Porque me afecta tanto no tener pareja
Si en estos momentos no tienes pareja, puede que te sientas solo, desdichado o desamparado, porque tú quieres tener pareja.
Puedes incluso pensar que no sólo quieres pareja, sino que la necesitas. Crees que necesitas tener pareja para ser feliz.
Piénsalo un momento reflexionando: ¿es o no es necesario tener pareja?, ¿puede alguien sobrevivir sin ella?
A pesar de las muchas ideas que te vienen a la cabeza, no necesitamos tener pareja para ser felices. Ojo no digo que no sea un deseo legítimo, o que incluso no necesitemos personas con las que apegarnos, tan sólo quiero que veas que no tiene por qué ser una pareja. Puedes establecer fantásticas relaciones con amigos y familiares sin necesidad de apegarte a una pareja.
Entonces, si somos capaces de ver que hay millones de personas que viven sin pareja, ¿por qué nos afecta tanto no tener pareja?
Principalmente, porque guardamos miedos ocultos o errores de pensamiento que condicionan nuestra forma de entender las relaciones.
Lo sé, lo sé, sé que en estos momentos probablemente te pasa por la cabeza alguno de estos motivos:
¿Se puede amar a dos personas a la vez?
En la cultura popular, tradicionalmente se ha relacionado el amor a la unión incondicional con otra persona, que te quiere, respeta, desea y acepta por encima de todo. Todos estamos familiarizados con las grandes ideas románticas sobre el alma gemela, la media naranja, tu otra mitad. Sin embargo, en la actualidad cada vez son más las voces que abogan por otras formas de concebir el amor y las relaciones. Quizá una de las más conocidas sea la que pone de manifiesto que ninguna persona es capaz de satisfacer todas las necesidades afectivas y sexuales de otra, por lo que recurrirían a varias personas para cubrirlas. Es decir, abogan por la existencia de varios amores. Estamos hablando del poliamor, pero ¿en qué consiste exactamente? ¿Se puede amar a dos personas a la vez? ¿El poliamor es para las personas que no se comprometen? En Psicología-Online te lo contamos.