Antes de la boda
Si el padrino es alguien joven y del entorno del novio, una de las cosas que se espera de él es que organice su despedida de soltero. Si es tu caso, prepara una lista con los nombres de sus amigos. No te olvides de ningún ámbito: familia, trabajo, deportes, ex compañeros de estudios… Piensa en el tipo de despedida que le gustaría tener y organízale una fiesta que no pueda olvidar. Recuerda que la fiesta debe ser de su agrado, no del tuyo. Otra función del padrino –sobre todo si se trata de un familiar cercano o del mejor amigo del novio– puede ser acompañarlo a probarse trajes de novio, orientándole sobre el que le queda mejor.
Durante el banquete
Muy común en otros países, la tradición de que el padrino proponga un brindis y dedique unas bonitas palabras a los novios durante el banquete se ha ido extendiendo con el tiempo en nuestro país. Es otro de los momentos más emotivos del día, y la novia lo recordará durante toda su vida. Tras el primer baile como marido y mujer al son de alguna de las innumerables canciones románticas para bodas, el padrino bailará con la novia el segundo tema previsto.
¿Lo tienes un poco más claro? Recuerda que cada religión y cada zona tiene sus propias costumbres respecto al protocolo del padrino, así que procurad averiguar si existe alguna costumbre que debáis respetar. En Cataluña, por ejemplo, los padrinos son los encargados de regalar los ramos de novia mientras recitan un poema compuesto por ellos mismos.
¿Quién puede ser elegido padrino de matrimonio?
El padrino es un personaje que aparece en la escena nupcial desde tiempos inmemorables. Aunque se cree que se trata del propio padre de la novia, no siempre es ni tiene que ser así. Los padrinos pueden ser elegidos por propia voluntad tanto dentro de la familia como del entorno de amigos de la pareja. Así por podría ser elegido uno de los abuelos, hermanos, primos, tíos, cuñado, un amigo cercano de la infancia, universidad, barrio. Usualmente, cuando se trata de amistades está vinculado íntimamente con los futuros esposos. Casi el albacea de su historia de amor.
2. Funciones de los padrinos de boda
Los padrinos de boda tienen más funciones de las que pueden parecer en un principio, pero siempre dependerá, lógicamente, del nivel de implicación que quiera tener el propio padrino. Pero a grandes rasgos, estas serían sus funciones en función del momento de la boda.
Antes de la boda
Antes de la boda le corresponde al padrino guardar las alianzas de boda y asegurarse de que llegan a su destino, es decir, a la boda, sin que haya ningún contratiempo. Y si se escoge como padrino a un hermano o a algún amigo de la pareja (algo muy típico, por ejemplo en Estados Unidos), este también tendrá la labor de organizar una buena despedida de soltero.
Durante la boda
Además, nada más terminar la ceremonia, el padrino puede ser uno de los encargados de firmar en el Registro Civil y en el libro de testigos para atestiguar el matrimonio. Un papel de extrema importancia que hace que nuestra boda pueda ser validada.
Después de la boda
Una vez que la ceremonia ha tenido lugar, sin duda, otro de los momentos de protagonismo del padrino es proponer el brindis inicial por la pareja durante el banquete. Esta acción suele ir acompañada de un discurso en el que cuenta lo que para él significa esa boda, cuenta anécdotas divertidas de la novia o quizá hace un retrato de lo que ha sido la historia de amor de ambos/as.
Cuando ha terminado el banquete, una de las costumbres españoles de bodas es el reparto de los detalles de boda entre los invitados. Por lo general lo hace la pareja, pero también les pueden ayudar la madrina y el padrino de boda.
Y, por último, otro de los roles del padrino es el de bailar con la novia . El primer baile tras el baile inicial de la pareja, un momento muy especial, sobre todo si el padrino es el padre de la novia, ya que supone la primera ocasión en que bailará con su hija como mujer casada.