Protocolo para la madrina de boda
Con los años, son muchos los aspectos del protocolo de boda que han ido cambiando o modificándose. Y son los novios quienes eligen ser estrictos o un poco más flexibles con él, en la organización de su matrimonio. Además, dependerá del tipo, si es católica o civil, y también del estilo de la boda.
- El novio y la madrina de boda deberán llegar, como mínimo, 20 minutos antes de la hora programada para la ceremonia.
- Al llegar más temprano, la madrina estará atenta a ubicar a los invitados en las sillas que les corresponde para esperar a la novia, bien sea en la Iglesia o el lugar donde se realizará la ceremonia, como un jardín si es boda al aire libre.
- La madrina se sienta a la derecha del novio junto con el padrino, que puede ser el padre del novio, un familiar o un amigo muy cercano.
guardar
Una gran ayuda durante los preparativos
Aunque los novios suelen ser los encargados de todos los preparativos de la boda, tanto la familia como los amigos están ahí para darles su apoyo, aconsejarles y ayudarles en todo lo que necesiten. Y, entre ellos, la madrina jugará un papel destacado. Seguro que os echa una mano en la elección de esas fantásticas ideas de decoración para bodas, a la hora de escoger el menú nupcial o a la de decantaros por unos prácticos regalos para invitados de boda.
Del mismo modo, el día B estará dispuesta a ayudarte en lo que sea necesario, ya sea a atarte el nudo de la corbata, a ponerte los gemelos o a transmitirte serenidad y calma cuando sientas que los nervios de todo lo que está por venir te asalten.
¿Cómo debe vestirse la madrina de boda?
¡Lo que brilla por dentro brilla por fuera, aunque digan lo contrario! Jugarás un papel muy importante en la boda, así que deberás estar impactante. Ten presente que no deberás llevar un vestido blanco (este color está reservado para la novia); también deberás evitar llevar un vestido negro, pues es más acorde para fiestas y galas nocturnas. Aquí te contamos cómo vestirte para una boda según la etiqueta.
Ten presente la hora y el lugar de la boda; de ello dependerá si optas por un vestido para boda de día, sencillo y de líneas simples, incluso un vestido corto; o por el contrario, un vestido de fiesta largo y elegante para una boda de noche.
guardar
En cuanto a los accesorios de invitada, evita recargar el look con aretes y collares en formato XL. Opta por juegos delicados y sutiles, con piedras, cadenas o perlas pequeñas. Un consejo es que con los novios definan antes el dress code del evento y así contar con tiempo de hacer una excelente elección en el look de madrina, tanto en el vestido como en el peinado, siendo los peinados recogidos o semirrecogidos, los preferidos para lucir en un evento como este.
guardar
Luego de esta radiografía sobre el papel de la madrina de boda, esperamos que la experiencia de la boda sea un momento inolvidable para ti como para los novios; será divertido compartir esos momentos juntos. Conoce las 5 razones por las que deberías ser la madrina de boda.
Tipos de madrinas
Las madrinas de boda escucharán pacientemente las dudas y los sentimientos de los novios durante sus preparativos. Es probable que algunas elegidas hayan acompañado a la pareja durante su noviazgo, por lo que estarán al tanto de sus inquietudes. Durante la boda, las madrinas pueden estar presentes en los momentos más emocionantes, como el maquillaje y peinado para boda de la novia, el cierre de la ceremonia, antes del baile de novios… Las madrinas pueden guiar a la pareja cuando tengan algunas dificultades en su nuevo hogar, especialmente si tienen la sensibilidad necesaria para escuchar con atención.
La madrina perfecta
Suele preferirse que las madrinas tengan una relación de mucha confianza y empatía con los novios o, al menos, con uno de ellos. Antaño, se elegía como madrina y padrino a una pareja casada o con una relación larga y estable, que conocieran desde pequeños o jóvenes a los novios y que fueran admirados por ellos gracias a sus valores. Las madrinas, al igual que los padrinos, pueden brindarles a los novios seguridad y sabiduría, tanto en su boda como en su matrimonio.
Así, la madrina perfecta es una mujer paciente, sabia y cariñosa que podrá aconsejar a la pareja y no solo será una proveedora de regalos: cada detalle será entregado con completa consciencia de su significado. La madrina perfecta puede aconsejar a la novia cuando duda entre un vestido de novia corto y uno largo y puede ayudar al novio a escribir sus votos. En las bodas mexicanas suele haber más de una madrina, por lo que los novios contarán con el apoyo de todo un equipo.