Ayudante de los preparativos
Aunque sean los novios los que toman la última decisión sobre cualquier tema o argumento, la madrina debe ayudar en todo lo posible y darle una mano a los novios apoyarles y aconsejarles en todo lo posible.
La madre del novio, la madrina será aquella que lo acompañe hacia al altar y permanecerá a su lado hasta que la gran protagonista haga su entrada y ocupe su lugar.
Además debe supervisar que todo vaya según lo planeado, debe atender a los invitados y como no de bailar con su hijo después del baile nupcial.
¿Qué es un protocolo de boda?
Más allá del tipo de boda y estilo que elija la pareja, no se puede dejar de lado el protocolo de boda. Es la estructura que tiene la ceremonia y las reglas que los invitados e invitadas deben respetar para estar a tono con el tipo de celebración.
Es fundamental que tanto los asistentes como la pareja respete el protocolo de boda, pues solo así se asegura el éxito de todo el evento. No solo la vestimenta es importante, sino también el comportamiento debe hacer match con la ceremonia.
De gala: el máximo nivel de etiqueta
El más alto grado de etiqueta se expresa en el código de gala, que implica el uso del frac. En lenguaje coloquial, se conoce el frac como el “traje de pingüino”.
El frac es corto y sigue una línea horizontal en la parte del frente, con botonadura simple o cruzada que se lleva abierta. En la parte trasera, los faldones tienen una forma apuntada. Se viste con pajarita de piqué blanco y chaleco del mismo color. La camisa blanca se cierra en los puños con gemelos, y asoma fuera de la chaqueta. Los zapatos deben ser de charol con cordones, y con un pequeño tacón.
En países de Europa como España, este código se utiliza en cenas de Estado o bailes de gala, que generalmente se celebran de noche en interiores. En ese contexto, no es usual llevar frac en una celebración de bodas. En cambio, en Latinoamérica hay ocasiones en las que los contrayentes masculinos visten frac, y el resto de los invitados lleva esmoquin, a excepción de padrinos o testigos. Como invitado, considera el frac solo si los novios te lo solicitan, siempre serán ellos quienes marquen el protocolo a seguir.
Padrinos o testigos en una boda de etiqueta rigurosa
En una boda de etiqueta rigurosa (o formal rigurosa) los contrayentes masculinos usarán chaqué, y es posible que soliciten vestir una versión adaptada de su indumentaria a sus padrinos o testigos, que son invitados especiales. El chaqué puede usarse de día o de noche. La levita es corta en el frente y tiene un faldón que se divide en dos piezas redondeadas en la parte trasera que llega a la altura de las rodillas.
Por otro lado, la semilevita puede entenderse como una versión más actual de la levita clásica. Es más corta y ajustada de manera adecuada al cuerpo, genera una silueta atractiva que distingue a quienes lo portan.
El chaleco que se viste con levita o semilevita, puede usarse con y sin solapas. Si lleva solapas, estas son redondeadas, el chaleco se cruza en el frente, es recto en la parte inferior y lleva dos hileras de seis botones. En cambio, el chaleco sin solapas tiene una sola hilera de botones y termina en forma triangular en la parte inferior. Utiliza las líneas y cortes de esta prenda para estilizar tu figura.
El chaleco, la corbata de seda o pajarita pueden ser del color deseado. Puede usarse un pantalón liso del color de la levita negra en su versión más clásica, aunque también puede ser una levita gris o azul; también puede usarse con un pantalón de rayas discretas. Los zapatos deben ser sin brillo y se usan modelos con cordones.
Vestidos largos para la noche
Si la ceremonia de la boda civil se lleva a cabo durante la noche, las mujeres pueden optar por llevar un vestido largo en diversos tonos, así como acompañarlo de variados accesorios. Y, para los casos de cómo vestir para una boda civil informal, se puede optar por un vestido más sencillo de corte en la rodilla.
Para los hombres, resulta mucho más sencillo definir su vestimenta para este tipo de eventos. Sea de diurno o nocturna, en la celebración de la boda civil se establece que los hombres vayan de traje y corbata.
Si se trata de un evento más formal durante la noche, pueden usar pajarita con el esmoquin. En cambio, si se trata de un evento diurno, el traje puede ser de otros colores o combinaciones dependiendo del código de etiqueta indicado en la invitación.
De igual forma, si se busca cómo vestir para una boda civil informal, los hombres pueden optar por traje y camisa sin corbata, recordando que por más informal que sea la celebración no hay que llevar nunca vaqueros.