Por qué tu pareja te ha pedido un tiempo
Cuando tu pareja te pide un tiempo, lo que te está diciendo en realidad es que prefiere estar sin ti a estar contigo. Ya sea para poder experimentar, para poder soltar el compromiso, para no tener que sumir ciertas responsabilidades, porque prefiere dedicar su tiempo a otras cosas, etc. Independientemente de la causa, darse un tiempo significa que no quiere estar contigo, temporalmente o definitivamente.
Las causas principales por las que tu pareja puede pedirte tiempo o espacio son las siguientes:
Tiene dudas
Cuando tu pareja te quiere pero te pide tiempo, puede significar que no tiene claro si la relación contigo es lo que quiere o no. Cuando una persona pide tiempo a su pareja, puede ser porque necesita para aclarar sus sentimientos. Debes tener en cuenta que cuando una relación va bien, no hay dudas. Es decir, cuando una relación funciona, ambos miembros están seguros de querer permanecer en la relación.
A pesar de haber conflictos y diferencias, la pareja tiene el deseo, la capacidad y las estrategias de solucionarlos conjuntamente. Por lo que "darse un tiempo para aclarar sentimientos" no tiene sentido.
Quiere experimentar
Puede ser que tu pareja te pida tiempo porque quiere conocer a otras personas, probar otras formas de vida, hacer cosas diferentes y planes sin contar contigo. Tiene curiosidad por vivir otras experiencias y estar con otras personas que le aporten cosas diferentes a las que le aportas tú.
Sus necesidades y deseos no están cubiertos con la relación establecida, por lo que las posibilidades de la que la relación funcione de forma sana son escasas.
Tiene otras prioridades
Puede que en este momento le da más importancia a otras áreas de su vida o a otras personas, y no quiera dedicar su tiempo ni energía a la relación. Hay muchas formas de relacionarse, pero si tu necesitas ser una prioridad para tu pareja, y él o ella no te da ese lugar, la relación será una gran fuente de frustración, pudiendo perjudicar la autoestima.
Tu pareja te pide un tiempo: ¿qué puedes hacer?
Llevas un tiempo en tu relación de pareja y ya te has dado cuenta de que no todo es perfecto como ocurre en las películas. Tu pareja también se ha dado cuenta y en vuestra última discusión ha decidido que necesita airearse. Es lo que llaman pedir un tiempo en pareja. Y es un arma de doble filo que conviene analizar. Cuando tu pareja te pide un tiempo, ¿qué puedes hacer?
Por qué es negativo darse un tiempo en pareja
¿Te quedas esperando su decisión como si estuvieras en un proceso en el que el juez tiene que dictar sentencia? ¿Y si la sentencia es desfavorable para ti y ese tiempo termina en ruptura? Nos encontramos con varios inconvenientes cuando tu pareja te pide tiempo:
+ Puede que no te lo esté pidiendo con honestidad. Puede que te pida un tiempo porque no se atreve a encarar una ruptura y espera que esa separación temporal haga el trabajo por él, es decir, que el tiempo os separe. Lamentablemente este es el motivo más habitual por el que tu pareja te pide tiempo, porque no sabe cómo romper contigo.
+ En los casos en los que esta petición de tiempo se hace de forma honesta, es decir, que tu pareja necesita un tiempo para pensar, también encontramos algunos puntos débiles y hasta peligrosos. ¿Cómo lo gestionas tú? Porque tú no necesitas ese tiempo.
+ ¿Qué haces tú durante ese tiempo? Puedes hacer como si hubierais roto, pero superar una ruptura es un proceso lento y doloroso y más adelante no te va a compensar volver con esa persona. Con lo que has pasado, ahora que ya lo has superado, ¿cómo vas a volver?
+ También puedes poner tu vida en pausa, una situación de lo más injusta para ti. ¿Estás soltera o en pareja? Porque cada estado civil requiere un estilo de vida diferente y tú estás ahí en tierra de nadie.
¿Qué es mejor darse un tiempo o terminar?
Las relaciones son complicadas y a veces las cosas no salen como esperamos. A menudo nos encontramos en un punto en el que tenemos que tomar una decisión: ¿darse un tiempo o terminar?
Ambas opciones tienen sus pros y contras y deben evaluarse cuidadosamente antes de tomar una decisión. Darse un tiempo puede ser útil si hay problemas específicos que necesitan ser resueltos. Esto le da a la pareja un tiempo para separarse y ver las cosas desde una perspectiva diferente. También les da a ambos la oportunidad de trabajar en sus propios problemas personales.
Sin embargo, darse un tiempo también puede ser peligroso. Puede ser difícil volver a juntarse después de separarse y, a veces, las cosas no vuelven a ser como antes. Es posible que descubran que ya no se aman o que sus necesidades han cambiado. En estos casos, terminar es la mejor opción.
Terminar también puede ser difícil, pero puede ser la mejor opción si la relación ya no es saludable. Las relaciones tóxicas pueden causar mucho dolor y sufrimiento. Terminar una relación tóxica puede ser liberador y permitir que ambas personas se concentren en mejorar sus vidas.
En última instancia, la decisión de darse un tiempo o terminar debe ser tomada por la pareja. Ambos deben hablar abiertamente sobre sus sentimientos y necesidades. Deben considerar todas las opciones y tomar la decisión que sea mejor para ambos.
Falta de compromiso
La falta de compromiso es una de las razones más importantes por las cuales una persona puede no demostrarte que te quiere a pesar de que te lo dice. En muchas ocasiones sucede que se tiene una relación con otra persona en donde no está bien definido que tan seria es y si existe realmente un compromiso con el otro. Todo esto se genera principalmente por la escasa comunicación y/o confianza que puede existir entre ambos componentes de la pareja.
Por ejemplo, ya han pasado 3 meses y uno de los miembros de la pareja comenzó todo ilusionado pensando que se trataba de una relación bastante seria y comprometida, sin embargo nunca se llegó a establecer eso con el otro y la otra persona puede estar con la idea de que la relación no es tan seria y que incluso puede ser pasajera. Esto provoca que la persona no sea del todo responsable de lo que te dice y/o hace ya que para ella no tiene el mismo sentido que tiene para ti.
Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.
Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué dice que me quiere pero no me lo demuestra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.