Asignación de sitios por tarjetas
Los invitados tienen un sitio "reservado" mediante una tarjeta colocada en cada mesa y en el sitio que les corresponda. Los novios deben ser muy previsores y deben haber confeccionado las ubicaciones en las mesas de una forma razonable para evitar problemas. Generalmente, se suele recurrir a un criterio por afinidad. Los invitados deben respetar el orden establecido.
Los invitados tienen una mesa "reservada" pero no un sitio en concreto en esa mesa. Se indica en qué mesa está "asignado" cada invitado, pero no el sitio que tiene, que es de libre elección en cada mesa.
Cómo configurar la mesa presidencial
Aunque te parezca una tontería, es muy importante decidir dónde quieres situar la mesa presidencial antes de pensar en quién la va a ocupar. Lo normal es que ocupe una posición central pero, actualmente, se recurre también a el centro del espacio o a un lateral apto para buenas fotos.
Una vez elegido esto, empezamos. Las mesas presidenciales pueden ser rectangulares (las más comunes) o circulares. Ten en cuenta que, aunque una mesa rectangular puede sentar a más personas, limita la conversación a la persona que tengas a tu lado. Y que una redonda es ideal para charlar con todas las personas de la mesa pero impiden ver a los invitados de las mesas sentadas detrás vuestro.
Una vez tengas claro qué tipo de mesa, deberás saber que el protocolo exige que se sienten alternando hombre y mujer. La novia debe sentarse a la derecha del novio y, a su lado, su padre y su madre, respectivamente. En el caso del novio es su madre quién está sentada a su lado.
Personaliza el protocolo de tu mesa presidencial
Nuestros consejos a la hora de configurar la mesa presidencial
Alterna los hombres con las mujeres y, para favorecer la conversación, no sientes juntos a los matrimonios o parejas. Aunque esto es muy común, es un detalle que tenemos comprobado que funciona. Separando núcleos de amigos, haces posible que conozcan a más gente.
Si a tu boda asisten personas extranjeras, intenta sentarlos con personas que hablen su mismo idioma.
¡Ojo! Ten en cuenta la incompatibilidad de los invitados. No vayas a sentar juntas a do personas que no se soportan.
Los invitados en el banquete de boda y su sitio en la mesa
Después de una ceremonia de boda, bien sea civil o religiosa, suele tener lugar la celebración de un banquete, incluso con un aperitivo previo -si las condiciones económicas lo permiten-. Este aperitivo es una estupenda manera de que los invitados charlen y se conozcan mejor entre ellos. Es posible que con algunos de ellos coincidamos en la mesa.
Los invitados llegan al sitio donde tenga lugar la celebración del banquete y deben esperar por los novios para empezar a comer.
Si hay platos servidos -cosa que no debería ocurrir-, por ejemplo unos embutidos, no se debe empezar hasta que lleguen los novios, hasta que se sienten y ellos empiecen a comer.
El orden clásico en la mesa presidencial suele ser:
- padrino,
- esposa,
- esposo y
- madrina.
Dependiendo de la costumbre de cada sitio los cónyuges o parejas de los padrinos y algún familiar mayor, como los abuelos, también se pueden sentar en la mesa presidencial. Si el sacerdote, o la persona que oficia la ceremonia, también es invitado al banquete, se le invita a que comparta la mesa presidencial con los novios y los padrinos.
5. En una mesa imperial con todos los invitados
guardar
guardar
Sea como sean vuestras mesas, tened en cuenta que el momento de la comida o cena tiene que ser agradable, con las personas que más os apetezca y no las que dicten los protocolos… Probablemente, ¡sólo te cases una vez! Descubre cómo elegir los centros de mesa y los montajes más bonitos de boda para lugares de ensueño.