El día de la boda
Prepárate para un día movidito. Una boda es una vorágine de actividades muy estresante, así que tendrás que echar una mano para que los novios no se pongan nerviosos. Actúa como un maestro de ceremonias, controlando que todo esté preparado, desde los detalles de boda con los que obsequiar a los invitados hasta la música para bodas civiles. Asegúrate de que los novios tienen todo lo que necesitan. Comprueba que las alianzas estén preparadas y en perfectas condiciones, al igual que las arras (si las hubiera).
Cuando todo esté listo, habrá llegado la hora de acompañar a la novia al lugar de la ceremonia. Uno de los momentos más esperados del día es el camino de la novia hacia el altar, lo que hará cogida del brazo derecho de su padre o padrino. Una vez allí lo habitual es que se despida de ella con un beso y –aunque el protocolo es bastante permisivo hoy en día y son los novios los que deciden qué quieren hacer en su boda– se sitúe a la izquierda del novio, mientras que la madrina lo hará a la izquierda de la novia. No obstante, también es muy común que ambas figuras se sienten en un banco de la primera fila, junto con el resto de invitados.
Tras la ceremonia, y si bien el protocolo establece que los novios deben ser los primeros en salir (ella a la derecha de él) seguidos, en primer lugar, de los pajes y damas de honor, del padrino y la madrina a continuación y, por último, del resto de invitados, lo cierto es que en los enlaces religiosos los novios suelen ser los últimos en abandonar la iglesia, mientras que los familiares y amigos les esperan fuera para tirarles arroz, pétalos de flores o confeti.

¿Quién puede ser el padrino de boda?
La tradición marca que sea tu padre quién te acompañe al altar y te entregue al que instantes después se convertirá en tu marido. Sin embargo, no siempre es posible. ¡Estas son algunas alternativas al tradicional padrino de boda!

- Un abuelo: muchas personas han crecido muy cerca de sus abuelos y ven a estas figuras de una forma muy paternal. Es por ello que el día de su boda consideran que nadie como él para entregarla al gran amor de su vida.
- Un hermano: si el padre no está, es muy probable que a la siguiente figura masculina que más quieras sea a tu hermano, en el caso de que tengas. Él se va a sentir muy orgulloso de acompañarte en ese momento único y tú vas a agradecer que sea él quién te lleve de su brazo.
- Un amigo: se trata de una persona que te conoce como pocas y con la que has compartido muchísimos momentos a lo largo de tu vida, ¿por qué no iba a ser tu padrino de boda?
- Tu madre: sí, que no os suene raro. A día de hoy cada vez es más frecuente que sea una figura femenina la que ejerza de “padrino”. En bodas civiles no ponen ningún tipo de impedimento y en las religiosas, aunque no hay ninguna regla que establezca que tiene que ser obligatoriamente un hombre, dependiendo de la iglesia o el párroco en cuestión puede que pongan alguna pega. Además, aunque tengáis padre, puede que él ya haya ejercido de padrino en el caso de que seáis más hermanas; pero tu madre si no hay ningún hermano, no. De esta manera, le dais la oportunidad a ella de vivir este precioso momento como padrinos de boda religiosa.
Todos los días de mi vida
“Prometo amarte locamente en todas las facetas de tu vida ahora y siempre, prometo no olvidar jamás que este es un amor único en la vida y saber siempre en lo más profundo de mi alma que no importa que desafíos puedan separarnos siempre hallaremos la forma de volver a unirnos”.
“Te quiero cuando tienes frío estando a 21º, te quiero cuando tardas una hora para pedir un bocadillo, adoro la arruga que se te forma aquí cuando me miras como si estuviera loco. Te quiero cuando después de pasar el día contigo mi ropa huele a tu perfume y quiero que seas tú la última persona con la que hable antes de dormirme por las noches. Y eso no es porque esté solo ni tampoco porque sea Nochevieja. He venido aquí esta noche porque cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con alguien deseas que el resto de tu vida empiece lo antes posible”.
Lanzamiento del ramo de la novia: formas, juegos y canciones para entregarlo
¿Alguna vez os habéis preguntado de donde proviene la costumbre de lanzar el ramo de la novia al final de la celebración de la fiesta? Si queréis seguir esta tradición, os damos varias opciones que os encantarán.

- Si ya se va acercando la fecha de la boda, seguramente te vayan surgiendo dudas específicas sobre algunos momentos de la misma o sobre algunas tradiciones que no sabes si tener en cuenta o no, por ejemplo, la de lanzamiento del ramo de novia. Te contamos todo lo que debes saber sobre ello y las maneras más originales de adaptar esta tradición a las bodas más modernas para que elijas la opción que vaya más contigo, ¡descúbrelas!
- 1. Seguir la tradición lanzándolo
- 2. Formas originales de entregarlo
- 3. Juegos para lanzar el ramo
- 4. Canciones para lanzar el ramo de novia
- 5. No lanzarlo y conservarlo
¿Cuáles son los principales padrinos para una boda?
Los principales padrinos para una boda son cuatro: los padrinos de velación, los padrinos de anillos, padrinos de arras y padrinos de lazo

- Los padrinos de velación son las figuras principales, son los que os velarán y protegerán en vuestro matrimonio. Un requisito fundamental que os pedirá la iglesia Católica es que los padrinos de velación sean una pareja casada por la iglesia católica.
- Los padrinos de anillos no tienen por qué ser un matrimonio. De hecho, puedes elegir entre que sea solo una madrina o un padrino. Su misión es acercarse a entregar los anillos cuando el sacerdote lo ordene.
- Los padrinos de arras pueden ser también una pareja o participar individualmente. Han de sacar las arras de la cajita y entregarlas con cuidado.
- Por último los padrinos de lazo tienen que ser dos personas que, en el momento que el sacerdote lo ordene, colocarán el lazo, ese lazo que representa la unión entre la pareja.
