Sus inicios en el patinaje: de La Nevera a Estados Unidos
Lo que no se esperaba el madrileño es que de esa lucha por mantenerse en la élite del patinaje encontrara el amor, y menos aún uno casi prohibido. En 2008 fue también cuando Fernández y la patinadora japonesa Miki Ando cruzarían sus caminos por primera vez en una pista de hielo. La bicampeona del mundo era, por entonces, la pareja sentimental de Nikolai Morózov, aunque ambos siempre sostuvieron que su noviazgo no comenzó hasta 2011.
El inicio del romance entre Fernández y Ando significó también el final de la relación profesional y deportiva con Morozov tras tres años intensos de aprendizaje: «La relación con mi entrenador se rompió porque hubo una persona entre medias nuestra, que decidió dejar de estar con él para estar conmigo. Por una chica», revelaba el patinador español en una entrevista.
La pareja de deportistas mantuvo una relación con muchos altibajos hasta que un embarazo sorpresa de por medio les hizo reconectar. A finales de 2012, la patinadora japonesa descubría que estaba embarazada de cinco meses, aunque nunca llegó a revelar la identidad del padre de su hija. En 2014, los dos se reencontraban y volvían a retomar una relación que, con el paso del tiempo, terminó disolviéndose, aunque todavía mantienen buena relación.
El documental: una herramienta en el ámbito deportivo y mental
Javier Fernández. Rompiendo el hielo es una serie documental de tres capítulos en el que se trata no solo la trayectoria deportiva del patinador español, sino también los fantasmas que aparecieron en los momentos más difíciles: "Creo que puede ser una herramienta más en todos los ámbitos, ya no solo en el Deportivo, sino también en el mental o en el círculo alrededor de cada persona, de cada familiar. Y creo que se pueden utilizar esas pequeñas herramientas para, en los momentos buenos o los malos, poder gestionarlo un poco mejor".
"Es una historia al final en la que nosotros contamos desde dentro, que nos abrimos mucho a todas las personas que vayan a verlo, ya no solo yo, sino también el grupo de ese círculo que a mí me ha acompañado durante toda esa trayectoria", dice en la entrevista a RTVE Play. Además del documental, próximamente se podrán ver cuatro capítulos transmedia, y entre ellos también habrá uno en el que Javier Fernández habla de la salud mental en el deporte de élite.
Javier Fernández sobre 'Rompiendo el hielo': "Puede ser una herramienta, ya no solo en el ámbito deportivo, también en el mental"
Siete medallas de oro consecutivas en Europeos, dos oros Mundiales, y un bronce olímpico entre otros galardones es el palmarés de Javier Fernández, el protagonista de la nueva serie documental original de RTVE Play y que ya puedes ver en la plataforma. Una proposición que le llegó al milagro del patinaje español por parte de Factoría Heneo y que no pudo rechazar: "Al final es algo súper especial, súper emotivo. Al final es un trofeo más que podría poner en casa. Para mí ha sido todo un honor", dice a los micros de la plataforma de vídeo bajo demanda en la premiere donde se pudo ver el primer capítulo. ¿Quieres saber qué más nos ha contado? ¡Sigue leyendo y no te pierdas el vídeo que abre la noticia!
Primo lejano de Iker Casillas y vecino de Navalacruz
Otra cosa que muchos no saben es que Javier Fernández ha pasado gran parte de sus veranos desde pequeño en Navalacruz, una pequeña pedanía de Ávila, donde se encuentra la casa de sus abuelos Francisco y Carmen. En este mismo pueblo también se crió Iker Casillas, que hace varios años se construyó una casa allí y que también ha pagado para mantener el pueblo en buenas condiciones en los últimos años.
Casillas y Fernández son lo que se conoce como choznos, es decir, primos lejanos de quinta generación. De hecho, los dos deportistas comparten la misma tatatarabuelay el apellido Fernández.