2. Cómo hacer un pasillo de sables
Uno de los aspectos más característicos y significativos de una boda militar es el famoso pasillo de sables si el novio pertenece al Ejército o a la Fuerza Aérea o de espadas si pertenece a la Armada. Los invitados elegidos forman un arco juntando las armas en las puntas y cruzándolas para formar un pasillo para honrar a la pareja, que pasará por debajo después de la ceremonia, una vez casada.

Es el militar con mayor rango o el más antiguo el que da la orden de formación y los demás militares, siguiendo sus órdenes, formarán el pasillo unos frente a otros. Este militar al mando, cuando ve a la pareja ordena posición de firmes, se acerca hacia ellos para saludar y decir, “A sus órdenes, solicito permiso para el inicio del pasillo de sables”, a lo que el novio contesta, “Proceda”, y el militar da la orden de desenvainar los sables o las espadas.
Al grito de “¡Sables / espadas en arco!”, los oficiales levantan el arma con el brazo derecho y la punta hacia arriba hasta que tocan el arma de su compañero de enfrente. Si con el militar que está a cargo son impares, este se quedará fuera de la formación y si son pares, formará parte del grupo. El número ideal es que sea un mínimo de seis miembros para que estén tres a cada lado, aunque si son más quedará mejor.

La pareja cruzará el pasillo y cuando vaya a terminar, los dos últimos militares les cerrarán el pasillo con el arma. En ocasiones, los militares chocan sus armas para hacer ruido como demostración de alegría. Y todo concluye con el beso de la pareja, después de alguna frase de uno de los militares parecida a esta: “si el arco quieres cruzar, a la novia has de besar”. ¡Es un momento muy emotivo y espectacular! Durante ese beso, los invitados tirarán arroz o pétalos de rosa y quedará una fotografía increíble. Después los militares recibirán la orden de envainar las armas y romper filas.
El escote
Igual que con el largo del vestido, el tamaño y forma del escote son tu elección. Es recomendable que elijas el que te haga sentir más cómoda. Recuerda que la elegancia de un atuendo está en los detalles: perlas, flores o encaje sobre transparencias pueden combinar perfectamente con cualquier escote. Asimismo, también sirven para confeccionar maravillosos efectos tatuaje sobre la piel de los brazos en los vestidos de novia con manga o en espaldas perfectamente labradas.
Otro factor que puede ser decisivo a la hora de elegir el escote de tu vestido son los peinados para boda que podrías construir con tu cabello. Los cuellos con tejidos muy trabajados o que dejen al descubierto los hombros y la espalda merecen ser enmarcados con peinados de noche recogidos y no eclipsados con una larga cabellera. En cambio, una melena suelta puede añadirle naturalidad a vestidos de boda civil sencillos y de líneas minimalistas.
El vestuario del novio en una boda militar
El traje de gala militar que lucirá el novio dependerá del rango militar de cada uno. Estos trajes también son completamente a medida y se alejan de los tradicionales trajes de novio que conocemos.
Un punto a destacar es que el novio nunca debe usar boutonnier con el uniforme. El boutonnier es la florecita que normalmente llevan los novios en la chaqueta. En una boda militar esta flor se reemplaza por medallas, si las tiene. Además, los oficiales que utilicen el sable o la espada en la formación del arco deberán incluir en el uniforme boda militar unos guantes blancos.
En cuanto al traje boda militar de la mujer, el protocolo no indica ninguna vestimenta en particular pero hay que tener en cuenta que, al ser un enlace muy tradicional y normalmente de índole religiosa, la novia debe lucir un vestido regio, sobrio y elegante, descartando los grandes abalorios y escotes.

Existen otros detalles, además del vestuario, que no podemos dejar escapar en una boda militar. Como curiosidad, ¿sabéis dónde se sitúa la novia en una boda militar? A diferencia de lo que sucede en las bodas tradicionales, en las que la novia se sitúa a la izquierda del novio, en una boda militar es justo al revés. La novia debe colocarse a su derecha dejando que el novio lleve el sable a la izquierda.
Otra de las curiosidades, la que más nos llama la atención de una boda militar, es el arco. Este arco lo hacen los invitados militares con sus espadas o sables para honrar a la novia y el novio con el tradicional pasillo.
