3. Boda de día
Si asistirás a una celebración de este tipo, entonces acuérdate de elegir un vestido por debajo de la rodilla y sin muchos accesorios. En el caso de que tengas la duda de ir de largo, de una vez te contamos que ese tipo de diseños solo están reservados para la novia y la dama de honor.
Ahí sí lúcete con un vestido largo y en tonalidades que vayan acorde con la hora del día. Asegúrate, por favor, de no exagerar con los detalles del vestido y con las aberturas del mismo o, bien, con el escote.
img src="https://www.bodas.com.mx/articles/images/real-wedding/4/1/8/1667752.jpg" alt="protocolo boda de noche" data-image-id="61102" />
Durante el banquete
Muy común en otros países, la tradición de que el padrino proponga un brindis y dedique unas bonitas palabras a los novios durante el banquete se ha ido extendiendo con el tiempo en nuestro país. Es otro de los momentos más emotivos del día, y la novia lo recordará durante toda su vida. Tras el primer baile como marido y mujer al son de alguna de las innumerables canciones románticas para bodas, el padrino bailará con la novia el segundo tema previsto.
¿Lo tienes un poco más claro? Recuerda que cada religión y cada zona tiene sus propias costumbres respecto al protocolo del padrino, así que procurad averiguar si existe alguna costumbre que debáis respetar. En Cataluña, por ejemplo, los padrinos son los encargados de regalar los ramos de novia mientras recitan un poema compuesto por ellos mismos.
12. ¿Qué pasa con los niños?
Si en la invitación de la boda no está clara la directriz, entonces lo ideal es no asumir y preguntarle a los novios. En caso de que se acepten niños en la boda, ellos deberán estar en una zona aparte y, de preferencia, acompañados por una niñera con el fin de que los adultos puedan disfrutar de su día.
Reglas de protocolo que necesitas conocer para tu boda
Aunque hoy en día el protocolo en las bodas ha pasado a un segundo plano, tener algunas nociones básicas nos ayudarán a organizar nuestra boda y a agilizar el ritmo de este día tan importante. Además, dependiendo de la solemnidad que queramos que tenga nuestro día debemos prestarle una mayor atención a las normas de protocolo y comportamiento para que todo salga tal y como lo hemos pensado ¡Toma nota!
El protocolo podemos aplicarlo a los dos momentos principales del día de tu boda: la ceremonia y el banquete. Tanto si se trata de una ceremonia religiosa como una ceremonia civil se debe prestar atención a pequeños detalles.
La llegada de los novios
La llegada de los novios es una de ellas. Generalmente, el primero en llegar suele ser el novio con su familia para recibir a los invitados y esperar la llegada de la novia. Este es, sin duda, un momento muy importante ya que empiezan a percibirse los nervios y la emoción del día y simboliza la creación de una nueva familia. ¿Qué dicta el protocolo para la entrada de la novia?
Si la boda se celebra en una iglesia, el novio suele acceder al templo del brazo de la madrina (generalmente, su madre) hasta la parte derecha del altar y espera de pie mirando atentamente la puerta de entrada esperando a su futura esposa. Después los invitados van tomando asiento y acomodándose en su lugar.
Lo más habitual es que las familias y los amigos más cercanos se sitúen en las primeras filas (abuelos, primos, sobrinos) así como las personas que vayan a tener un papel importante a lo largo de la celebración (testigos, encargados de las lecturas, etc.) y el resto vaya tomando sitio en los bancos siguientes. Aunque la colocación no es lo más importante, lo más común es que los invitados de parte del novio se coloquen detrás de él, es decir, en el lado derecho y los de la novia en el lado izquierdo.
10. ¡Solo reloj!
Dile a tu pareja que olvide la idea de ponerse pulseras o cadenas y, por supuesto, ¡lentes de sol! Este último accesorio solo estará permitido si la boda es de día y la etiqueta es casual y sin complicaciones. Nunca hay que desentonar.
Este deberá concebirse de acuerdo con el precio del cubierto, aunque también existe la posibilidad de elegir alguno que los novios hayan puesto en su mesa de regalos. En este apartado, es importante mencionar que, de preferencia, la mesa no debe anunciarse directamente en el diseño de las invitaciones, sino en un apartado extra.