La clásica corona
Este clásico es perfecto para novias bohemias y puede tener muchas variaciones. Si quieres llevar el cabello casi suelto, pero tu boda es al aire libre y temes que el viento o el movimiento puedan despeinarte, con esta opción conseguirás lucir melena y tener el rostro despejado. Es muy fácil de deshacer, por lo que podrás transformarlo si quieres relajarte en la tornaboda o si deseas hacer un cambio de look completo entre la sesión de fotos y la recepción.
Básicamente, este estilo se compone con una trenza de tres gajos que nace en un extremo del rostro y cruza la nuca hasta el otro lado de la cabeza. Suele colocarse por encima de la oreja y puede atorarse con horquillas. También se le pueden agregar más hileras de trenzas o se puede ajustar su altura a la longitud de tu cabello. Con una peineta o corona, este estilo puede convertirse en un peinado muy elegante para bodas en interiores, mientras que, con un pasador pequeño, puede ser un estilo simple para bodas en exteriores.
Chongo trenzado
El chongo o moño trenzado combina dos estilos sencillos para crear un peinado de apariencia compleja y elegante. Aunque puede tener bastante tensión, le da mucha textura al cabello. Consiste en una trenza que se enrosca en la nuca para crear un rollo muy estilizado. También se puede acomodar en forma de hileras y la parte superior puede ser lisa o incorporar más trenzas.
Aunque es muy fácil añadir a este peinado accesorios que lo definan, no es conveniente cubrirlo con el velo, ya que puede ser bastante abultado. Será una buena opción para novias que quieran lucir un juego de aretes llamativos y tocados coloridos. También es inmejorable para bodas con temáticas mexicanas.
Cola estilo gladiola
Ya que puede añadir peso al cabello, la trenza o coleta estilo gladiola suele partir de una coleta baja. Esta coleta se divide en porciones que se anudan, se dividen a la mitad y sirven como ojos de aguja para introducir el resto de la coleta. Los nudos resultantes se separan para añadir volumen. Es perfecta para melenas largas y, aunque el cabello queda totalmente sujeto, es un peinado voluminoso y de apariencia moderna. Además, se le pueden añadir coronas y cadenas en la parte superior para adaptarlo a las bodas distinguidas.
Se pueden crear diferentes estilos alternativos a este, por ejemplo, usando el mismo cabello para cubrir las ligas que dividen la coleta principal. Pero, sin importar su complejidad, es un peinado que complacerá a las novias que quieran lucir una espalda descubierta o que busquen un peinado que pueda adornarse con flores, redecillas o joyería.