Acordar la vestimenta con la madre de la novia
Según lo que dicta la tradición, la madre del novio es la que primero debe escoger su look y avisar a la madre de la novia para no coincidir excesivamente, sobre todo en el color. La madrina puede hablar con ella para no evitar situaciones embarazosas o, si lo prefiere, dejarlo en manos de la novia, que será quien mejor podrá mediar sin que ninguna de las dos partes se enfade.
30 vestidos largos para madrinas de casamiento: cómo elegir el look según el protocolo
Hoy en día las invitadas de un casamiento tienen amplias galerías para disfrutar por adelantado qué vestido lucirán. En el caso de la madrina, estas opciones también se han multiplicado para fortuna de las búsquedas de vestidos de fiesta.
¿Quién es la madrina en una boda?
De acuerdo con la religión católica, la madrina de boda es la mujer que acompañará a los novios durante la ceremonia, además de firmar el libro de actas para confirmar la celebración. Por lo general suele ser la madre del novio quien cumple este papel, pero también puede asumir este papel una gran amiga o familiar, cercana y especial a los novios, y a la que le tengan especial cariño y respeto.
guardar
¿Qué llevar en la cabeza?
Según dicta el protocolo, todo vale. Desde no llevar ningún tipo de adorno en el pelo hasta optar por un tocado, un sombrero, una pamela o una mantilla. El primero podrás llevarlo indistintamente a lo largo de toda la jornada, mientras que el tocado y el sombrero son solo válidos para enlaces de día. Según dicta el protocolo, deberás mantenerlos durante toda la ceremonia.
Respecto a la mantilla, y aunque ha tendido a desaparecer en muchas zonas de España, es una de las señas de identidad protocolarias de las madrinas de boda. Se suele llevar en las ceremonias religiosas, y su color y largura dependerá de la hora del día en que se celebre el enlace. A su vez, el largo también deberá ir acorde con la altura de la madrina.
Y recuerda que el peinado que elijas tendrá que ir en consonancia con el tipo de accesorio que hayas elegido para el cabello. De nuevo, todo sirve: dejar el pelo suelto o bien apostar por un semirecogido o un recogido en tendencia.
Protocolo para la madrina de boda
Con los años, son muchos los aspectos del protocolo de boda que han ido cambiando o modificándose. Y son los novios quienes eligen ser estrictos o un poco más flexibles con él, en la organización de su matrimonio. Además, dependerá del tipo, si es católica o civil, y también del estilo de la boda.
- El novio y la madrina de boda deberán llegar, como mínimo, 20 minutos antes de la hora programada para la ceremonia.
- Al llegar más temprano, la madrina estará atenta a ubicar a los invitados en las sillas que les corresponde para esperar a la novia, bien sea en la Iglesia o el lugar donde se realizará la ceremonia, como un jardín si es boda al aire libre.
- La madrina se sienta a la derecha del novio junto con el padrino, que puede ser el padre del novio, un familiar o un amigo muy cercano.
guardar