De Ilia Topuria a 'El Matador', un camino a la cima de la UFC
La irrupción de Ilia Topuria (14-0) en la élite de las MMA ha pasado de promesa a realidad en cuestión de pocos años, y ahora el hispanogeorgiano busca derrotar a Alexander Volkanovski en la pelea por el título de peso pluma y convertirse en el primer campeón español en la historia de la UFC. El Honda Center de Anaheim, Los Ángeles, será testigo de una batalla que puede significar un relevo generacional en el trono.
El pupilo del Climent Club es uno de los grandes prospectos de la máxima compañía de las artes marciales mixtas. Su carisma y estilo dentro y fuera de la jaula han hecho de 'El Matador' una de las figuras más reconocidas del panorama, un estatus que convenció a Dana White para darle la oportunidad de luchar por el cinturón de las 145 libras. El reto es gigantesco. Ilia se enfrontará al considerado mejor de todos los tiempos en la categoría de peso pluma, un Volkanovski imbatido en las defensas por el título (5/5) y con más de cuatro años de reinado a sus espaldas.
Por las garras de 'Volk' han pasado estrellas como Yair Rodríguez o Max Holloway en los últimos años, pero el caso de Ilia parece diferente a todos los demás. A sus 27 años, se encuentra en un estado físico y mental perfecto para, ahora sí, ser el nuevo monarca del 'Featherweight' (65.8kg).
Debut inesperado y ascenso meteórico
Se estrenó profesionalmente en abril de 2015 - a la edad de 18 años - con una victoria ante Francisco Javier Martínez en el West Coast Warrior, la primera de sus ocho victorias - siete sumisiones y un nocaut - que le servirían para llamar a las puertas de la UFC, donde debutaría con tan solo 10 días de previo aviso ante Youssef Zalal. Venció al marroquí por decisión unánime en octubre de 2020, una victoria que marcó el camino para lo que se le vendría encima. Damon Jackson, Ryan Hall y Jai Herbert, este último en Londres y con todo el público en su contra, saborearon la furia del hispanogeorgiano. Más tarde llegarían dos victorias ante rivales del top-10 que le sirvieron a Ilia para asentarse definitivamente en la élite de la categoría del peso pluma: dominó a un experto en el suelo como Bryce Mitchell y después vapuleó a uno de los boxeadores más duros como Josh Emmett, dejando el rostro del norteamericano completamente ensangrentado y magullado.
Todo el mundo tenía a Topuria como un experto del jiu jitsu y de las técnicas de derribo, pero estas dos últimas peleas dejaron claro que el boxeo del hispanogeorgiano está a la altura de los más grandes de la UFC. Sus puños golpean a la velocidad de la luz e impactan como si fuera acero. Esta tridimensionalidad en su juego hacen del 'alicantino' un monstruo de tres cabezas dentro de la jaula, algo muy apetecible en materia de 'Pay Per Views'.
En el top 10 del ranking de peso pluma de la UFC
Ese 2015, Topuria sumó sus dos primeras victorias, a las que año a año se han ido sumando nuevos logros.
Los cinco últimos —desde 2020— fueron en la UFC (Ultimate Fighting Championship), la mayor empresa de artes marciales mixtas en el mundo. Topuria compite en las categorías de peso pluma y de peso ligero. En la primera actualmente ocupa el noveno puesto en el ranking de los mejores luchadores. Consiguió colarse en Top 10 tras vencer al estadounidense Bryce Mitchell el 10 de diciembre de 2022 en Las Vegas (EEUU).
Ahora Topuria tiene una nueva oportunidad de escalar posiciones: el 24 de junio se enfrenta a Josh Emmett en Florida (EEUU), que ocupa el quinto puesto en esta lista. Es la primera vez que se enfrenta a un luchador con mejor posición.
"Es una pelea más, me he preparado toda mi vida para este evento. Lo he soñado mil veces", contó a David Broncano sobre cómo se plantea este enfrentamiento. "Mucha gente necesita ver para creer. Yo primero me lo creo y después lo veo".
"Puede sonar arrogante pero no viene desde la arrogancia. Viene desde la base de muchísimo trabajo, he sacrificado muchísimas cosas en mi vida y de ahí viene la confianza que tengo", dijo El Matador en la entrevista.
Relación de Ilia Topuria y Giorgina Uzcategui
La relación entre Ilia Topuria y Giorgina Uzcategui es un tema muy comentado. Recientemente, la imagen de la ecografía de su hijo publicada por ella se está volviendo bastante viral en Internet.
Ahora todos sienten curiosidad por conocer su relación. Ilia Topuria se esforzó por mantener su relación en secreto para la gente. Pero al final, Ilia Topuria dejó entrever a la gente a través de este post que está en una relación con Giorgina Uzcategui y pronto se convertirá en padre de otro hijo.
Ilia Topuria ya tiene un hijo. Este segundo hijo ahora será de Ilia Topuria. Giorgina Uzcategui es una mujer venezolana. Ha mantenido un muy buen control en su red social. Este será el segundo hijo de Ilia Topuria.
Su primer hijo es un niño. Vive en Alicante. En este momento su relación se ve en muchos titulares.
Su novia Giorgina Uzactegui y su hijo
Ilia Topuria vive desde entonces en Alicante junto a su pareja, la empresaria Giorgina Uzcategui Badell. Es emprendedora de Future & Energy, que se define como una una empresa comprometida en crear un mejor futuro a través de soluciones sostenibles.
En Alicante vive también su hijo, su principito, al que se ha propuesto no darle tiempos fáciles. Aunque pueda, no quiere que su hijo lo tenga todo, aseguró en una de las pocas entrevistas en las que habló del pequeño.