Comensales satisfechos en su sitio
En la mesa presidencial acompañarán a los novios los padrinos del enlace (por lo general la madre del novio y el padre de la novia) y, si la pareja así lo desea, también otros familiares cercanos. El resto de mesas se distribuirá atendiendo a criterios de círculos sociales –los compañeros del trabajo, los familiares paternos, los maternos, los amigos de toda la vida…–, de edad o de afinidad. Y muy importante: tened en cuenta si existen enemistades entre algunos de los asistentes para evitar conflictos y que todos se sientan a gusto en un día tan especial para vosotros.
Según el protocolo, deberán asignarse los asientos alternando un hombre y una mujer, y así sucesivamente. Si no es posible, es mejor juntar dos mujeres. Y un último detalle: en caso de que contéis con mesas rectangulares, la norma dicta no dejar a una mujer en la esquina.
El final del banquete de boda
Una vez que los novios y los invitados han terminado el postre, los nuevos esposos suelen recorrer las mesas para charlar con los invitados y recibir las felicitaciones.
Los padrinos también van visitando todas las mesas para dar un obsequio a los invitados; el padrino se suele dar a los hombres y la madrina a las mujeres y a los niños. La tradición solía consistir en ofrecer estos obsequios a los invitados:
- Un cigarro puro para los hombres.
- Un paquetito con cigarrillos para las mujeres.
- Una bolsita con chucherías para los niños.
Actualmente, las costumbres han cambiado, y el padrino suele llevar una caja de puros que ofrece a los invitados, tanto mujeres como hombres -el que quiera tomar uno, lo toma-. La madrina entrega un 'detalle' a los invitados con o sin distinciones de sexos, según el criterio de los padrinos -puede ser el mismo para hombres o mujeres, o bien puede ser distinto-. Para los niños, se siguen regalando bolsas con chucherías o algún juguete pequeñito, como un muñequito o algo similar.
Mesa presidencial de la boda
Empecemos por el principio, hay muchas maneras de pasar la comida o cena el día de tu boda, y tantas como imagines será la mesa en la que tu ya marido y tú os sentéis, desde el protocolo más clásico a la mesa más divertida que jamás hayas podido imaginar. ¡Toma nota y elige la mesa presidencial que más vaya con vuestro estilo de boda!
guardar
guardar
Cada vez son más los novios que deciden compartir la mesa de la comida o cena de su boda con su familia al completo, es decir, con los hermanos o hermanas de la novia y del novio, y con las parejas de cada uno. Estas mesas suelen ser redondas, rectangulares u ovaladas, pueden estar en el centro del salón o dominando el mismo, en una zona en la que todos los invitados puedan veros.
guardar
guardar