presidentes de El Corte Inglés. Las hermanas lograron el apoyo de la mayor parte de la vieja guardia de la empresa, colaboradores de su padre. Solo Juan Hermoso, que no tardaría en salir de la institución, su tío César y José Antonio Álvarez se pusieron al lado de Gimeno. Y, de esta forma, Florencio Lasaga, que ya superaba los 80 años tomó las riendas de la fundación, que según algunas fuentes, acabará presidida por la hermana pequeña.
Esta es la vida de Sergio Álvarez, a dos días de la boda de su ex, Marta Ortega
Dentro de dos días, Marta Ortega se convertirá en la flamante mujer de Carlos Torretta. Un futuro marido que ha abierto a la heredera de Inditex las puertas de la 'jet' capitalina. Y es que Carlos Torretta poco tiene que ver con Sergio Álvarez Moya, el que fuera primer esposo de la hija de Amancio Ortega, que frecuentaba menos los círculos sociales y estaba más centrado en el entorno de la hípica.
Álvarez es amigo de sus amigos, casi todos jinetes de su entorno, compañeros de juegos de la infancia. Además es un padre volcado y siente verdadera debilidad por su hijo, Amancio Álvarez Ortega, que le ha cambiado la vida por completo, según reconoce. El pequeño, cuarto nieto -hasta el momento- del magnate Ortega (su hija Sandra tiene otros tres hijos), cumplió en marzo cinco años de edad y se encuentra muy unido a su padre. Ve a su progenitor con asiduidad, a pesar de la complicada agenda que el jinete maneja por su presencia en los más importantes circuitos hípicos internacionales.
Esas facilidades para poder ver a Amancio Jr. son un detalle que Sergio ha agradecido siempre a su exmujer, tanto en público como en privado. Y es que hasta que se anunciara la boda de Marta con Carlos Torretta la relación de la expareja era ejemplar, incluyendo intercambio de discretos gestos de cordialidad cuando han coincidido públicamente.