Boda militar: protocolo, consejos y mucho más
Tradicionalmente, las bodas han sido eventos marcados por el protocolo y las costumbres, pero lo cierto es que es algo que ha ido cambiando con los años y se han ido adaptando a las circunstancias actuales. Pero dentro del sector nupcial, hay un tipo de boda muy marcada por las tradiciones: las bodas militares. Si tienes alguna duda sobre cómo organizar una boda de este tipo, no te preocupes. ¡Te las vamos a aclarar todas!
Lo primero que hay que tener claro es qué es una boda militar. Pues bien, son aquellas en las que el novio es militar, y en este caso, tanto él como sus compañeros militares pueden ir vestidos con el uniforme de gala. Aunque parezca mentira en los tiempos que corren, lo cierto es que no se considera una boda militar si es la novia lo es. Tampoco si lo es el padrino de boda o algún otro familiar que no sea el novio.
El vestuario del novio en una boda militar
El traje de gala militar que lucirá el novio dependerá del rango militar de cada uno. Estos trajes también son completamente a medida y se alejan de los tradicionales trajes de novio que conocemos.
Un punto a destacar es que el novio nunca debe usar boutonnier con el uniforme. El boutonnier es la florecita que normalmente llevan los novios en la chaqueta. En una boda militar esta flor se reemplaza por medallas, si las tiene. Además, los oficiales que utilicen el sable o la espada en la formación del arco deberán incluir en el uniforme boda militar unos guantes blancos.
En cuanto al traje boda militar de la mujer, el protocolo no indica ninguna vestimenta en particular pero hay que tener en cuenta que, al ser un enlace muy tradicional y normalmente de índole religiosa, la novia debe lucir un vestido regio, sobrio y elegante, descartando los grandes abalorios y escotes.
Existen otros detalles, además del vestuario, que no podemos dejar escapar en una boda militar. Como curiosidad, ¿sabéis dónde se sitúa la novia en una boda militar? A diferencia de lo que sucede en las bodas tradicionales, en las que la novia se sitúa a la izquierda del novio, en una boda militar es justo al revés. La novia debe colocarse a su derecha dejando que el novio lleve el sable a la izquierda.
Otra de las curiosidades, la que más nos llama la atención de una boda militar, es el arco. Este arco lo hacen los invitados militares con sus espadas o sables para honrar a la novia y el novio con el tradicional pasillo.