Ayuntamiento casar de caceres
Descargue las oprdenanzas y reglamentos emitidos por el Excmo. Ayuntamiento de Casar de Cáceres.
Ayuntamiento casar de caceres
FESTIVIDAD SANCHO IV
Desde comienzos de la conquista, Casar intentó conseguir la independencia debido a los adehesamientos de los caballeros de Cáceres que poseían particiones de tierras en las proximidades del Casar.
Fue con Sancho IV de Castilla, apodado el “Bravo”, rey de Castilla entre 1284 y 1295. Hijo de Alfonso X “El Sabio” y la reina Violante de Aragón, cuando un grupo de ganaderos y labradores realizaron una petición al rey Sancho IV; necesitaban de sus propias tierras para trabajar y así poder mantener sus hogares, frente a los abusos de los poderosos.
Así nació Casar de Cáceres, el 18 de febrero de 1291. Don Sancho da carta abierta concediendo al Casar, aldea de Cáceres, el privilegio de que nadie pudiese adehesar en media legua de terreno alrededor de dicho pueblo.
Fue la “independencia” de Casar de Cáceres.
Sancho IV de Castilla otorgó a los campesinos, el derecho al agua y a la posibilidad de vivir en un terreno propio. Los vecinos podían disponer de media legua de tierras (2.786m), alrededor del núcleo poblacional. Surgió así el germen de la diferenciación legal de aquellos labriegos y pastores que se extienden hasta nuestros días. Esto permitió un importante desarrollo ganadero, con el consiguiente auge económico y crecimiento de la población considerable.
Dicho privilegio delimita claramente lo que aún hoy es el término municipal de Casar. Sus límites son: al sur lo que actualmente sigue siendo Dehesa Boyal, Cañada Alta y Dehesilla; al Oeste el Pantano Viejo; al Norte hasta el olivar de Pozo Madero; y al Este hasta el molino de San Caín. El sitio de la Jara, que actualmente completa el término municipal, se incorporó posteriormente al Casar como dehesa del común.
Nuestra historia debe acompañarnos, que sea el pilar de nuestros descendientes, que seamos conscientes de dónde venimos y que no se nos olvide que el Cerro de la Legua nos marca a fuego nuestro carácter como hombres y mujeres trabajadores y luchadores.
Los 10 imprescindibles de Casar de Cáceres
Por eso, hoy te sugerimos una decena de visitas imprescindibles en Casar de Cáceres, sitios que te gustarán tanto que regresarás a ellos cuando vuelvas a pisar tierras casareñas.
1. Plaza de España y Casa ‘Pósito de granos’
A esta plaza, atravesada por la Vía de la Plata y Camino de Santiago y porticada en tres de sus lados, se abre tanto el edificio del ayuntamiento como el Albergue de Peregrinos, aunque su edificio más peculiar es el “Pósito”, casa granero donde se depositaba el trigo. Con fachada de granito y un escudo en el que se representan las tres llaves del pósito, desde este edificio histórico se distribuía el trigo a la población en época de carestía, así como a pobres y caminantes necesitados.
2. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Dejamos la Plaza de España y paseamos por la Avenida de la Constitución hasta llegar a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de “Monumento”, esta iglesia de estilo gótico y renacentista fue construida por Pedro de Ybarra entre los siglos XIII y XIV. Además de su impresionante ábside donde destacamos sus llamativas gárgolas, los nidos de cigüeñas y su torre cuadrangular, en su interior encontraremos el Retablo Mayor declarado “Bien de Interés Cultural”, la bóveda estrellada, las capillas auxiliares del Cristo de la Peña, Santa Ana y la sacristía.
3. Las siete ermitas
Además de su iglesia, el paisaje casareño conserva interesantes ermitas.
En el casco urbano existen cuatro, una en cada uno de los puntos cardinales (los Santos Mártires -este-, San Bartolomé -sur-, de la Soledad -oeste-, y Santiago Apóstol -norte-), mientras que las tres restantes se encuentran diseminadas por el territorio casareño (de la Encarnación, San Benito y San Blas y Virgen del Prado).
Ayuntamiento casar de caceres
Descargue las distintas ordenanzas emitidas por el Excmo. Ayuntamiento de Casar de Cáceres pulsando sobre su enlace correspondiente entre los mostrados a continuación.