Queso Torta del Casar: Historia, características y uso
El queso Torta del Casar es un alimento español que posee Denominación de Origen Protegida en Europa ante el Reglamento por parte de la Comisión Europea (CE) en el año 2003, aunque tiempo después, dicho Reglamento de Ejecución brindado por la Unión Europea (UE) fue modificado en el 2015.
En la actualidad, existen siete queserías certificadas (Doña Francisca S.L., El Castúo S.C., Iberqués Extremadura S.L., Los Casareños S.L., Pastovelia S.L., Quesos Artesanos Extremeños S.L., Quesos del Casar S.L.) responsables de la elaboración de este queso.
Qué es la Torta del Casar
La Torta del Casar es un tipo de queso cremoso hecho a base de leche de oveja. Se elabora en Casar de Cáceres aunque también se confecciona en municipios colindantes como Sierra de Fuentes y Montánchez, y cuenta con Denominación de Origen Protegida. Su sabor es ligeramente amargo y prácticamente nada salado. Su textura es muy cremosa y presenta el mismo grado de espesor en el corazón de la pieza que en los laterales. Su corteza tiene un color ocre uniforme, sin manchas y sin grietas gruesas.
El nombre proviene de la reminiscencia visual a la torta de pan, un tipo de bizcocho de aprovechamiento con la misma silueta. Esta forma, y la cremosidad interior, son consecuencia del uso del cardo silvestre (Cynara Cardunculus) para el cuajado. Este queso es una elaboración que nació a manos de pastores que buscaban conservar la leche de oveja por más tiempo. El resultado ahora convertido en emblema fue en sus inicios toda una decepción: el interior no cuajaba firmemente y se achataba debido al propio peso, o como se decía, quedaba «atortao» (con forma de torta). Un aparente defecto convertido en virtud gastronómica.
Torta del casar: cómo se hace el típico queso extremeño (y en qué recetas utilizarlo)

Los amantes del queso encuentran en la Torta del Casar una maravilla consistente en leche cuajada con cardos silvestres que ofrece una cremosidad y un sabor muy intenso a la par que particular. Por cierto, este manjar es, al igual que las cerezas del Valle del Jerte y tantas otras exquisiteces de la zona, una sorpresa para el paladar cuando uno pisa por primera vez tierras extremeñas.
Lo que muchos desconocen es el proceso de elaboración de este queso madurado de pasta blanda que se obtiene a partir de leche de oveja de las razas merina y entrefina. Y para eso estamos aquí hoy, para descubrir todos los secretos de la Torta del Casar, uno de los grandes quesos españoles.
Usos culinarios: ¿Cómo se corta y se come la Torta del Casar?
¿Cómo se corta la Torta del Casar? Hay dos formas igualmente válidas para disfrutar de la Torta del Casar en todo su esplendor. La más común es la tapa, un corte redondeado en la cara superior de la pieza que al retirarlo deja a la vista toda la cremosidad del interior. Otra posibilidad es el corte transversal justo a la mitad, de esta forma obtenemos dos recipientes de queso cremoso presentados, nada más y nada menos, que en su propia corteza. Este último corte además de sencillo permite mantener a ambos lados de una larga mesa con el mismo acceso a esta delicia extremeña.
Una vez abierto sirve de aperitivo o de tapa con unos picos, untado en pan tostado, acompañado de frutos secos o de fruta fresca. Para darle un toque distinto al resultado se puede añadir una pizca de pimentón dulce o hierbas aromáticas por encima.
También podemos cocinar la versión de croquetas líquidas de queso de Torta del Casar, una tapa que supera expectativas. Claro, que de querer, podríamos incluso convertirlo en postre como es el caso de Pepe Rodríguez, jurado de Masterchef, y su helado de Torta del Casar, con gelatina de miel y granizado de manzana. Una combinación ganadora a tenor de que la manzana ayuda a potenciar el siguiente bocado de Torta del Casar como si fuese el primero.
Y bien, sea en el formato más tradicional con unos picos o como croquetas, un tinto de crianza o una copa de cava nunca fallará como bebida acompañante.
